Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Clarificando la “COMUNICACIÓN”

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Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
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Transcripción de la presentación:

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Clarificando la “COMUNICACIÓN” Capítulo 4 Libro de Texto: Smuck, Richard A. & Runkel, Philip J. (1994) The handbook of ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT in Schools and Colleges. Waveland Press Inc. Illinois, USA

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Objetivos 1. Tipos de Comunicación 2. Comunicación Interpersonal 3. Habilidades de Comunicación Interpersonal 4. Comunicación en el Subsistema 5. Comunicación a “lo largo y ancho” de la Organización 6. La recopilación de datos acerca de la Comunicación 7. Ejercicios y Diseños para las Intervenciones

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Tipos de Comunicación Una vía. Es directa, cara a cara. Solo se requiere del escuchar, la aceptación es implícita. Dos vías. Llamada también Transaccional. Participantes deben ser capaces de establecer con claridad sus pensamientos y sentimientos. Rumor –Leveling, Sharpens, assimilates Directiva. El intercambio ocurre cuando el que recibe hace saber al emisor que el mensaje ha sido recibido. Llamada también, COERSIVA. 1

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Comunicación Interpersonal… Las personas comunican de diferentes maneras diferentes tipos de información La comunicación cara a cara esta dentro de esta categoría Apertura (Ventana de Johari) Comunicar dentro de estados emocionales. 1. Pocos podemos reprimir las emociones (Describir [Asertividad] y Expresar. 2. “Evitemos las emociones” sólo da ventaja a quienes a algunos y 3. No expresar emociones, evita la realimentación 2

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo …Comunicación durante las emociones Asertividad. Pocos podemos reprimir las emociones (Describir [Asertividad] y Expresar. Consciencia de los recursos y limitaciones de los otros. “Evitemos las emociones” sólo da ventaja a quienes a algunos Confianza. No expresar emociones, evita la realimentación. No expresar emociones, da el mensaje de que no confiamos en el otro. La confianza se construye lentamente. 2

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Habilidades de Comunicación Interpersonal Parafraseo Verificación de impresiones Descripción de las conductas de otros Descripción de nuestra conducta Expresar las ideas con claridad Describir los sentimientos personales 3

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Comunicación en el Subsistema En la medida de que el grupo crece (más de 3 o 4 miembros), los problemas crecen Los problemas crecen en la medida en que la comunicación informal choca con la formal Información sobre la comunicación formal e informal (ambas) son importante –8 técnicas 4

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo 8 Técnicas 1.El derecho a escuchar 2.Tiempo en Fichas 3.Domina el habla, “Palmada al hombro” 4.Pulgares arriba 5.Realizar una encuesta 6.Sentados en círculo 7.La Pecera 8.Uso de Audio y Video

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Comunicación a “lo largo y ancho” de la Organización Poner atención a los procesos REGULARES en donde ocurre Canal Formal: Interacciones sancionadas y promovidas por la organización porque llevan contenido oficial Uso de “Cadres” Uso de matrices 5