Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.

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Transcripción de la presentación:

Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos

En cada uno de los enunciados siguientes, escriba falso o verdadero según corresponda: Enunciados FalsoVerdadero La enseñanza de las Matemáticas en la primaria debe centrarse en el tratamiento de la Aritmética y la Geometría De acuerdo con el enfoque actual para la enseñanza de las Matemáticas, el maestro de grupo debe ser flexible frente a los diversos procedimientos que los alumnos utilizan para resolver un problema El trabajo en equipo es necesario para favorecer el intercambio de experiencias y tomar acuerdos acerca de las respuestas correctas El cálculo del perímetro y del área son temas primordiales de la Geometría La calculadora es un instrumento de uso cotidiano en las aulas que favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento

En general, podemos afirmar los siguiente: La propuesta actual para enseñar Matemáticas en la primaria no centra la atención sólo en Aritmética y Geometría, también lo hace con el tratamiento de la información, los procesos de cambio y la predicción y el azar Es necesario que el maestro escuche todas las opciones que los alumnos ofrecen ante un problema y luego los ayude a verificar sus respuestas para encontrar la correcta. De acuerdo con el enfoque actual, el trabajo en equipo es indispensable para generar procesos de búsqueda, comparación y argumentación de las respuestas. El cálculo de perímetro y área corresponde al eje de Medición, no al de Geometría. La calculadora efectivamente es un instrumento útil para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Enfoque de las Matemáticas Instrumentalista para resolver problemas cotidianos Instrumentalista para resolver problemas cotidianos Problemas a partir de la realidad Problemas a partir de la realidad Desarrollar la habilidad para organizar información y hacer uso de la misma: contenidos en una tabla Desarrollar la habilidad para organizar información y hacer uso de la misma: contenidos en una tabla Rescatar saberes previos del alumno Rescatar saberes previos del alumno Uso de conocimientos previos en la resolución de problemas Uso de conocimientos previos en la resolución de problemas Considera el uso del material concreto Considera el uso del material concreto Propiciar el intercambio de procesos de resolución de problemas Propiciar el intercambio de procesos de resolución de problemas Uso de las tecnologías Uso de las tecnologías Socialización del conocimiento. Trabajo en equipo y el trabajo en pares. Socialización del conocimiento. Trabajo en equipo y el trabajo en pares. Uso de procedimientos informales en la solución de problemas enfocado al uso de instrumentos matemáticos eficaces y/o convencionales Uso de procedimientos informales en la solución de problemas enfocado al uso de instrumentos matemáticos eficaces y/o convencionales

Aspectos generales del Enfoque en Libro del Maestro. Sexto grado Llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de solucionar los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de solucionar los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para resolver problemas El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para resolver problemas La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización. La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización. No se trata de que el maestro busque las explicaciones más sencillas y amenas para que los alumnos puedan entender, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces. No se trata de que el maestro busque las explicaciones más sencillas y amenas para que los alumnos puedan entender, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.

Problemáticas detectadas en la aplicación del enfoque La resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean La resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean La dificultad para leer y, por lo tanto, para comprender los enunciados de los problemas La dificultad para leer y, por lo tanto, para comprender los enunciados de los problemas El desinterés por trabajar en equipo El desinterés por trabajar en equipo La falta de apoyo de los padres de familia La falta de apoyo de los padres de familia La falta de tiempo para concluir las actividades La falta de tiempo para concluir las actividades Espacios insuficientes para compartir experiencias Espacios insuficientes para compartir experiencias La relación de las matemáticas con otras asignaturas La relación de las matemáticas con otras asignaturas

Importancia de proponer problemas Preparar al alumno para resolver problemas de la vida cotidiana Preparar al alumno para resolver problemas de la vida cotidiana El enfoque parte de la resolución de problemas. Es la única manera de trabajar el enfoque El enfoque parte de la resolución de problemas. Es la única manera de trabajar el enfoque Instrumento para conocer saberes previos Instrumento para conocer saberes previos Permite aplicar procesos mentales Permite aplicar procesos mentales Desarrolla el pensamiento lógico-matemático Desarrolla el pensamiento lógico-matemático Desarrolla habilidades de pensamiento: reflexión, razonamiento, análisis, síntesis. Desarrolla habilidades de pensamiento: reflexión, razonamiento, análisis, síntesis. Fomenta actitudes de colaboración, respeto… Fomenta actitudes de colaboración, respeto… Desarrolla la argumentación… Desarrolla la argumentación…

