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 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?

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Presentación del tema: " ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?"— Transcripción de la presentación:

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2  ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?

3  Los nuevos movimientos eclesiales, que surgen con un fuerte acento de Espiritualidad.  La Teología está prestando atención a la espiritualidad de forma cuidada e insistente.  El influjo espiritual del Oriente que, dentro de una variedad grande de formas, está incidiendo con claridad en Occidente.

4  El fenómeno de los nuevos movimientos religiosos que, hasta en sus formas más extrañas, se proponen responder a una demanda de espiritualidad.  Él aumento de publicaciones, múltiples colecciones de espiritualidad que abren las editoriales católicas.

5  Las iniciativas de búsqueda y de cultivo de espiritualidad, que se multiplican en nuestros círculos cercanos de vida cristiana.  La actualidad del tema, como lo indica la aceptación que en estos momentos tienen los planteamientos de espiritualidad. Su búsqueda es actualmente más llamativa.

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7  La espiritualidad se vive y no es un medio al que se le pueda poner un para.  Sinónimo de vivir bajo la acción del Espíritu.

8 “La Espiritualidad es la actitud básica, práctica o existencial propia del hombre, y que es consecuencia y expresión de una visión religiosa (o de un modo general, ética) de la existencia.” Hans Urs von Balthasar

9  La espiritualidad se presenta como la expresión de la persona integrada desde el valor religioso.  La espiritualidad constitutiva de la identidad, es connatural de la persona.  Quien no vive la espiritualidad no ha asumido plenamente su ser de persona.  La espiritualidad y la antropología no van por separado, son una misma realidad.

10 “La espiritualidad, no es más que la estructuración de una persona adulta en la fe, según su propia inteligencia, su vocación y sus carismas por un lado, y las leyes del universal misterio cristiano por otro.” Besnard.

11  Se entiende no como algo añadido o accidental de la persona, sino en referencia a la estructura de toda la persona. Nada de la persona (actitudes, comportamientos, relaciones…) queda fuera de la espiritualidad.

12  Todo en la persona debe estar en coherencia con su realidad teologal de ser hijo y hermano en Cristo.  Es la misma identidad de cristiano la que incluye espiritualidad…es la identidad de la persona cristiana.

13  No puede verse a la espiritualidad como un dato previo desde el que se fija la identidad cristiana.  La vida en Cristo es el elemento más básico y radical de la identidad cristiana, lo que significa que vivir en Cristo es referirse a la novedad de vida que supone ser en Cristo. Ser cristiano es ser en Cristo, vivir en Cristo, que significa la participación de la pascua del Señor.

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15 Dios Con los demás Con la naturaleza Yo Espiritualidad del catequista

16 PROYECTOFRENTE A SÍ MISMO FRENTE A LA NATURALEZA FRENTE A LOS DEMÁSFRENTE A DIOS Objetivos 1.Conocerse 2.Aceptarse 3.Proyectarse 1.Admirarla 2.Humanizarla 3.Disfrutarla 1.Aceptarlos 2.Comunicarse 3.Fraternizar 1.Filiación 2.Comunicación 3.Conversión Tareas 1.Descubrir el yo interior, sus capacidades, limitaciones, carencias y posibilidades. 2.Integrar los valores corporales, la inteligencia, voluntad, sensibilidad. 3.Realizar las motivaciones e ideales. Descubrir su belleza y posibilidad. Trabajar por perfeccionar la creación y la cultura. Satisfacer las necesidades y compartir los bienes. Descubrir la dignidad y la particularidad de cada uno. Dialogar para caminar juntos y complementarse. Convivir en el servicio y la corresponsabilidad. 1.Descubrir la condición de hijo de Dios. 2.Educar La escucha y la plegaria. 3.Transformar la vida por la cooperación con el Espíritu Santo. Valores 1.Autenticidad 2.Unificación 3.Libertad 1.Contemplación 2.Esfuerzo creador 3.Solidaridad 1.Amor 2.Confianza 3.Comunidad 1.Fe 2.Oración 3.Compromiso

17  La espiritualidad cristiana es un fuerte impulso hacia la comunión por dentro. Por eso mismo se privilegia actualmente la vía espiritual de la comunión, de la relación mutua, de la mística que se inspira en su modelo que es el misterio trinitario. Estamos en un momento de la historia en que las diversas vías histórica de la espiritualidad y de la santidad (estados de vida, carismas…) están llamadas a vivir en una relación mutua de unidad.

18 “Que todos sean uno para que el mundo crea.” (Juan 17,21)

19 “Porque a los que conoció de antemano, los destinó también desde el principio a reproducir de su Hijo, llamado a ser el primogénito entre muchos hermanos.” (Romanos 8,29)

20 “El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. Por eso sabemos que él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.” (1Juan 3,24)

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