DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Fundamentación Básica
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
¿POR QUÉ VA GANANDO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? Selene Brizeida López Macip Roberto Carlos Valera Flores Alondra Rojas Martínez.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Técnicas de Capacitación
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EDUCACION TECNOLOGICA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Estimulación Temprana
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
APRENDIZAJE + SERVICIO
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
APRENDIZAJE.
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Enseñar o el oficio de aprender.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Son herramientas educativas tales como sistemas de ejercitación y practica, enciclopedias, tutores, libros electrónicos, entre otros. Con la meta de.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Importancia del Planeamiento Didáctico
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Campos de formación y Campos formativos
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA título DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Técnicas de intervención educativa. Modulo 6. Técnicas de intervención educativa. título

 OBJETIVO GENERAL Elaborar y aplicar técnicas educativas eficaces a diversas competencias del conocimiento.

PROGRAMA 1. Razonamiento lógico - matemático 2. Razonamiento verbal 3. Tic´s

1.Razonamiento lógico - matemático 1.1 Bases aprendizaje significativo y por descubrimiento enfocados al aprendizaje de las matemáticas. Lenguaje Esquematización Estimulación del razonamiento Vinculación con la vida cotidiana Dinámico y variado Aplicación de técnicas para aprendizaje de las matemáticas.

2.Razonamiento verbal Bases aprendizaje significativo y por descubrimiento enfocado al aprendizaje de la lengua española Redacción. Ortografía. Estructura de ensayos. Comprensión de lectura y lectura rápida. Oratoria.

3. Tic´s Bases aprendizaje significativo y por descubrimiento enfocado al aprendizaje de diversas herramientas tecnológicas My math lab Profesor 24hrs Bibliotecas virtuales Youtube (uso adecuado) Power point avanzado

EVALUACIÓN ASPECTOS GENERALES 50% Trabajo final. 25% Desarrollo de proyectos. 25% Ejercicios ASPECTOS GENERALES Se requiere de aplicaciones prácticas, con creatividad, toque personal y calidad aplicada las necesidades reales de los discentes.

Características que pueden dificultar el aprendizaje en los discentes. (obtenido de los casos referidos por ustedes). Sentimientos de añoranza por la familia. Procedencia de hogares disfuncionales. Ingreso al ejercito con muchas dudas. Ingreso al ejercito por tradición familiar. Bases débiles de formación en su escuela básica.

Características que pueden dificultar el aprendizaje en los discentes Características que pueden dificultar el aprendizaje en los discentes. (Continuación) (obtenido de los casos referidos por ustedes). Procedencia de climas hostiles, pueden presentar poca tolerancia a la frustración. Desgaste físico por su entrenamiento o misiones: trastorno del sueño, alimentación, estrés postraumático por actividad de alto impacto. Resistentes a nuevas formas de aprendizaje.

Características de un aprendizaje moderno Características de un aprendizaje moderno. (significativo, por descubrimiento, de inteligencias múltiples y de inteligencia emocional). Activo Discente como protagonista del aprendizaje, no como ente pasivo que escucha una conferencia. Variado Diversos estímulos, ritmos y actividades en busca del mismo aprendizaje. Vivencial Vinculable al mundo real y a la experiencia cotidiana del pasado del Discente. Aplicable en su experiencia cotidiana. Buscar el uso práctico en el mundo real.

Promotor de Inteligencia. Características de un aprendizaje moderno. Continuación. (significativo, por descubrimiento, de inteligencias múltiples y de inteligencia emocional). Participativo Amplio respeto a quien se equivoca, se invita a que vuelva a participar. El docente invita a la mayéutica pero cuida de no brindar la respuesta. Interesante. Es llamativo, organizado, sintético, analítico, aplicado. Promotor de Inteligencia. Aprendizaje, propósito, debate, comprensión, experimentación y acción.

Características de un aprendizaje moderno. Continuación Características de un aprendizaje moderno. Continuación. (significativo, por descubrimiento, de inteligencias múltiples y de inteligencia emocional). Trasversal Conocimientos vinculables con otros campos del conocimiento. Así como el trabajar conocimientos nuevos, retomando conocimientos anteriores. Inteligencia emocional. Fomentar las aptitudes por medio de las actitudes. Ética, moral y axiología Convencimiento de valores fundamentales: Amor a la patria, lealtad, honradez, legalidad, derechos humanos, respeto por la vida, respeto al medio ambiente y valores familiares.

Tres Formas de aprender. Cuatro campos del conocimiento. Canales de aprendizaje Visual Auditivo Kinestésico. Campos del conocimiento. Pensamiento Matemático. Pensamiento Analítico. Campos comunicativos del español: Estructura de la lengua. Comprensión lectora.

Tres Formas de aprender. Cuatro campos del conocimiento. Canales de aprendizaje 1. Visual 2. Auditivo 3. Kinestésico. Campos del conocimiento. A. Pensamiento Matemático. B. Pensamiento Analítico. Campos comunicativos del español: C. Estructura de la lengua. D. Comprensión lectora. E. Problemas de conducta.

Ejemplos de Exani.

Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemáticas: aprendizaje de procedimientos por medio de la teoría de las “flechas”.

Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemático - visual. Sea: 2X – 3 = 9 Paso 1: Primero despejamos sumas antes que multiplicaciones, así lo elegimos el “-3” para despejar. 2X – 3 = 9

Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Paso 2: Como estaba restando pasa sumando. 2X = 9 + 3. Resolviendo: 2X = 12. Paso 3: Despejar la multiplicación a un lado de la X. La cual pasa dividiendo. 2X = 12

Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Paso 4: Terminar de resolver la ecuación ya despejada. X = 12/2 X= 6

Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemático – Kinestésico. Sea: 4 / 0 = 0. 0 / 4 = ? ¿Por qué?

Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemático – Kinestésico. Se recomienda traducir: 4 / 0 = 0. Es decir: ¿Cuántas veces cabe 4 en el Nada? Pues ninguna vez. 0 / 4 = ¿Cuántas veces puede caber el la nada en algo? 8

Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemático – Kinestésico. Se realiza de forma práctica. Que alguien ponga la mano y uno dice: “te voy a regalar una nada”. Y luego hace como que le da algo, y así muchas veces hasta que el que las reciba indique que ya “son suficientes”.

¡Por siempre responsable de lo que se ha cultivado! Mtro. Carlos Capilla Mora charlylx@yahoo.com 5531174645