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El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.

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Presentación del tema: "El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores."— Transcripción de la presentación:

1 El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

2 Antecedentes

3 Situación en año 2000 Educación Superior financiada por medio de aranceles a partir de la década de los ‘80 Matrícula de 201.186 alumnos en las Universidades del Consejo de Rectores y de 234.474 en las IES privadas (53,8%) Existencia del Fondo Solidario de Crédito Universitario exclusivamente para estudiantes de universidades del Consejo de Rectores. Número de beneficiados total de 109.951 Incipiente sistema de becas, con un número total de beneficiarios de 15.346 Acceso a un número reducido de Créditos CORFO por parte de estudiantes de IES privadas.

4 Nuevo escenario a contar del año 2000 Nueva política para asignación de ayudas estudiantiles en Universidades del CRUCH: se garantiza cobertura de 100% a alumnos pertenecientes a los tres quintiles de menores ingresos del país. Se crea la Beca Nuevo Milenio, destinada a estudiantes de carreras técnicas Se incrementan sostenidamente los recursos destinados a becas Se crea el sistema de Crédito con Garantía del Estado

5 Cobertura amplia: tienen acceso alumnos de primer año y de cursos superiores de todo tipo de IES acreditadas. Créditos originados por el sistema financiero y financiados mayoritariamente por éste. El Fisco participa a través de la compra de cartera, según la necesidad de cada año. Considera un sistema especial de Garantías, por un 90% de capital e intereses. No exige ningún tipo de garantía o aval familiar Crédito con Garantía Estatal: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

6 Garantizan las IES Garantiza el Estado Período de Estudio Período de Pago de la deuda Período de gracia Egreso + 18 meses 90%70%60% 20%30% Garantía de las IESGarantía del Estado Estructura de Garantías

7 Beneficiado obtiene el crédito por toda su carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Administración centralizada del sistema a través de un ente público. Tasa de interés fija y determinada anualmente por Comisión Administradora del Sistema, de acuerdo con las condiciones del mercado. Financiamiento de largo plazo (10, 15 o 20 años dependiendo del monto de la deuda) Período de Gracia: duración de los estudios más 18 meses desde el egreso. Administración y cobranza de créditos encomendada a Bancos. Crédito con Garantía Estatal: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

8 Análisis de Impacto

9 En Chile la mayor demanda por educación superior está estrechamente relacionada con el aumento de escolaridad de la fuerza de trabajo y el notable aumento del número de jóvenes que terminan la enseñanza secundaria, especialmente en los segmentos de menores ingresos. Crédito con Garantía Estatal: CONTEXTO

10 Evolución de la Escolaridad de los jóvenes por quintil de ingreso Porcentaje de jóvenes 20-24 años con al menos educación media completa, por quintil de ingreso.

11 La mayor demanda por educación superior se refleja claramente en el rápido crecimiento de la cobertura de educación terciaria en los últimos años. Este aumento de matrícula ha sido mucho más rápido en los quintiles de menores ingresos (alrededor de un 60% v/s un 34% en el segmento de mayores ingresos). En cuanto a la tasa de cobertura, ésta se ha incrementado a una velocidad mucho mayor cuando se trata de los quintiles más bajos. Crédito con Garantía Estatal: COBERTURA

12 Evolución de la Cobertura de Educación Superior por quintil de ingreso

13 Índices de crecimiento de la cobertura 1990-2006 1990=100

14 Evolución de la cobertura 1990-2006 en Porcentaje

15 Atendido su diseño, el CAE es el mecanismo de ayuda estudiantil con menores restricciones de acceso, tanto desde el punto de vista institucional como de requisitos personales: –Permite financiar estudios en todo tipo de IES acreditadas. –Único sistema al que pueden postular alumnos que ya cursan estudios de nivel terciario. –No presenta restricciones de edad, ni de años de egreso de la educación secundaria. –Permite financiar más de una carrera con crédito. Crédito con Garantía Estatal: CONSIDERACIONES GENERALES

16 CAE se ha transformado en 4 años en el sistema con mayor cobertura y atendidas las condiciones de elegibilidad institucional es la ayuda estudiantil con mayor potencial de crecimiento. CAE podría tener un máximo de 650.000 estudiantes beneficiarios, en cambio el FSCU (que corresponde sólo a las Universidades del CRUCH) podría cubrir como máximo a 270.000 estudiantes. Crédito con Garantía Estatal: CONSIDERACIONES GENERALES CONSIDERACIONES GENERALES

17 Evolución de número de beneficios entregados

18 Distribución de beneficiarios CAE por quintil de ingreso Crecimiento porcentual de beneficiados por quintil de ingreso

19 Evolución del numero de beneficiarios por tipo de institución Tipo IES 2006200720082009Total U. del Consejo de Rectores 5.6114.5735.80113.23829.223 U. Privadas 10.27913.97017.64331.23473.126 Institutos Profesionales 3.78211.53313.12125.19453.630 Centros de Formación Técnica 1.5794.9596.13110.88723.556 Total 21.25135.03542.69680.553179.535 Evolución de la participación porcentual de beneficiarios por tipo de IES

20 Estimaciones de Impacto de ayudas estudiantiles. Evolución de matricula por tipo de IES Mayor crecimiento UES. privadas. Único beneficio: CAE

21 Evaluación de Impacto: Probabilidad de acceder a la educación superior (método placebo) 2003-2006

22 Impacto del Sistema de Crédito en la Retención de los Estudiantes.

23 Si bien no contamos aún con suficientes datos que nos permitan medir con exactitud el impacto social del Crédito con Garantía del Estado, no es aventurado señalar que éste ha tenido un efecto notable en la ampliación de oportunidades para que los jóvenes pertenecientes a las familias de más escasos recursos accedan a la educación superior. Este impacto es factible de observar desde el primer año de funcionamiento del sistema, básicamente por que estas nuevas oportunidades se abren en aquellos ámbitos en los que anteriormente no existía ninguna. Claramente el impacto en la formación técnica y en las Universidades Privadas es muy significativo. Adicionalmente al impacto derivado del acceso, el Crédito presenta resultados muy favorables desde el punto de vista de retención de los estudiantes en la educación superior: –Reduce la deserción por razón financiera –Genera mecanismos de apoyo académico al interior de las IES Crédito con Garantía Estatal: CONCLUSIONES

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