La Teoría Socio-cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
VYGOTSKY..
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Teoría psicosocial de Vigotsky
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Universidad Mariano Galvez
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Origen Sociocultural de la Mente
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Teoría Cognoscitivista
Teoría histórico-cultural
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Transcripción de la presentación:

La Teoría Socio-cultural Vigotsky

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los seres humanos únicamente puede ser explicado a través de la interacción social.

Mediación Funciones mentales Interiorización Actividad Para entender la teoría es necesario considerar algunos conceptos básicos en los que se apoya: Mediación Funciones mentales Interiorización Actividad

1 Mediación El ser humano, no tiene acceso directo a los objetos; el acceso es mediado a través de las herramientas psicológicas de que dispone, y a través de la interacción con los demás  

Vigotsky afirma que el niño aprende a través de mediadores instrumentales y mediadores sociales

…. Es decir, aprendemos a través de … La interacción con los demás herramientas Psicológicas, (también llamadas Instrumentos) como el lenguaje

Aprendemos a través de … Mediación instrumental: Lenguaje, objetos, etc social: Mamá, papá, maestro, etc

Por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Las relaciones del niño con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales. En este sentido, podría decirse del niño de pecho que es un ser social en el más alto grado.

2 Las funciones mentales Las funciones mentales según Vigotsky pueden ser: SUPERIORES INFERIORES Son aquellas con las que nacemos y están determinadas genéticamente Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos

3 Interiorización interpsicológica En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social y luego a nivel individual. Se produce la reconstrucción interna de una accion externa. interiorización intrapsicológica interpsicológica

4. Actividad Para Marx la conciencia surge de la actividad del sujeto sobre el objeto

) Considerando la idea de Marx, Vigotsky afirma que la actividad es el mecanismo central de la construcción cultural en sociedad

La teoría de Vigotsky: Premisas básicas Los niños construyen el conocimiento El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social El aprendizaje puede dirigir el desarrollo El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental

a) Los niños construyen el conocimiento Interactuando físicamente con los mismos dados, el niño construye conceptos diferentes, dependiendo del enfoque de su mediador cantidad color

Es decir….. La construcción del conocimiento está influida por la manipulación física del objeto y la interacción social presente y pasada

b) El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social El contexto social es todo el entorno social El contexto social es considerado en diversos niveles: Elementos de la sociedad en general, como el lenguaje, la tecnología Nivel cultural nivel interactivo inmediato Estructuras sociales que influyen en el niño, como la familia y la escuela Individuos con los que el niño interactua Nivel estructural

Todos los contextos influyen en la forma de pensar de las personas Nivel interactivo inmediato

Nivel estructural: Familia, escuela

Nivel cultural o social: incluye la tecnología, el lenguaje

Según Vigotsky, el contexto social es un concepto histórico Historia individual (ontogenia) La Mente es producto de Historia de la humanidad (filogenia)

La contribución de Vigotsky al respecto del contexto es… Las funciones mentales no ocurren solo en el interior del individuo también se pueden compartir

c) El aprendizaje puede dirigir el desarrollo Piaget sugiere que el niño debe llegar a la etapa de las operaciones concretas, antes de pensar lógicamente Operaciones formales Operaciones concretas preoperaciones sensoriomotriz

Pero Vigotsky afirmó que hay una compleja relación entre aprendizaje y desarrollo

Desarrollo Aprendizaje En otras áreas, un paso en el aprendizaje puede significar dos pasos en el desarrollo Aprendizaje En algunas áreas es necesario poseer una gran cantidad de aprendizajes el desarrollo

d) El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo

La gran aportación de Vigotsky de la relación entre aprendizaje y desarrollo es la ZDP

La zona de desarrollo próximo se define como la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno, y el nivel de desarrollo potencial

Es decir…. Es la distancia entre lo que sujeto puede hacer solo y lo que puede hacer mediante la guía o la cooperación de otro en la solución de problemas o en la ejecución de una tarea

En la ZDP interactúan: personas ( dos o mas) O bien… Un sujeto de mayor experiencia En la ZDP interactúan: personas ( dos o mas) O bien… Un sujeto de menor experiencia

Un sujeto de menor experiencia un representante “simbólico” de la cultura: un libro, una maquina, una serie de instrucciones

Zona de desarrollo próximo Desempeño independiente Desempeño asistido Lo que el niño puede hacer con ayuda de otros Zona de desarrollo próximo lo que el niño sabe y puede hacer

Por qué zona de desarrollo próximo? próximo: no se refiere a conductas que han de surgir con el tiempo, sino a las que están a punto de desarrollarse Zona: permite concebir el desarrollo como un continuum de conductas o de grados de madurez y no como una escala

Las ideas de Vigotsky sobre la relacion entre aprendizaje y desarrollo permiten explicar por qué es tan difícil la enseñanza. Por lo tanto, no es posible ofrecer recetas exactas para provocar cambios en los niños. Este es el gran reto de los educadores

Teorías del Lenguaje

Pensamiento luego lenguaje Piaget sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Jean Piaget

Lenguaje luego pensamiento Para Chomsky, el idioma es como una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar. Lo que da a suponer que para él el lenguaje es primero. Chomsky

Tanto pensamiento como lenguaje al mismo tiempo La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Y que, por tanto se desarrollan conjuntamente, el uno con el otro. Lev Semenovich Vigotsky

Actividad: Construya un mapa conceptual en el que aparezcan ordenados y relacionados los siguientes conceptos correspondientes a la teoría socio-histórica de Lev Vigotsky. Elabore un breve texto que explique el mapa construido. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO RECONSTRUCCIÓN INTERNA DE UNA OPERACIÓN EXTERNA APRENDIZAJE INTERACCIÓN SOCIAL PROCESO PSICOLÓGICO SUPERIOR HERRAMIENTA ACTIVIDAD MEDIADA PROCESO PSICOLÓGICO ELEMENTAL NIVEL REAL DE DESARROLLO DESARROLLO SIGNO NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL INTERNALIZACIÓN