Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Destrezas: la expresión escrita
Universidad Nacional de Ingeniería
Argumentación y Exposición
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
Hacia la construcción de la escritura
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
La Tipología de los Textos
Estrategias de lectura
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Cuatro enfoques de la escritura
Estructura Básica del Texto
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Taller de Lima, enero 2014.
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
El texto y las propiedades textuales
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Escritura de textos académicos y científicos
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Curso La ciudad como propuesta cultural
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LA RESEÑA.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Hacia una tipología de los textos
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Clasificación de los textos funcionales
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Proyecto “Técnicas de estudio”
Hacia una tipología de textos
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
“Como el ladrillo a la pared”
Bikoteka irakurtzen eta idazten
SEXTA SESIÓN.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Unidad 1.   Analizan diferentes tipos de textualidad o textura (descriptiva, narrativa, argumentativa, explicativa).  Caracterizan fundamentando los.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades –ECSAH Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos Dirige: Iván Arana Sáenz • Comunicador Social, Mg. en Educación Red de Docentes - Competencias Comunicativas – 90003 Bogotá, 4 de julio de 2015

Agenda y dinámica de trabajo Reconocimiento de las propiedades del texto escrito (introducción docente) [15 m.] Caracterización de tipologías textuales (ejercicio práctico grupal sobre fuente sugerida) [15 m.] Reconocimiento de tipologías textuales (ejercicio práctico grupal) [15 m.] Recomendaciones para la escritura (orientación docente) [5 m.] Elaboración de textos breves (ejercicio práctico individual/grupal) [25 m.] Socialización y coevaluación aleatoria de productos (orientación docente y participación abierta) [15 m.]

Propiedades del texto escrito Según la formulación de Álvaro Díaz Rodríguez (2009): Propósito comunicativo “Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica” (Díaz, 2009: 25). Sentido completo “Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito” (26). Unidad Relación con los principios de Grice sobre «cantidad» de información en el diálogo: ni desarrollo parcial de la idea central; ni contenidos irrelevantes (26). Coherencia En los niveles “microestructural” –interior de cada oración– y “macroestructural” –entre las diferentes oraciones del texto– (28). Cohesión Conexión gramatical entre elementos del texto; cláusulas, oraciones o párrafos (32).

Tipología de textos de M. E. Camba Tipología de textos propuesta por María Elena Camba (2014), a partir de las funciones o los propósitos comunicativos más usuales: Descriptivos Narrativos Argumentativos Expositivos Instructivos

Caracterización de tipos de textos EJERCICIO 1: Diligenciar la tabla en forma sintética, con base en el hipertexto de María Elena Camba (2014): Clasificación didáctica de los tipos de texto. Disponible en: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/clasificacion_didactica_de_los_tipos_de_texto/ Tipo de texto Características Descriptivo Narrativo Argumentativo Expositivo Instructivo

Identificación de tipos textuales EJERCICIO 2: A partir de los resultados de la tabla elaborada con base en los postulados de María Elena Camba, clasificar los siguientes textos: Camba, M. E. (2014). Clasificación didáctica de los tipos de texto. Didáctica de la lengua. (Hipertexto). En línea: Formación docente. Recuperado de: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/clasificacion_didactica_de_los_tipos_de_texto/ Peyrou, M. (1957) La confesión. En línea: Ciudad SEVA. Recuperado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/la_confesion.htm Samper Pizano, D. (1999). Urjente rreforma ortografika. El Tiempo. Bogotá: El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-942802 Uranga, W. (2005). Comunicar desde y en las prácticas sociales. En línea: Autor. Recuperado de: http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16:propios-22&catid=8:textos-propios&Itemid=107

Tipo de texto predominante Identificación de tipologías textuales Obra analizada Tipo de texto predominante (Camba, 2014) (Peyrou, 1957) (Samper Pizano, 1999) (Uranga, 2005) NOTA: Identificar, en cada caso, el tipo de texto predominante con base en la tipología de Camba (2014) y justificar la elección en forma sintética (máximo dos oraciones).

Sugerencias para la práctica de la escritura Secuencia de etapas y pasos recomendados: 1. PLANIFICAR Definir temas, subtemas y herramientas para su desarrollo. Esquematizar el cuerpo del escrito. 2. TEXTUALIZAR Construir oraciones y párrafos, siguiendo un esquema definido. Seleccionar el tono y los tipos de párrafos adecuados. 3. REVISAR Verificar la claridad, pertinencia y relevancia de las ideas expuestas. (Atención al propósito y el sentido) Controlar la unidad, la cohesión y la coherencia. (Vela, 2006; Díaz Rodríguez, 2009)

Ejercicio de escritura Tipo de texto esperado Referente motivador (Párrafo) argumentativo

Ejercicio de escritura Tipo de texto esperado Referente motivador (Párrafo) descriptivo

Ejercicio de escritura Tipo de texto esperado Referente motivador (Párrafo) expositivo

Ejercicio de escritura Tipo de texto esperado Referente motivador (Párrafo) narrativo

Coevaluación de textos elaborados Párrafo / texto Aciertos Desaciertos Argumentativo Descriptivo Expositivo Narrativo

Referencias Camba, M. E. (2014). Clasificación didáctica de los tipos de texto. Didáctica de la lengua. (Hipertexto). En línea: Formación docente. Recuperado de: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/clasificacion_didactica_de_los_tipos_de_texto/ Díaz, A. (2009). Aproximación al texto escrito. 4a ed. Medellín: Universidad de Antioquia. Peyrou, M. (1957) La confesión. En línea: Ciudad Seva. Recuperado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/la_confesion.htm Samper Pizano, D. (1999). Urjente rreforma ortografika. El Tiempo. Bogotá: El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-942802 Uranga, W. (2005). Comunicar desde y en las prácticas sociales. En línea: Autor. Recuperado de: http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16:propios-22&catid=8:textos-propios&Itemid=107 Vela, J. (2006). El proceso de escritura. Bogotá: U. Sergio Arboleda. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/escritura2.htm

Referencias del material gráfico Apoyo para texto argumentativo: Salem Suhaib - Reuters (2014) Mujer palestina entre escombros en Gaza, Palestina. Foto publicado en El País de España, 5 de agosto de 2014. Apoyo para texto descriptivo: TV Equinocio (2014) Periodista Lanna Coelho con un actor en campaña de concientización. TV Equinocio, Brasil. Imagen difundida a través de Instagram y republicada por El Espectador, 26 de noviembre de 2014. Apoyo para texto expositivo: Watterson, Bill. (s.f.) Sin título. Calvin & Hobbes. Apoyo para texto narrativo: Quino. (1972). Sin título. Mundo Quino. Barcelona: Editorial Lumen.

¡Gracias, por su atención! Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades –ECSAH ¡Gracias, por su atención! Iván Arana Sáenz Red de Docentes - Competencias Comunicativas – 90003