desarrollo de nuevos productos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de Compañías Diversificadas
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Capítulo 3 Cómo ganar mercados:
MATRIZ BCG (Boston Consulting Group)
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL
El precio.
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
Promoción de ventas.
Política de Clientes.
PLAN DE MERCADOTECNIA.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Clase 6 1.) Proceso de administración estratégica de la marca.
Clasificación de los productos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Tipos de estrategias”
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA
Por: Juan Esteban Castro
Matriz BCG.
Planeación Estratégica
PARTICIPACIÓN RELATIVA DE MERCADO
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
MATRIZ BCG ( MATRIZ DE CRECIMIENTO O DE BOSTON )
Analisis de escenarios, tacticas y estrategias
PLANTEAMIENTO, IMPLEMENTACION Y EJECUCION DE ESTRATEGIAS
Matriz de Boston Consulting Group
Marina A. Mattar Marketing. Marina A. Mattar Conceptos de marketing Marketing Necesidades Deseos Demanda Satisfacción Marcado.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Clasificación de las estrategia
MARKETING ESTRATEGICO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
BOSTON CONSULTING GROUP
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTON
Ciclo de Vida del Producto
Hablemos de Mercadotecnia..
Analisis SWOT. Section Title 3 LA MATRIZ BCG LA MATRIZ CRECIMIENTO - PARTICIPACION PARTICIPACION RELATIVA EN EL MERCADO % DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
Administración de Empresas
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
 Método más simple, cuantitativo y conocido de análisis de producto o centros de estrategia.
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Formulación de Estrategias Matriz BCG
MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
1.-Una empresa fabrica dos productos A y B. Se disponen de los siguientes datos para cada uno de ellos: A B Cuota de mercado de la empresa0,10,6 Cuota.
Nuevos participantes en el mercado Productos y servicios sustitutivos
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS. de las cuales se despliegan varios tipos de estrategias. La clasificación de las estrategias El ciclo de vida de las.
ESTRATEGIAS BASICAS DE DESARROLLO
Introducción a la Gerencia
Capítulo 3 Planeación estratégica del marketing 3-1 Copyright © 1997 by The McGraw-Hill Companies, Inc. / Tr. y R.T. Miguel E. Sánchez Boy.
Profesor Rodrigo Ahumada
ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
Planeación estratégica del marketing
Análisis de la Cartera de Productos
POR SERGIO SALDARRIAGA S.. Somos una empresa que se dedica a la elaboración de la colada de zapallo, creando nuevas alternativas para el negocio de bebidas.
RELOJ ESTRATEGICO El reloj estratégico es una matriz en la que pueden darse múltiples combinaciones entre el valor percibido y el precio percibido, pero.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
GRUPO 22 - ANÁLISIS DE PORTAFOLIO
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
La toma de decisiones.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Estrategia y Postura Competitiva
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
La Planificación Estratégica y el Proceso de Mercadotecnia
Política de producto-servicio
M ATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP. A NTECEDENTES Es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en.
MATRIZ DE BOSTON CONSULTING GROUP O MATRIZ BCG. La finalidad que persigue es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas o UEN (Unidad Estratégica.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

desarrollo de nuevos productos Gerencia de productos y desarrollo de nuevos productos Profesora: Sandra Pantigoso

Matrices de Análisis Estratégico para la definición de Estrategias para productos

Matriz BCG

Matriz BCG Método gráfico de análisis y planificación estratégica corporativa desarrollado por la Boston Consulting Group en 1970, basado en el ciclo de vida de un producto. Su finalidad es : Entender la situación general de la empresa. Ayudar a decidir entre los distintos negocios que una empresa en particular posee, en cuales debe invertir, desinvertir o abandonar dependiendo de los aportes que genere o pueda generar un producto. Orientar a la empresa a futuros éxitos por medio de estrategias de crecimiento.

Empresa Unidades Independientes (Unidades de Negocios)

Matriz BCG Método gráfico de análisis y planificación estratégica corporativa desarrollado por la Boston Consulting Group en 1970, basado en el ciclo de vida de un producto. Su finalidad es : Entender la situación general de la empresa. Ayudar a decidir entre los distintos negocios que una empresa en particular posee, en cuales debe invertir, desinvertir o abandonar dependiendo de los aportes que genere o pueda generar un producto. Orientar a la empresa a futuros éxitos por medio de estrategias de crecimiento.

Se realiza en una matriz de 2x2 y de acuerdo a dos variables : - El crecimiento del mercado y participación de la empresa en el mismo - Según las cuales, la clasificación de los productos arroja 4 situaciones que ilustran el ciclo de vida de un producto y determinan las acciones a seguir. Baja crecimiento Alto crecimiento Alta participación Baja participación Incógnita: Gran crecimiento y Poca participación en el mercado. Estrella: Gran crecimiento y Gran participación del mercado. Vaca: Poco Crecimiento y Perro: Poco crecimiento y Poca participación del mercado.

Los interrogantes o incognitos Ocupan una posición en el mercado que abarca una parte relativamente pequeña. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos para mantener su participación, pero compiten en una industria de gran crecimiento. Por regla general, estas empresas necesitan mucho dinero, pero generan poco efectivo.

Ejemplo producto incógnito:

Estrategias del segmento Interrogación 1º alternativa: si NO es posible ganar una buena participación en el mercado, entonces se debe reducir su participación o bien cancelarla y sacar el producto del mercado o cambiarlo por otro. 2 alternativa: si es posible ganar mayor participación en el mercado la empresa deberá invertir mayores recursos (pu para conseguir una participación relativa en el mercado más alta

Las estrellas Representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Tienen una considerable parte relativa del mercado y una tasa elevada de crecimiento para la industria, deben captar bastantes inversiones para conservar o reforzar sus posiciones dominantes.

Ejemplo producto estrella:

Estrategias del segmento estrella La estrategia de marketing a seguir normalmente es una muy agresiva para conservar o incluso obtener una participación en el mercado, esta agresividad se ve traducida en alta promoción y publicidad o gastos para brindar un valor añadido extra al producto o servicio.

Las vacas lecheras Productos que tienen una posición privilegiada por su participación (productos lideres) en un mercado de bajo crecimiento o industrias maduras (por las bajas tasas de crecimiento). Generan más efectivo del que pueden reinvertir rentablemente en sus propias operaciones, por ello las vacas de efectivo pueden ser “ordeñadas” para apoyar las otras unidades estratégicas de negocios que necesitan más recursos.

Ejemplo producto vaca lechera:

Estrategias del segmento vaca Defender la participación en el mercado, es decir el liderazgo, las estrategias de marketing va a reforzando la lealtad de los clientes, esto puede ser a través de regalos, descuentos en compras o brindando un valor añadido a los productos o servicios

Los perros o huesos Tienen una escasa parte relativa del mercado y compiten en una industria con escaso o nulo crecimiento del mercado. Debido a su posición débil, interna y externa, estos negocios con frecuencia son liquidados, descartados o recortados por medio del atrincheramiento.

Ejemplo producto perro o hueso El caso de Kodak, la empresa quebró porque su producto estrella que fue el rollo de película para cámaras analogías no encajo mas en la nueva era digital, donde las cámaras fotográficas dejaron el tradicional rollo fotográfico por una memoria interna.

Estrategias del segmento Perro Maximizar las ganancias potenciales reduciendo al mínimo los gastos o promoviendo una ventaja diferencial para obtener la mayor participación en el mercado, si el producto es muy malo mejorarlo y relanzarlo (inversión), y la última opción consiste en reducir la inversión en los perros o bien cancelarlos.