La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Guatemala, 18-19 de junio 2015

2 Una mirada al panorama educativo en la región

3 Un panorama regional de expansión educativa América Latina (18 países): evolución del porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que concluye la educación primaria, secundaria y terciaria, según grupo etario, 1990- 2012 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países, publicado en Panorama Social de América Latina 2014

4 Fuente: CEPAL sobre la base de UIS/UNESCO América Latina (13 países) : Tasa neta de matricula en baja secundaria. Alrededor de 2000 y 2013 Acceso a baja secundaria en aumento: pero importantes desafíos para Centroamérica

5 América Latina (17 países) : Tasa de deserción en baja secundaria. Alrededor 2013 Fuente: CEPAL sobre la base de UIS/UNESCO Las tasas de deserción en la secundaria son una de las principales preocupaciones

6 Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países América Latina (18 países): Porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que concluyeron la baja secundaria (CINE 2) según sexo. Alrededor 2013 En promedio 72% de jóvenes concluye baja secundaria: ventaja femenina

7 Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países América Latina (18 países): Porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que concluyeron la baja secundaria (CINE 2) según quintil de ingreso. Alrededor 2013 Sistema educativo reproduce estratificación socioeconómica

8 En promedio 20% de los y las adolescentes está fuera del sistema educativo: desventaja masculina ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS QUE NO ESTUDIANSEGÚN SEXO, ALREDEDOR DE 2010 (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de las encuestas de hogares.

9 AMÉRICA LATINA (8 PAÍSES): PRINCIPALES RAZONES DE NO ASISTIR A UN CENTRO EDUCATIVO ENTRE ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS (en porcentajes) Fuente: Rico, María Nieves y Trucco Daniela. “Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro”. CEPAL, Serie de Políticas Sociales N°190. CEPAL-UNICEF, Marzo 2014. Las razones para desertar son diferentes para hombres y mujeres: lo que debe considerarse a la hora de prevenir

10 Políticas educativas para la baja secundaria

11 1. El cuidado y el sesgo de género en la deserción : maternidad adolescente AÑOS PROMEDIO DE EDUCACIÓN, SEGÚN CONDICIÓN DE MATERNIDAD ADOLESCENTE, MUJERES DE 20 AÑOS Y MÁS CON AL MENOS UN AÑO DE ESTUDIO Maternidad adolescente reduce escolaridad y oportunidad laboral de la madre Fuente: Rico, María Nieves y Trucco Daniela. “Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro”. CEPAL, Serie de Políticas Sociales N°190. CEPAL-UNICEF, Marzo 2014.

12 TIPO DE LEGISLACIÓN VIGENTE RELACIONADA CON EDUCACIÓN Y EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE Grupo 1: neutralizar los mecanismos de exclusión escolar y las prácticas discriminatorias. Grupo 2: prohibir en instituciones educativas la imposición de medidas disciplinarias correctivas. Grupo 3: régimen de excepción o un sistema diferenciado flexible. Grupo 4: promueve políticas y programas que apoyan a las adolescentes para que finalicen su ciclo educativo. 1. El cuidado y el sesgo de género en la deserción : maternidad adolescente Fuente: Rico, María Nieves y Trucco Daniela. “Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro”. CEPAL, Serie de Políticas Sociales N°190. CEPAL-UNICEF, 2014.

13 2. Desafíos de calidad Magros resultados con mucha desigualdad NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS DE LA PRUEBA PISA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, SEGÚN EL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL, 2012 Fuente: CEPAL, Serie de Políticas Sociales 200, sobre la base de tabulaciones especiales de PISA 2012 (OCDE)

14 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos PISA 2012. DIFERENCIAS EN EL PUNTAJE PISA 2012 DE MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y LECTURA ENTRE ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, SEGÚN SEXO 2. Desafíos de calidad. Las niñas rinden mejor en lectura y los niños en matemática

15 2. Una secundaria de calidad: dar oportunidad para el talento Mayor participación Ajuste de la cultura escolar con las juveniles Redefinición de contenidos, pertinencia Revertir sesgos de género en la formación Formación y Carrera Docente http://www.politicasdocentesalc.com/

16 Transforma el acceso a la información Transforma las interacciones sociales Anonimato Accesibilidad masiva Archivado automático de la interacción Abre canales de participación 3. Las TIC en la educación: contexto digital transforma e impone nuevos desafíos

17  Espacio de acceso a TIC  Donde se entregan habilidades técnicas  Donde se entregan herramientas más allá de lo académico (comunicación, sociabilidad)  Espacio donde se oriente y se entreguen pautas de conductas 3. Las TIC en la educación: el rol de la escuela

18 DIMENSIONES DE LA APROPIACIÓN Apropiación Habilidades curriculares Habilidades digitales Habilidades cognitivas 3. Las TIC en la educación: apropiación significativa Fuente:Sunkel, Guillermo; Trucco, Daniela y Espejo, Andrés. “La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional”. Naciones Unidas, LC/G.2607-P. 2014.

19 A modo de cierre Abordar la calidad de la secundaria es imprescindible para hacerla más atractiva y aumentar la retención. Las líneas de política expuestas (no exhaustivas) proponen algunas áreas a trabajar con ese objetivo

20 Gracias daniela.trucco@cepal.org http://www.cepal.org/es/temas/educacion


Descargar ppt "Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google