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CAPACITACION FUNCIONARIA

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Presentación del tema: "CAPACITACION FUNCIONARIA"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION FUNCIONARIA
DPTO. FORMACION Y CAPACITACION DIVISION DE GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES Junio 2005

2 CONTEXTO GENERAL Principales Ejes: Objetivos Sanitarios
Plan de Salud Pública y de las Personas Modelo de Atención Autoridad Sanitaria Aseguramiento Solidario Participación Social REFORMA DE LA SALUD: Red Asistencial con énfasis en Atención Primaria

3 Principales Propósitos:
I.- LA CAPACITACION COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL QUE CONTRIBUYAN AL LOGRO DE OBJETIVOS Y METAS SANITARIAS. II.- PARTICIPACION GREMIAL Y FUNCIONARIA EN LOS PROCESOS DE CAPACITACION COMITES BIPARTITOS DE CAPACITACION (LEY N° ) Y COMITES LOCALES Y CENTRALES DE CAPACITACION (LEY N° )

4 Principales Propósitos:
III.- LA CAPACITACION VINCULADA A REQUiSITOS LEGALES: -FACTOR DE PROMOCION (33%) EN LA CARRERA FUNCIONARIA PARA PERSONAL TITULAR DE LAS PLANTAS DE TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES. (ART. 80) -OBTENCIÓN DE ASIGNACIÓN DE ACREDITACION INDIVIDUAL Y ESTIMULO AL DESEMPEÑO COLECTIVO DE PROFESIONALES TITULARES Y CONTRATAS, Y DIRECTIVOS DE CARRERA GRADOS 17 AL 11 (ART. 64) -LA CAPACITACION PERTINENTE COMO FACTOR (30%) DE LOS CONCURSOS PARA ACCEDER A CUPOS DE ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR PROFESIONALES TITULARES Y CONTRATA (ART. 76)

5 Principales Propósitos:
IV.- RESPONDER A DEMANDAS A CAPACITACION PARA CUMPLIR CON EXIGENCIAS LEGALES: - MAYOR PRESUPUESTO ASIGNADO A LA CAPACITACIÓN (1% REMUNERACIONES PERSONAL LEY N° ) - REQUISITOS DE COBERTURA ANUAL (ART. 80) - PLANES TRIANUALES (ART. 64) - EXIGENCIAS DE: EVALUACIÓN (CON NOTAS), DURACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE PLAZOS ACOTADOS PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION.

6 Principales Propósitos:
V.- DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO A LA GESTION DE LA CAPACITACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD: - SUSCRIPCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE GESTION EN EL MARCO DEL PMG 2005. - DESARROLLO DE MODULO DE CAPACITACION DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIRH). VINCULARSE A OTROS COMPROMISOS Y PRIORIDADES SECTORIALES.

7 Capacitación 2005 En Resumen: Orientada al logro de los objetivos y prioridades sanitarias e implementación de la Reforma Sectorial. Fortalecer su función estratégica, técnica y participativa en los establecimientos de la Red Asistencial. Posicionarla como estrategia de desarrollo del personal, para mejorar su desempeño y la calidad de la atención.

8 los PAC en actual Etapa:
Principales Orientaciones de los PAC en actual Etapa: Identificar necesidades, problemas y requerimientos de capacitaciòn de la Red Asistencial, vinculados a los Lineamientos o Prioridades Estratègicas, con el fin de asegurar la Pertinencia de las acciones PAC. Planificar Participativamente (CBC) la capacitación requerida para asegurar Cobertura, Oportunidad y Equidad. Seleccionar Metodologìas que contribuyan al logro de los aprendizajes necesarios para el desarrollo de las Competencias requeridas. Evaluar la Calidad de procesos y resultados. Ejecutar 100% presupuesto en plazos establecidos.

