La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

en la Arquidiócesis de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "en la Arquidiócesis de México"— Transcripción de la presentación:

1 en la Arquidiócesis de México
La formación de Agentes para la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

2 Sentido de la Formación
Formación: proceso personal de conversión para vivir el encuentro con Jesucristo Vivo. Formación: camino de maduración como cristiano para aprender a ser discípulo de Jesús. Formación para vivir en comunión. Formación para aprender a dar testimonio y convertirse en misionero. Formación para ser fermento evangélico en la sociedad.

3 Exigencias y consecuencias
Nuestro camino diocesano y la formación de agentes Pastoral diocesana Exigencias y consecuencias Opción por la pastoral misionera Renovación de práctica pastoral Evangelización de las culturas urbanas Reconocer al Señor presente en la ciudad Pastoral de encarnación, de diálogo y testimonio Cercanía con los ambientes urbanos El problema de la pastoral es un problema de los evangelizadores, de los pastores, no de los destinatarios. Sea cual sea la realidad de los habitantes de la Ciudad, somos nosotros los que tenemos la tarea de conectar con la realidad cultural y proponerles la Buena Noticia de Jesús, y en nosotros debemos buscar el problema si no nos entienden Organización pastoral Mejorar comunicación pastoral Convocar nuevas generaciones Madurar a los Agentes actuales Agentes de evangelización

4 Reto diocesano para la Formación de Agentes
Adecuar la Formación al objetivo pastoral: la Misión Permanente En otros momentos eclesiales y sociales, el desarrollo de las personas estaba bastante más rígidamente orientado. Hoy existen cada vez menos causes sociales fijos. El desarrollo profesional es cada vez más móvil y personalizado. No es lo lógico, sino lo vitalmente significativo, lo afectivo, lo vivencial. Como señalaba Juan Pablo II, “los hombres de nuestro tiempo, quizá no siempre concientemente, piden a los creyentes de hoy no solo ‘hablar’ de Cristo, sino en cierto modo hacérselo ‘ver’” (NMI 16).

5 Formación de Agentes para una nueva cultura
Criterios Consecuencia pastoral No sólo ni principalmente formación intelectual Principio rector Provocar experiencias vitales significativas La vida como … Nos encontramos ante una realidad cultural distinta y en cambio acelerado, de la que formamos parte. La sociedad ha cambiado, la cultura sigue evolucionando, los parámetros de la verdad, sentido y horizonte, se han movido, y eso ha hecho que nuestros procesos educativos y nuestra forma de expresarse se descubran repentinamente fuera del núcleo vital donde transcurren las cosas. No se trata de convencer intelectualmente de la existencia de Dios, se trata de conocer. Sólo conquista la experiencia palpada y vivida. La unidad de la persona es así una conquista, no un presupuesto. Acompañar procesos de construcción de la identidad El ser humano Característica central del ser humano La comunidad como referente significativo

6 Formación de Agentes para una nueva cultura
Criterios Consecuencia pastoral Cambio en el estilo de proceso pastoral De procesos lineales a circulares Procesos de mayor profundidad. Convicción Motor de decisiones Pluralidad de formas y métodos. Personalización de los procesos Cauce de los procesos Tendrá sentido un estilo de vida comunitario, siempre y cuando sea una comunidad vital y afectiva, y no sólo funcional o de proyecto. La educación ha tenido que buscar adaptarse a la realidad cultural, y nuestros procesos pastorales también tendrán que hacerlo. Y es importante que lo hagamos reconociendo el valor de la pluralidad y la diversidad como manifestación del Espíritu. Hoy resulta insuficiente afianzar dogmas y doctrinas. Durante años se consideró que el motor de las decisiones personales debía ser la voluntad, el deber ser. Hoy se aprecia como necesario el convencimiento y la adhesión personal vital. Los valores éticos habrán de estar más fuertemente interiorizados para provocar adhesiones vitales. Razón para las decisiones Lo significativo es el testimonio y la experiencia

7 Principales orientaciones que impulsan nuestra Misión Permanente
XIII AD y Orientaciones 2008 Consecuencias Formación de agentes, centro de planes pastorales Fortalecer pastoral de conjunto diocesana Coordinación para la formación Acuerdos entre instancias relacionadas con formación Evaluación sistemática Clarificar prioridades Ediciones para desarrollar los programas pastorales Elaborar subsidios para etapas inicial y básica Hacia el proyecto orgánico de formación de agentes Renovar organización y funcionamiento pastoral

8 Principales orientaciones que impulsan nuestra Misión Permanente
Aparecida Misión Continental Consecuencias Itinerario formativo de los discípulos misioneros Formación para vivir como cristianos en y para el mundo Encuentro con Jesucristo, conversión, discipulado, comunión y misión Proceso circular presente en todas las etapas de formación Integral: humana, espiritual, intelectual, comunitaria, pastoral y misionera Dimensiones de la formación que exigen acompañamiento Lugares: familia, parroquia, comunidades, movimientos Implementar diferentes modalidades de formación

9 Construir un ambiente eclesial con y para las nuevas generaciones.
Horizonte para el proyecto diocesano de formación Que nos involucremos todos los agentes en la formación de nuevos discípulos y misioneros. Construir un ambiente eclesial con y para las nuevas generaciones. Continuar la elaboración del proyecto de formación de agentes clarificando las etapas inicial y básica. Fortalecer la elaboración de los subsidios y organizar la capacitación para utilizarlos.

10 Hacia el Proyecto Diocesano
de Formación de Agentes para la Misión Permanente ¿Cuáles son los siguientes pasos y qué nos corresponde a cada uno desde el ámbito donde servimos?


Descargar ppt "en la Arquidiócesis de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google