Papel del docente Faciltador que propicia la reflexión Faciltador que propicia la reflexión Plantear situaciones problemáticas Plantear situaciones problemáticas Verificar procesos de solución de problemas Verificar procesos de solución de problemas Apoyo para la solución de problemas propiciando la participación Apoyo para la solución de problemas propiciando la participación Guía del proceso Guía del proceso Debe usar estrategias diversas Debe usar estrategias diversas Organizar el estudio Organizar el estudio Garantizar el desarrollo de las actividades propuestas Garantizar el desarrollo de las actividades propuestas Ayudar a aclarar los procedimientos Ayudar a aclarar los procedimientos Vincular los recursos del alumno con los procedimientos convencionales Vincular los recursos del alumno con los procedimientos convencionales

El enfoque de las Matemáticas Plan y programa de estudios Enfoque pp. 49 Plan y programa de estudios Enfoque pp. 49 Libro para el Maestro. Quinto grado. Aspectos generales del enfoque Libro para el Maestro. Quinto grado. Aspectos generales del enfoque Libro para el Maestro. Sexto grado. Aspectos generales del enfoque. Libro para el Maestro. Sexto grado. Aspectos generales del enfoque. Documento. La enseñanza de las matemáticas con Enciclomedia Documento. La enseñanza de las matemáticas con Enciclomedia Cada equipo registre en una tarjeta tres enunciados que sinteticen la información revisada. Al terminar de escribirlos coloquen su tarjeta en un espacio colectivo. Elijan al azar una tarjeta, y comenten el contenido de la misma, basándose en la información leída.

Contesten por escrito e individual ¿Qué importancia tiene proponer problemas en la enseñanza de las matemáticas? ¿Qué importancia tiene proponer problemas en la enseñanza de las matemáticas? ¿Cuál es el papel del docente propuesto en el enfoque actual para la enseñanza de las matemáticas? ¿Cuál es el papel del docente propuesto en el enfoque actual para la enseñanza de las matemáticas?

Revisemos el enfoque de las Matemáticas

Para dar inicio al diseño, realicemos una primera exploración: Ingresen al Programa Enciclomedia. Ingresen al Programa Enciclomedia. Accedan al Libro de 6º Grado, den clic en la asignatura de matemáticas. Accedan al Libro de 6º Grado, den clic en la asignatura de matemáticas. Después de clic en la liga del Sitio del Maestro. Después de clic en la liga del Sitio del Maestro. Ingresen al apartado de sugerencias didácticas, den clic en el vínculo La balanza, ingresen al hipertexto: Actividad 2 Suma y resta de fracciones, lean el contenido. Registre en su cuaderno de notas las sugerencias que se proponen. Ingresen al apartado de sugerencias didácticas, den clic en el vínculo La balanza, ingresen al hipertexto: Actividad 2 Suma y resta de fracciones, lean el contenido. Registre en su cuaderno de notas las sugerencias que se proponen.Actividad 2 Suma y resta de fraccionesActividad 2 Suma y resta de fracciones Ahora regrese a la pagina principal del Sitio del Maestro y den clic en el fichero, identifique la ficha 5, titulada, “¿Qué espacio ocupa una tonelada?” Registre en su cuaderno las actividades que consideren importantes. Ahora regrese a la pagina principal del Sitio del Maestro y den clic en el fichero, identifique la ficha 5, titulada, “¿Qué espacio ocupa una tonelada?” Registre en su cuaderno las actividades que consideren importantes.

En plenaria comenten sus anotaciones sobre las sugerencias didácticas del Sitio del Maestro y las actividades del fichero. Nombre a un compañero que escriba sus comentarios en un cuadro como el que se sugiere: SUGERENCIAS DEL SITIO DEL MAESTRO SUGERENCIAS DEL FICHERO