CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 27 al 30 deenero de 2003 XV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Promulgación de Ley de Administración Financiera Reforma de educación y salud primaria Descentralización del financiamiento,
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
CAPACITACION FUNCIONARIA
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Santiago de Chile, 07/09/2009 El PMG en su tercera etapa Algunos comentarios Juan Carlos Cortázar Velarde Especialista en Modernización del Estado Banco.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
de septiembre 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000 Taller Servicios con Sistemas PMG Certificados Heidi Berner, Jefa División de Control.
Presupuestario de Mediano Plazo
Gestão pública por resultados: Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS INCORPORACION DE GÉNERO La Experiencia Chilena Marcela Guzmán.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
1 Heidi Berner PRESUPUESTOS POR RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN: EL CASO CHILENO Primer Seminario Internacional.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 27 al 30 deenero de 2003 XV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL

División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA

TEMARIO I.ASPECTOS GENERALES II.DEFINICIONES ESTRATÉGICAS III.INDICADORES DE DESEMPEÑO IV.EVALUACIONES V.FONDO CONCURSABLE VI.BALANCE DE GESTION INTEGRAL VII.PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION VIII.SINTESIS. LA EXPERIENCIA CHILENA

I. ASPECTOS GENERALES

Gasto Público Como % PIB 23.5% DATOS BÁSICOS SECTOR PÚBLICO CHILENO (Gobierno Central) Cifras en millones de US$ de 2001

DATOS BÁSICOS SECTOR PÚBLICO CHILENO (Gobierno Central) Cifras en millones de US$ de 2001

Dotación Efectiva de Empleo Público (a) Como % de Fuerza de Trabajo Ocupada 2.8% Número de Ministerios (b) 19 Número de Servicios (c) 173 Notas: (a)No incluye Fuerzas Armadas y de Orden (b)No incluye Presidencia, Poder Judicial, Congreso y Contraloría (c)No incluye Gobernaciones (50) DATOS BÁSICOS SECTOR PÚBLICO CHILENO (Gobierno Central) Cifras del 2001

¿QUE Y COMO LO HACEN LOS GOBIERNOS? Desafío significativo en el ámbito de las actividades de Gobierno. Transformación desde la provisión de bienes públicos a proveedor de servicios masivos. Hoy 3/4 de las actividades de gobierno consisten en entrega de servicios

¿QUE Y COMO LO HACEN LOS GOBIERNOS? La provisión de servicios debe producirse en forma transparente y objetiva Los resultados en organizaciones de gobierno deben considerar: –Multiples mandantes –Amplios y algunas veces difusos objetivos –Provision de servicios libres de pago DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICO

EL PROBLEMA DEL MANAGMENT CONTROL EN EL SECTOR PUBLICO (1). Perspectiva Privada COMPAÑIA CONSUMIDORES PROVEEDOR DE RECURSOS BALANCE$$$ INSUMOSBIENES Y SERVICIOS INGRESOS $$$ COSTOS $$$

EL PROBLEMA DEL MANAGMENT CONTROL EN EL SECTOR PUBLICO (2) ENTIDADES DE GOBIERNO CIUDADANOS PROVEEDOR DE RECURSOS INSUMOSBIENES Y SERVICIOS PUBLICOS COSTOS $$$ HACIENDA FONDOS IMPUESTOS ITEMESPRESUP. + VALORACION DEL DESEMPEÑO = PRESUPUESTO POR RESULTADOS INFORMACION DE DESEMPEÑO

DiscusiónAprobación Ejecución Evaluación Formulación PRESUPUESTO POR RESULTADOS Proceso Presupuestario

CONTROL DE GESTIÓN EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO FONDO CONCURSABLE BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO FONDO CONCURSABLE BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEFINICIONES ESTRATÉGICAS II. DEFINICIONES ESTRATEGICAS

OBJETIVO Recoger información estratégica de la institución que permita orientar la formulación del presupuesto.

