La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Trabajando los Conflictos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Trabajando los Conflictos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Trabajando los Conflictos”
Libro de Texto: Smuck, Richard A. & Runkel, Philip J. (1994) The handbook of ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT in Schools and Colleges. Waveland Press Inc. Illinois, USA “Trabajando los Conflictos” Capítulo 8

2 Objetivos Tipos y fuentes de conflictos
Organizándose para la administración de conflictos Tácticas para la administración de conflictos Obteniendo información acerca de conflictos Procedimientos para administrar el conflicto Microdiseños para administrar los conflictos

3 Antecedentes El conflicto debe ser esperado
1 El conflicto debe ser esperado Crean tensión, ansiedad y no son placenteros Los conflictos pasan entre dos personas o grupos al ser frustradas las metas de uno por el otro, cuando compiten por algo a costas del otro, cuando malinterpretan o están en desacuerdo con las conductas del otro, o simplemente cuando tienen puntos de vista diferente al mismo problema. Antes, debe crearse confianza y apertura El facilitador debe buscar signos de “agendas ocultas” entre individuos y grupos.

4 Tipos y fuentes de conflictos
1 Tres TIPOS de conflictos en el S-T-P Factual (Tipo “S”) Valoral (Tipo “T”) Estratégico (Tipo “P”) Cercano (Votar, confrontar, etc.) Vs. Lejano (negociar, intercambiar, tomar acción, etc.) Categorización Diferenciación de la función Lucha por el poder Conflicto en los Roles (Role Senders, Interrole conflict y Role expectations Vs personal values) Diferencias Interpersonales Estrés producido por fuerzas externas

5 Organizándose para la administración de conflictos
Dos preguntas ¿Deben trabajar juntos? ¿Qué tan interdependientes son? El riesgo es mayor si hay poca preparación para lidiar con el conflicto Destapar un conflicto conlleva riesgos para el facilitador

6 Tácticas para la administración de conflictos
En las discusiones, la gente se encuentra más preocupada con lo que les puede pasar que con lo que les pasa Gente con posturas diferentes se imaginan diferentes “Dragones” futuros (solución: metas claras, comunicación clara, reuniones productivas, decisiones ingeniosas, etc.)

7 Tácticas para la administración de conflictos
Reorganice las responsabilidades (solución socio-técnica) Aumente los recursos Intercambie recursos Logre compromiso (cada quién cede un poco) Cambie el horario de uso de los equipos Acudir a la autoridad (comités, consenso, etc.) Obtenga lo que pueda

8 Obteniendo información acerca de los conflictos
Destapando los conflictos Cuestionarios, entrevistas, observaciones Proporcionar realimentación Plantear preguntas interesantes Evaluar las relaciones colaborativas Valorando Interdependencias Valorando el clima organizacional Determinar la seriedad del conflicto

9 Procedimientos para administrar el conflicto
Verificación de impresiones Imagenes Cosas útiles que hacemos Cosas inútiles que hacemos Cosas útiles que ellos hacen Cosas inútiles que ellos hacen

10 Procedimientos para administrar el conflicto
Negociación de Roles Cosas que hagan mas frecuentemente o mejor Cosas que hagan menos frecuentemente Cosas que nos gustaría continuaran haciendo Realimentación Interpersonal Facilitador externo Cambios estructurales

11 Microdiseños para administrar los conflictos
Determinar si puede resolverse usando las habilidades de comunicación Si no, utilizar negociación, intercambio, compromiso, reducción de interdependencia

12 Por su atención… ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "“Trabajando los Conflictos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google