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“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.

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1 “El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov. 2008 Bernardita Valenzuela P.

2 ESTRUCTURA CARACTERFUNCIONES NIVEL CENTRALREGIONAL Consejo de Ministros/asComisiones PRIOGabinete Político Establece orientaciones políticas Comité Asesor Consejo de Ministros/as Mesa Técnica Comisión PRIO Intersectorial Operacionaliza orientaciones políticas Comisiones Ministeriales de Equidad de Género Comisiones Regionales intrasectoriales Intrasectorial Coordina iniciativas sectoriales Servicios Públicos Servicios Descentralizados - SEREMIS – Direcciones Regionales Servicio Implementa PMG de Género y desarrolla Agendas y Convenios Mecanismos de transversalización del enfoque de Género en el Estado

3 Elementos claves en la transversalización de género en Chile −Enfoque Género en el Desarrollo - GED que aborda las inequidades en las relaciones entre hombres y mujeres (no sólo los problemas de las mujeres). −Voluntad política de las autoridades para incorporar la equidad de género como criterio de política pública. −Elaborar estrategia y generar instrumentos que permitan impulsar y hacer seguimiento sistemático al proceso de incorporación del enfoque de equidad de género en las políticas públicas de todos los sectores.

4 Estrategia e Instrumentos −Estrategia: Género en la corriente principal −Modernización del Estado −Principales Instrumentos −Consejo de Ministros y Compromisos Ministeriales: - política de gobierno - orientaciones sectoriales −PMG de Género: - instrumento vinculante - propuesta metodológica - implementación institucional

5 BALANCE DE LA EXPERIENCIA PMG de Género

6 Evolución PMG de Género Trabajo sobre cada producto separadamente Análisis centrado en el acceso a los productos Planificación de actividades anuales Desagregación por sexo de los usuarios directos Verificación de la realización de actividades Indicadores de proceso Enfoque institucional integral con medidas transversales Análisis de la situación que origina la intervención pública Plan Estratégico de mediano y largo plazo Estadísticas y estudios de población objetivo con análisis de género Verificación de contenidos con enfoque de género de actividades Indicadores de resultado

7 Principales aportes del PMG de Género a la transversalización de género −Creciente número de funcionarios y funcionarias públicos/as sensibilizados/as y capacitados en enfoque de género y contratación de expertas/os en género en cargos claves de Servicios Públicos −Identificación de inequidades de género no reconocidas por el Estado −Incorporación de enfoque de género en instituciones de carácter “técnico” y en sectores tradicionalmente masculinos −Desarrollo de diagnósticos actualizados de la situación de hombres y mujeres y de inequidades de género

8 Principales aportes del PMG de Género a la transversalización de género −Institucionalización del enfoque de género a través de la incorporación de género en instrumentos normativos regulares del Estado (gestión presupuestaria, planificación y evaluación) −Redistribución de recursos institucionales para abordar inequidades de género −Legitimación del enfoque de género como parte de la modernización del Estado

9 Dificultades enfrentadas −Resistencia de directivos y funcionarios públicos/as bajo diversos argumentos: neutralidad del Estado, irrelevancia del tema, beneficios sólo para mujeres, recarga de trabajo, etc. −Falta de experiencia internacional en el tema nos ha obligado a aprender haciendo e ir modificando el instrumento −Confusión entre sexo y género lleva a algunos Servicios a plantear acciones formales que no enfrentan inequidades de género −Escasa coordinación y retroalimentación entre el nivel central de los servicios y sus unidades territorialmente desconcentradas, que son las encargadas de implementar las decisiones asumidas en el organismo central.

10 Dificultades enfrentadas −Demora en el diseño de medidas de equidad de género debido a la falta de diagnósticos de género. −Falta de apoyo institucional a encargados/as PMG de género de algunos Servicios −Avances heterogéneos de los diversos Servicios −En casos de ausencia de enfoque de derecho se hace difícil la comprensión del enfoque de género −Desconocimiento de los mecanismos de funcionamiento del Estado

11 DESAFÍOS −Incorporar las particularidades territoriales promoviendo un mayor protagonismo de las instancias regionales −Desarrollar mecanismos de institucionalización de avances para evitar retrocesos en futuros cambios de autoridades −Profundizar y ampliar los mecanismos de coordinación entre servicios para desarrollar políticas integrales con enfoque de género −Propiciar mecanismos de participación ciudadana para nutrir los diagnósticos de género y generar procesos de fiscalización ciudadana −Avanzar en la identificación de “criterios” que recojan las particularidades de los Servicios y señalen caminos que orienten la incorporación de enfoque de género


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