CONTENIDOS Ley orgánica o decreto que rige la institución Misión Objetivos Estratégicos Productos Estratégicos o Relevantes Clientes/Usuarios/Beneficiarios

EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO FONDO CONCURSABLE BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEFINICIONES ESTRATÉGICAS III. INDICADORES DE DESEMPEÑO

ANTECEDENTES DE EXPERIENCIA CHILENA Inicio en 1994 Acercamiento creciente partiendo en forma voluntaria Indicadores vinculados al presupuesto Política de apertura: Congreso y público en general. Sujetos a crecientes estándares de calidad

OBJETIVOS Inducir mejoras en información Fundamentar la discusión de resultados Posibilitar la evaluación de los servicios Apoyar el proceso de formulación de políticas Facilitar el establecimiento de compromisos de resultado

ACTORES DEL PROCESO SERVICIOS PÚBLICOS CONGRESO NACIONAL MINISTERIO DE HACIENDA

MATRIZ AMBITO-DIMENSION EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD PROCESO PRODUCTO RESULTADO AMBITOS DE CONTROL DIMENSIONESDIMENSIONES

ENFASIS DEL MINISTERIO DE HACIENDA Cobertura de productos estratégicos o relevantes Vínculo de los indicadores y los recursos asignados Enfasis en la medición del ámbito de resultado Cobertura de la mayor cantidad posible de dimensiones y ámbitos de control (Matriz Ámbito-Dimensión)

EJEMPLOS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DimensiónNombre del Indicador Fórmula de CálculoÁmbito de Control EficaciaPorcentaje de familias atendidas por el Programa PRODECOP que superan línea de pobreza (N° de familias que superan la pobreza en año t / N° total de familias en el Programa en año t )*100 Resultado Final

EJEMPLOS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DimensiónNombre del Indicador Fórmula de CálculoÁmbito de Control EficienciaPromedio de fiscalizaciones por fiscalizador N° de acciones de fiscalización / N° de fiscalizadores Resultado Intermedio

EJEMPLOS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DimensiónNombre del Indicador Fórmula de CálculoÁmbito de Control CalidadTiempo promedio de tramitación de solicitudes Sumatoria (Tiempo de procesamiento de solicitudes individuales)/ N° de solicitudes tramitadas Producto

SÍNTESIS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO

SÍNTESIS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO POR FUNCIONES

SÍNTESIS INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2002 AMBITOS DE CONTROL

SÍNTESIS INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2003 AMBITOS DE CONTROL

EVALUACIÓNES INDICADORES DE DESEMPEÑO FONDO CONCURSABLE BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEFINICIONES ESTRATÉGICAS IV. EVALUACIONES

EVALUACION  Programas Evaluación Programas Gubernamentales Evaluación de Impacto  Evaluación en Profundidad  Módulo de Impacto  Institucionales Evaluación Comprehensiva del Gasto

ANTECEDENTES DE EXPERIENCIA CHILENA Inicio en 1997 Vinculados al presupuesto Programas seleccionados con el Congreso Nacional Medición del desempeño por evaluadores independientes a través de paneles de expertos

ANTECEDENTES DE EXPERIENCIA CHILENA Paneles con autoridad para solicitar información Contrapartes en ministerios/servicios a cargo de los programas Basado en la metodología de marco lógico Entregados entre 4 y 9 meses Informado al Ministerio de Hacienda, el Congreso y la ciudadanía

OBJETIVO Generar información evaluativa que apoye la asignación de recursos y la gestión de los programas.

SINTESIS: N° DE EVALUACIONES Período

SINTESIS: GASTO DE EVALUACIONES (MILES US$ AÑO 2002) NOTAS: (*) Se considera el gasto efectivo del programa en el año en que fue evaluado, los programas que han sido reevaluados, hecho ocurrido a partir del año 2001, se consideran sólo una vez (**) Considera el gasto de las evaluaciones realizadas en el año 2001(año en que éstas se inician) y (***) En el total sólo se adicionan las evaluaciones de impacto que no fueron objeto de una evaluación anterior y no considera la evaluación comprehensiva del gasto. (****) Corresponde al presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura en el año 2002.

EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

METODOLOGÍA  La metodología utilizada se basa en la metodología de marco lógico.  La metodología de marco lógico es utilizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otras agencias internacionales.  Es una herramienta que permite el análisis del ordenamiento, consistencia y cumplimiento de los objetivos (fin, propósito, componente y actividades) del programa.

EVALUACIONES DE IMPACTO

OBJETIVOS  Integrar la evaluación de los resultados de los programas, entendidos como los beneficios de corto, mediano y largo plazo (impacto del programa) según corresponda, con la evaluación de eficiencia y economía en el uso de recursos y con los aspectos relativos a la gestión de los procesos internos de los programas.  Utilización de instrumentos y metodología rigurosas de recolección y análisis de información.

ASPECTOS  Resultado del Programa a nivel de productos (producción de bienes y servicios y sus atributos), resultados intermedios y finales o impacto.  Aspectos Institucionales y de Gestión.  Uso de Recursos (Eficiacia / Economía)  Costos Financieros  Costos no financieros  Medición Global del Desempeño  Recomendaciones

EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL GASTO EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL GASTO

Evaluar el conjunto de procedimientos, programas y políticas que determina un Ministerio. Lo anterior implica evaluar la racionalidad de la estructura institucional y la distribución de funciones entre los distintos servicios que componen en Ministerio, así como también evaluar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursus institucionales. OBJETIVOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO FONDOCONCURSABLE BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEFINICIONES ESTRATÉGICAS V. FONDO CONCURSABLE EVALUACIÓN

Presupuesto vigente Presupuesto Inercial Fondo Común Concursable Año t Año t+1 FONDO CONCURSABLE

ASPECTOS 1.Justificación del programa 2.Población objetivo y beneficiaria 3.Antecedentes presupuestarios y de costos, y petición presupuestaria 4.Fin y propósito del programa 5.Descripción de componentes 6.Indicadores y medios de verificación

FONDO COMÚN CONCURSABLE 2002 Distribución Porcentual (*) Recursos asignados: US$ 178 millones de dólares en 150 Programas

EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO FONDO CONCURSABLE BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEFINICIONES ESTRATÉGICAS VI. BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL (BGI)

OBJETIVO Dar conocer al Congreso Nacional los resultados de la gestión anual de los servicios públicos. La importancia de este instrumento radica en que constituye una cuenta pública y por lo tanto, es el medio a través del cual la institución da a conocer sus principales logros y desafíos futuros.

BGIBGI ESTRUCTURA DEL BGI Descripción de los aspectos más relevantes de las líneas de acción sobre los cuales se desarrollará la gestión del servicio durante el año en curso IV. DESAFIOS Resultados de la gestión, incluyendo informe de desempeño, de gestión financiera, de recursos humanos, entre otros aspectos. III. RESULTADOS DE LA GESTION Identificación de la institución en aspectos tales como: estructura organizacional, dotación, principales productos. II. IDENTIFICACION Presentación de las definiciones estratégicas y de los resultados más relevantes de la institución. I. PRESENTACION

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL Los servicios que no elaboran BGI que presentan Ley de Presupuesto son 10 y corresponden a las partidas del Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público, y los Gobiernos Regionales del Ministerio de Interior. Este Instrumento es presentado por un promedio anual de 120 Servicios.

EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO FONDO CONCURSABLE BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PMG DEFINICIONES ESTRATÉGICAS VII. PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN

Con el Art. 6° de la Ley N° (1) se inició el desarrollo de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Estos programas asocian el cumplimiento de objetivos de gestión a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios que se desempeñan en 180 (2) servicios públicos. (1)Ley N° de febrero de 1998 y Decreto N°475 de mayo de (2)Incluye los 5 servicios descentralizados del Ministerio de Salud. ANTECEDENTES LEGALES (1)

ANTECEDENTES LEGALES (2) El cumplimiento de los objetivos de gestión otorga el derecho, en el año siguiente, a un incremento en la remuneración del personal del servicio. –3% - (90 a 100% de cumplimiento) –1,5% (89 a 75% de cumplimiento) –0% (menos de 75% de cumplimiento)

OBJETIVOS Centrar su atención en el adecuado funcionamiento de áreas y sistemas que garanticen una mejor gestión global de las instituciones. Reforzar el cumplimiento de normas y orientaciones del nivel central, incluído el propio sistema de control de gestión.

