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“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.

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Presentación del tema: "“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida."— Transcripción de la presentación:

1 “vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida

2 Evangelizar en y desde el mundo de la educación
INVITACIÓN Evangelizar en y desde el mundo de la educación

3 LA MISIÓN CONTINENTAL EN LA ESCUELA
HUMANIZAR SOCIALIZAR EDUCACIÓN EVANGELIZAR

4 Formación de calidad centrada en la persona, que le ayude a crecer en los valores del Reino y que le haga capaz de vivir en comunidad, dentro de un espíritu de servicio y entrega generosa, de tal manera que contribuya a la construcción de una sociedad solidaria y participativa

5 Discernimiento PEDAGOGÍA DE JESÚS Acogida Testimonio Acompañamiento

6 Pedagogía de Jesús el Maestro
Se acerca existencialmente al otro Sabe adaptarse a los procesos personales Reconoce y valora la riqueza y la experiencia de los otros Manifiesta una actitud de escucha Instruye y educa en la libertad responsable Acompaña en la definición del proyecto existencial Descubre y disfruta de la multiplicidad y diversidad de talentos y carismas personales Enseña iluminando con la Palabra y el testimonio de vida. Pedagogía de Jesús el Maestro

7 Cada uno desde su rol educativo e identidad cristiana
Todos los actores de la comunidad educativa deben ser sujetos y protagonistas de esta misión continental Cada uno desde su rol educativo e identidad cristiana

8 ESTUDIANTES Están viviendo un cambio de época que ha traído consigo importantes modificaciones en las conductas de las personas La juventud actual vive una época de desconcierto ético. Los valores tradicionales entraron en crisis y ha surgido una nueva escala de valores más acorde con el tipo de sociedad (materialista, consumista) que hay hoy en día. Crecen en la lógica del individualismo pragmático y narcisista, que suscita en ellos mundos imaginarios de libertad: hacer lo que nos nace o nos gusta.

9 CRISIS DE LA AUTOESTIMA
SOLEDAD CRISIS DE LA AUTOESTIMA CRISIS DE LAS UTOPÍAS FRAGILIDAD EROTIZACIÓN DEL MEDIO VIOLENCIA INDIVIDUALISMO CRISIS DE LA ÉTICA SOCIEDAD CONSUMISTA

10 1. La Escuela Católica en el cambio de época
Fragmentación y crisis de sentido. Cambio de época cultural Complejidad y globalización

11 La Escuela Católica debe tener una especial preocupación por conocer las culturas juveniles y salir al encuentro de ellas con el mensaje del Evangelio. CULTURA JUVENIL CULTURA ESCOLAR Dialogo

12 Jesucristo, “eleva y ennoblece a la persona humana, da valor a su existencia y constituye el perfecto ejemplo de vida. Es la mejor noticia, propuesta a los jóvenes por los centros de formación católica”.

13 Revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma, capacitando al hombre para vivir una vida nueva J E S U C R I T O Pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida

14 Las escuelas católicas constituyen un lugar de privilegio para la maduración de la personalidad de cada uno de los estudiantes y la posibilidad de definir un proyecto de vida centrado en la persona de Jesús

15 PADRES DE FAMILIA En la familia se recibe el don de la vida, la primera experiencia del amor de gratuidad y de la fe. MODELO: LA FAMILIA DE NAZARET

16 Primeros y principales educadores
PADRES DE FAMILIA Primeros y principales educadores Es necesario que: No renuncien a su tarea, frente a sus hijos, de corregirlos, advertirlos y orientarlos Acompañen a sus hijos en la definición de su proyecto de vida y de la maduración de su fe.

17 No se trata solo de querer mucho a los hijos, sino de quererlos bien y de querer el bien que favorece su crecimiento humano y cristiano

18 ¿QUÉ PROPONE LA ESCUELA CATÓLICA ANTE ESTA REALIDAD?

19 Ante los rasgos de personalidad de los jóvenes
La arrogancia Las fantasías de éxito El poder o la belleza ilimitados El sentimiento excesivo de importancia La inagotable necesidad de reconocimiento, admiración y adulación La intolerancia a la crítica La gran dificultad para escuchar a los demás. Ante los rasgos de personalidad de los jóvenes Enseñar a quitar de sus hombros el engaño de creerse más que todos, el engaño de la fama y el engaño de la imagen.

20 2. Educación y Escuela Católica
Transformarse en un lugar privilegiado de formación y promoción integral Un nuevo modelo que responda a las demandas actuales Se responsabiliza en poner de relieve la dimensión ética y religiosa LA ESCUELA

21 La Escuela Católica debe pasar de ser una escuela con pastoral (es decir, que se define como católica solamente por actividades religiosas y litúrgicas aisladas y puntuales) a una escuela en pastoral Una escuela que desarrolla la educación en la fe de manera “integral y transversal en todo el currículum teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana” (DA 338)

22 En resumen … Para entender los modelos lingüísticos actuales, necesitamos mecanismos de diálogo para acercarnos y encontrarnos con una nueva cultura juvenil Todavía estamos a tiempo para realizar nuestra tarea educativa con otros lenguajes, sin perder por ello el sentido real del mensaje del Evangelio y la misión de la Iglesia Es necesario pasar del lenguaje de la imposición al lenguaje de la persuasión; del lenguaje del autoritarismo al lenguaje del contagio.

23 “Asumimos el compromiso de una gran misión de todo el Continente, que nos exigirá profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discípulo misionero”. Documento de Aparecida, 337

24 Para reflexionar… A continuación los invitamos a reflexionar en familia acerca de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué característica de la Pedagogía de Jesús consideran más importante para fortalecer en familia?¿Por qué? ¿Cómo lograr en nuestros hijos una adecuada formación que les permita afrontar de una forma positiva los cambios de época y nuevos modelos que ofrece la sociedad? ¿Qué acciones concretas podemos realizar como familia para vivir una verdadera educación en pastoral?

25 Les agradecemos por el tiempo dedicado a la reflexión de este material
Les agradecemos por el tiempo dedicado a la reflexión de este material. Esperamos seguir contando con su compromiso en la formación integral de nuestra familia COLSANTER


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