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Razón Social 04.18.2013 Políticas Públicas para la Erradicación del Trabajo Infantil en Colombia Una Mirada desde la Responsabilidad Social Empresarial.

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1 Razón Social 04.18.2013 Políticas Públicas para la Erradicación del Trabajo Infantil en Colombia Una Mirada desde la Responsabilidad Social Empresarial

2 Índice Trabajo Infantil Investigaciones FTC Valor agregado Resultados Articulación PP 01 02 Retos Sociedad Civil Personas Empresas

3 Aprendizaje del Fenómeno 01

4 Aprendizaje del fenómeno El Trabajo Infantil es un fenómeno Multicultural Construcción de un marco teórico para entender la racionalidad socioeconómica que empuja a los niños y adolescentes al mercado laboral. Validación econométrica de los determinantes encontrados. Historias de casos de vida (pobreza multidimensional e influencia del embarazo adolescente. Valor Agregado de Investigaciones Importancia de la segmentación por tipologías para el diseño de políticas efectivas. Modelación conjunta: asistencia escolar-trabajo infantil

5 Aprendizaje del fenómeno Principales Resultados El TI no tiene relación directa con el ingreso de los hogares, factores como el género del jefe de hogar, la baja educación del jefe de hogar y el embarazo en adolescentes aumentan la probabilidad del TI. Los siguientes determinantes generan una menor probabilidad de dedicarse exclusivamente a actividades académicas en relación a trabajar. (i)-Zona rural. (ii) Hogares multidimensionalmente pobres (iii) Alta proporción de menores a 5 años (iv) Jefe que sea trabajador informal y (v) Diferencia entre la edad de la madre y el hijo mayor (como proxy del embarazo adolescente) menor a 15 años. Los siguientes determinantes generan una mayor probabilidad de dedicarse a estudiar y trabajar al mismo tiempo (i) Género: niño. (ii) Alta proporción de menores a 5 años (iii) Alta proporción de mayores a 70 años. (iv)Jefe que sea trabajador informal. (v) Área rural.

6 Aprendizaje del fenómeno Resultados Cualitativos – Tipologías TI Aprendizaje para supervivencia individual Reemplazando las funciones parentales Trabajo para incrementar la productividad de los padres Trabajo como medio para cubrir parte del ingreso familiar Delegando la responsabilidad parental

7 Aprendizaje del fenómeno Principales Resultados Las labores de los niños que sustituyen el trabajo adulto, generalmente se da con personas no-familiares y se asocia a niños más pobres con indicadores de asistencia escolar precarios. Educación de calidad, alimentación y transporte persuade el trabajo infantil identificado en las siguientes tipologías: “reemplazando las funciones parentales” “trabajo para incrementar la productividad de los padres”. Las instituciones formales deben generar un mayor control y regulación para las tipologías: “trabajo como medio para cubrir parte del ingreso familiar”.

8 Aprendizaje del fenómeno Principales Resultados - Cali La ciudad de Cali y su área metropolitana ocupa más del doble de personas de 12 – 17 años con respecto a la población respectiva en las 6 ciudades analizadas. El alto índice de trabajo infantil no es acompañado de un alto índice de empleadores e independientes de alto ingreso. Allí el fenómeno se asocia a familias independientes de bajo ingreso. La mayoría de los niños realizan el trabajo con parientes en negocios familiares, predominante en los niños menos desaventajados que complementa el trabajo adulto y usualmente se acompaña de niveles normales de asistencia escolar. A pesar de presentar diferencias de ingreso bastante amplias a medida que los años de educación aumentan, tiene altas tasas de ocupación de niños entre 10 y 17 años.

9 Aprendizaje del fenómeno Principales Resultados - Cali

10 Aprendizaje del fenómeno Articulación Política Pública Insumos para el diseño de la Política Pública y el ajuste de acciones contribuyan a la reducción de la tasa de trabajo infantil. Educación de calidad, alimentación y transporte persuade el trabajo infantil. En ciertos contextos los esquemas y estructuras sobre los cuales se monta la educación formal no se adaptan a las necesidades de las familias, ni garantizan un mejor futuro.

11 Programa Proniño en Cali 02

12 Histórico de niños y niñas activos en Proniño El crecimiento en la atención de niños y niñas contó con un incremento del 100% en el 2011, pasando de 1001 a 2308. En el 2013 la atención de la población se lleva a cabo con la articulación de Secretaria de Educación Municipal SEM, La Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social Niñez.

13 Histórico de condición de trabajo de niños y niñas El impacto del programa se evidencia en el porcentaje de niños y niñas que se han desvinculado del trabajo infantil, el cual ha incrementado cada año

14 Histórico de descripción de trabajo de los niños y niñas zona urbana En Cali los niños trabajan en actividades de comercio ambulante, el cual ha tenido un incremento año a año, y se relaciona con ser una intervención que se desarrolla en la zona urbana. La mendicidad ha desaparecido de las actividades que realizan los niños y se ha logrado la reducción del trabajo doméstico en su propio hogar y también para terceros..

15 Histórico de edades de los niños y niñas Proniño se focaliza en edades de 10 a 14 años, siendo el grupo Poblacional que más trabaja y tiene mayor riesgo de deserción escolar.

16 Histórico de antigüedad de los niños y niñas Actualmente los niños tienen una antigüedad en el programa de 2 a 3 años, con una alta posibilidad de egreso.

17 Histórico de retiro El retiro del trabajo infantil ha contado con un éxito paulatino, y es coherente con las ampliaciones de población de los últimos dos años.

18 Histórico de reducción de horas de trabajo La reducción de horas de niños y niñas en los dos periodos de vacaciones y lectivas, posibilitan un retiro del trabajo para el 2014.

19 Histórico rendimiento en matemáticas y lenguaje 34 Los niños y niñas han mejorado su rendimiento escolar, concentrando mayor número de población en desempeño de regular la calificación de regular.

20 Histórico de promoción escolar Se evidencia 6% de fracaso escolar en el 2012, respecto al 2011. Los datos de 2013 se tendrán en marzo de 2014.

21 Retos de la sociedad Civil 03

22 Retos de la sociedad civil Personas “Aquí estoy” Plataforma de Georeferenciación que permite a los ciudadanos reportar los casos de trabajo infantil Enlace con el ICBF para la validación y atención de los casos reportados Permite la identificación de lugares neurálgicos de la problemática Permite identificar horarios de mayor reporte, actividades desempeñada y genero de los niños

23 Retos de la sociedad civil Empresas “Aquí estoy y actúo” Da a conocer a los trabajadores las responsabilidades de los empresarios y de los profesionales frente a la erradicación del trabajo infantil y en especial la ruta de acción en caso de que tengan conocimiento de uno de estos casos. Crea equipos internos en las compañías que se hagan responsables de la ejecución de un plan voluntario de mejora continuo en este ámbito. Facilita herramientas y guías para conseguir la prevención del trabajo infantil en toda la actividad (incluyendo proveedores y cadenas de suministro). Evalúa a las empresas con un modelo que permita clasificar sus actuaciones e impulsa su avance a través de los compromiso de mejora adecuado

24 Retos de la sociedad civil

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