9 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION 2002-2006
OBJETIVOS PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION 1.- Desarrollar un Sistema de Capacitaciòn local que Mejore la Calidad, Oportunidad, Acceso y Cobertura de la Capacitación Personal Leyes , y de la Red en general para lograr los objetivos sanitarios. Compromiso Cobertura por Plantas, Planificación , que considera: Acreditación Trienal de Profesionales y Directivos de carrera (Art. 64) Promoción (Anual/Trienal) de Auxiliares, Administrativos y Técnicos (Art. 80)

10 2.- Fortalecer la Red de Capacitación de los Servicios de Salud y establecimientos en cuanto a sus capacidades de gestión participativa para mejorar la planificaciòn, ejecuciòn, registro y evaluación de los procesos y resultados de Capacitaciòn, que contribuyan a: Desarrollar competencias técnicas y sociales del personal para mejorar la calidad de la atención, resolutividad y trato al usuario. Desarrollar los procesos de Capacitaciòn vinculados a la Promoción, Ascenso (Carrera Funcionaria) y Asignaciones, ademàs de mantener y proporcionar información oportuna y confiable.

11 ETAPA I PMG 2005 Diagnosticar Sistema de Capacitaciòn de S.S. que incluya: Constituciòn y funcionamiento de los Comitès de Capacitaciòn (Resoluciòn,Nùmero de Integrantes, Frecuencia y requisitos reuniones CBC,CC,CL). Formulaciòn Planes y Programas Anuales de Capacitaciòn (Aprobaciòn, Envìo y Difusiòn PAC) Diagnòstico de Necesidades de Capacitaciòn. Diagnòstico Competencias Laborales. Diagnòstico Mecanismos Evaluaciòn y Selecciòn de Organismos Capacitadores. Diagnòstico Informaciòn. Registro de: selecciòn oferentes, acciones de capacitaciòn realizada, funcionarios capacitados, gasto ejecutado, mecanismos difusiòn interna a CBC y funcionarios, descripciòn y justificaciòn desviaciones, incorporaciòn compromisos sgte. perìodo.

12 ETAPA II PMG 2005 A.- Formular una propuesta del Sistema de Capacitaciòn en los S.S. y establecimientos que incluya: Marco conceptual orientador de la Capacitaciòn. Estructura y funcionamiento del Sistema en los S.S. Estrategias de desarrollo. Indicadores de funcionamiento. Recursos humanos, fìsicos y financieros involucrados Elementos Diagnòsticos Etapa I. B.-Formular propuesta de desarrollo del Sistema de Capacitaciòn de los S.S. y establecimientos que incluya: Documento tècnico con àreas y/o subsistemas vinculados. Procedimiento de formulaciòn, monitoreo y verificaciòn de los compromisos del Sistema de Capacitaciòn SS/MINSAL Mecanismos de reconocimiento al cumplimiento de los compromisos.

13 ETAPA III PMG 2005 Implementar el Monitoreo de los objetivos de gestiòn comprometidos para el desarrollo del Sistema de Capacitaciòn en los S.S. y establecimientos que considere al menos: 1.- Difusiòn y orientaciòn a los establecimientos con respecto a: Contenidos del Sistema de Capacitaciòn de los S.S. Proceso de formulaciòn del Sistema de Capacitaciòn de los S.S. 2.- Suscripciòn de compromisos por parte de los S.S. con el MINSAL que incluye: Definiciones contenidas en el documento tècnico Etapa II. Objetivos de gestiòn comprometidos, prioridades y ponderaciones. Medios de Verificaciòn e Instrumento de suscripciòn de compromisos presentados por los S.S. Al MINSAL.

14 ETAPA IV PMG 2005 A.-La Divisiòn de Gestiòn y Desarrollo de las Personas del MINSAL cumple con los siguientes requisitos: Elaboraciòn y presentaciòn de Informe de Monitoreo del logro de los objetivos de gestiòn comprometidos por los S.S. Elaboraciòn de un Programa de seguimiento a las recomendaciones derivadas del Informe de Monitoreo de los compromisos. B.-La Divisiòn de Gestiòn y Desarrollo de las Personas del MINSAL deberà al menos mantener el grado de desarrollo del sistema de acuerdo a cada una de las etapas tipificadas.

15 FIN MUCHAS GRACIAS


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