DIRECTRICES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN FRANCISCANA “Id y Enseñad”

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Transcripción de la presentación:

DIRECTRICES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN FRANCISCANA “Id y Enseñad” PROVINCIA DE LOS SANTOS SANTIAGO Y FRANCISCO A.R. Zapotlán el Grande Noviembre 2009.

PRESENTACIÓN La educación es considerada por la Iglesia y por la Orden, como una plataforma fundamental y privilegiada de evangelización y como medio imprescindible para garantizar dentro del pluralismo cultural, la presencia del Cristiano. Si queremos ser fieles a las esperanzas de la sociedad, de la Iglesia y de la Orden, no podemos, ni debemos renunciar a tan significativa y urgente labor de nuestras Instituciones Educativas.

EDUCACIÓN FRANCISCANA Desafíos actuales de la educación Visión antropológica y pedagógica franciscana DIRECTRICES Agente de la Educación en los Centros Franciscanos Mediaciones de la Educación Franciscana

DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN LA GLOBALIZACIÓN.- Proceso que también se manifiesta en el ámbito familiar, social y cultural. Los progresos de la ciencia y la técnica, los espacios abiertos para la información y la comunicación universal. Este proceso pone al descubierto las enormes e injustas diferencias entre económicas entre los pueblos. EL URBANISMO.- El movimiento migratorio, han hecho que las ciudades crezcan de manera desmesurada y caótica. Genera zonas marginales donde se ubican los habitantes de menores recursos. No es posible seguir formando a las nuevas generaciones al margen del fenómeno urbanístico.

DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN LAS RELACIONES FAMILIARES.- La realidad familiar sigue cambiando sustancialmente. El índice de natalidad tiende a decrecer en las sociedades con suficiencia económica, paradójicamente contrario, la excesiva carga familiar. La falta de orientación se manifiesta no sólo en las carencias materiales, sino también en la falta de capacidad para asumir una paternidad responsable. UNA NUEVA ÉTICA.- Los fenómenos citados repercuten en la escala de valores que sustentan las actitudes y comportamientos de vida de las generaciones actuales. Al modificarse la imagen y roles de la familia, de la Iglesia, sociedad y escuela, los estilos de vida también cambian. En realidad nos lleva a replantear el sistema y la escala de valores sobre los que se establecen normas éticas y morales en una sociedad pluralista.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA Como hermanos menores, desde el horizonte del quehacer educativo, compartimos el compromiso de la Iglesia en la construcción del mundo. La Persona como Relación: La persona se revela no como un ser solitario, autosuficiente ni absoluto, sino como centro o núcleo de relaciones con el mundo, los hombres y trascendente consigo mismo, orientadas a la promoción del crecimiento del ser humano. Orientación Pedagógica.- “La formación en nuestras I.E., promueve principalmente las relaciones con la naturaleza, los hombres, con Dios y consigo mismo”.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA 1. Relación con la Creación: La educación franciscana está llamada a integrar las perspectivas: científicas, simbólicas y religiosas de la naturaleza, visión que permita entender al mundo no sólo como el espacio natural de la existencia humana, sino también como la expresión del amor, la sabiduría, el poder, la grandeza y la belleza de Dios. Líneas de Acción: Desarrollar la capacidad de contemplar la creación desde la óptica de los valores cristianos y franciscanos. Conocer y afrontar los grandes problemas provocados por la contaminación y otras formas de destrucción humana. Ofrecer una educación ambiental, como conciencia de protección y conservación del medio ambiente. Promover la formación de una cultura de justicia y solidaridad del hombre con el medio ambiente.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA Relación con los otros: Es necesario formar para la participación activa en la vida social, dentro de la pluralidad y diversidad con sentido crítico y de apertura. Esta relación se desarrolla en la familia y en las sociedades a nivel: local, regional y mundial en el marco del respeto y la aceptación de la persona, su inviolabilidad y derecho. Líneas de Acción: Crear un ambiente que permita experimentar los valores inherentes a la fraternidad y minoridad. Promover actividades que ayuden a superar cualquier forma de exclusión por razones: intelectuales, religiosas, económicas, sociales o culturales. Educar en el modo franciscanos través del diálogo, la no violencia activa, la reconciliación y el perdón. Fomentar el espíritu de justicia, solidaridad y e servicio recíproco como condiciones para construir la paz. Educar en el uso crítico y adecuado de los medios de comunicación al servicio del hombre y el Evangelio.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA 3. Relación don Dios, Trino y Uno: La enseñanza religiosa que ayude a los creyentes a integrar su opción religiosa en la cultura y a dar razón de su fe. La pedagogía franciscana desarrolla y promueve una relación con Dios revelado por Jesucristo y experimentado por Francisco de Asís, sea con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. El encuentro personal con Cristo nos hace discípulos y misioneros. La educación franciscana está llamada a despertar y a formar una conciencia misionera. Líneas de Acción: Promover el diálogo entre fe, cultura y vida. Suscitar “El deseo de conocer cada vez más la belleza, la bondad y la verdad de Dios”. Formar discípulos y misioneros, testigos y maestros de palabra encontrada y vivida.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA Relación consigo mismo: La relación del hombre con su interioridad: pensamientos, sentimientos, deseos, sueños, decisiones, valores y convicciones, donde se conozca, se valore y proyecte a Dios. El auténtico significado de “conócete a ti mismo” del pensamiento griego es el punto de partida para la comprensión más profunda del hombre y de sus diferentes relaciones. La educación franciscana ofrece las mediaciones adecuadas al educando para que pueda conocer su mundo interior y aceptarse con serenidad. Líneas de Acción: Crear espacios de encuentro y diálogo para confrontar su propias convicciones y opiniones. Ofrecer al educando mediaciones para la reflexión y pueda entrar en comunión más estrecha con los demás. Proponer al educando acciones educativas para que aprenda a relacionarse positivamente.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA La Persona como Unicidad: La persona, tanto en su ser como en su existencia particular se revela como un misterio único e irrepetible, con originalidad, y libertad, dignas de un profundo respeto. Una realidad inédita que se manifiesta en el modo peculiar de ser, de pensar, de sentir, de optar y de obrar de cada persona. La unicidad del ser humano está en íntima relación con su connatural soledad (enfermedad, ancianidad, abandono, muerte) La pluralidad y la diversidad de los seres, presuponen una unidad fundamental entre ellos. Orientaciones Pedagógicas: El proceso educativo debe estar atento a la “Unicidad de la persona y al misterio de Dios, para favorecer su crecimiento”. Se respete la autonomía y la iniciativa de cada persona y su propio ritmo de crecimiento.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA Líneas de Acción: Promover al educando como sujeto de su propia historia a través del desarrollo de: Autoestima, trabajo en equipo, sentido crítico y creativo. Cultivar un estilo de relación basado en la presencia, cercanía, cortesía, cortesía y el respeto. Ofrecer al educador los recursos pedagógicos y metodológicos para que pueda desarrollar un acompañamiento personalizado. La Persona como Unidad Integral: El ser humano es concebido como unidad bio-psico-social-espiritual. Esta complejidad de elementos define al ser humano como un microcosmos o la síntesis perfecta del mundo espiritual y material.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA Orientación Pedagógica: La formación en nuestros centros educativos es integral. La educación integral de la persona es explicitada en el Proyecto educativo institucional. Líneas de Acción: Promover una educación que valore y acepte la experiencia y el conocimiento que tiene el educando. Ofrecer a la comunidad educativa jornadas de reflexión, encuentros, retiros, celebraciones, etc. 4. La Persona como Historia.- El ser humano relacional, único y uno, es también historia. La persona es también un proyecto abierto en permanente búsqueda del sentido y plenitud de su existencia. (homo viator por naturaleza.) Orientaciones Pedagógicas: La educación es completa cuando la responsabilidad es secundaria. La educación franciscana favorece “lo experiencial”. Uso de la pedagogía activa, directa y en contacto con la vida.

AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS La educación trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las exigencias del mundo familiar y social. Reconociendo a la familia como primera institución educadora, los centros de educación tan sólo ayudan y complementan su acción formativa. Entre los principales agentes de la educación están: * La Entidades. * El Educando. * Los docentes religiosos. * Los docentes laicos. * El personal administrativo y de servicios generales. * La familia. * Los ex alumnos.

MEDIACIÓN DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA Formación permanente de los Educadores.- Es uno de los servicios más importantes que ofrecen las I.E. Que ayude a profundizar la visión cristiana y franciscana y adquirir una pedagogía coherente con los principios evangélicos y franciscanos. Es muy conveniente y oportuno fortalecer algunos principios básicos: autonomía, profesionalidad, solvencia científica y técnica. Línea de Acción: Construir relaciones interpersonales en la comunidad educativa basada en valores humanos, cristianos y franciscanos. Elaborar un plan de formación integral a la luz de la espiritualidad y pedagogía franciscana. Potencias la capacidad crítica y creadora de los educadores.

MEDIACIÓN DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA Proyecto Educativo Institucional: Objetivo principal: formular con claridad la identidad, la finalidad y la misión de la institución educativa. Debe indicar las mediaciones y estrategias necesarias para que los valores humanos, cristianos y franciscanos se reflejen en las formas particulares de ser, pensar, sentir y obrar en la comunidad educativa. El PEI es un proceso permanente de elaboración individual y comunitario de la institución educativa. Debe promover la investigación científica y la reflexión especialmente la tiene que ver con el tipo de persona que se está formando.

Provincia de los santos francisco y Santiago de méxico. A.r. Paz y Bien Basados en : Fr. Juan Humberto Apumayta Bautista ofm. Provincia de los XII apóstoles de Perú GRACIAS Colegio México Franciscano