OBJETIVOS Las áreas y sistemas incorporado al PMG han considerado preferentemente mejorar los servicios a la ciudadanía, las condiciones de trabajo y valoración de los funcionarios públicos.

ACTORES DEL PROCESO RED DE EXPERTOS DIPRES (Depto.de Gestión) CONTRAPARTE PMG RESPONSABLE DE CADA SISTEMA JEFE SERVICIO Y EQUIPO DIRECTIVO FUNCIONARIOS COMITÉ DE MINISTROS

EJEMPLO: PROGRAMA MARCO PMG 2002 ÁreasSistemas/Proyectos RECURSOS HUMANOS Capacitación Higiene y Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo. Evaluación de Desempeño ATENCIÓN A USUARIOS Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRyS Simplificación de Trámites PLANIFICACIÓN/ CONTROL DE GESTION Planificación /Control de Gestión AUDITORIA INTERNA Auditoria Interna DESCONCENTRACIÓN Compromisos de Desconcentración 2000 – ADMINISTRACIÓN FINANCIERO - CONTABLE Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público Administración Financiero-Contable Etapa/Objetivo de Gestión X X X X X X X X X X ENFOQUE DE GÉNERO Enfoque de Género X

RESULTADOS CUMPLIMIENTO PMG 2001

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2001 RESUMEN GENERAL DE CUMPLIMIENTO

ETAPAS PROMEDIO COMPROMETIDAS Y CUMPLIDAS POR SISTEMA

RESULTADOS FORMULACIÓN PMG 2002

Servicios que Presentan PMG 2002 Número de servicios públicos que deben elaborar PMG, según Ley y Ley Tipo de ServiciosN° Servicios que elaboran Servicios Desconcentrados/ Descentralizados 89 Servicios No Desconcentrados86 Servicios Adscritos7 Total Servicios Públicos182 SubTotal175

VIII. SINTESIS DE LA EXPERIENCIA CHILENA

ITINERARIO INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTION

CLAVES PARA EL EXITO La experiencia chilena muestra que es posible construir y operar un sistema de monitoreo del desempeño en un país en vías de desarrollo El proceso de reforma chilena no fue motivada por una crisis, sino por una necesidad de información

CLAVES PARA EL EXITO Factores que afectan positivamente: Instituciones públicas fuertes Servidores públicos honestos Larga tradición de servicios públicos fuertes Dinamismo del sector público: privatización, descentralización y desconcentración

CLAVES PARA EL EXITO Factores que afectan positivamente : Finanzas públicas sanas en un medio ambiente de crecimiento Instituciones presupuestariamente jerarquizadas permiten la conducción del Ministerio de Hacienda sobre otros ministerios Procesos presupuestarios, procedimientos y programaciones presupuestarias vinculados con la cultura del sector público Información del desempeño y toma de decisiones presupuestarias, adaptados a los procedimientos de preparación del presupuesto

SIGNIFICADO DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION Racionalidad del sistema de control de gestión –No hay un instrumento único que responda todas las preguntas –En vez de eso, la existencia de un sistema de monitoreo y evaluación –Retroalimentación de los ciudadanos no es un tema de marketing sino de democracia

SIGNIFICADO DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION Presupuesto por resultados –Evitar la asociación mecánica de asignaciones presupuestarias a mediciones del desempeño –Habilidad para mostrar una discusión presupuestaria “inteligente”, con información de desempeño. Opuesto a “incrementalismo ”

SIGNIFICADO DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION Estrategia de Implementación –Desarrollo de Confianzas –Introducción Voluntaria, mejorando estándares –Consistencia, reforzamiento del conjunto de herramientas

FIN DE LA PRESENTACIÓN