Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades –ECSAH Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos Dirige: Iván Arana Sáenz • Comunicador Social, Mg. en Educación Red de Docentes - Competencias Comunicativas – 90003 Bogotá, 4 de julio de 2015
Agenda y dinámica de trabajo Reconocimiento de las propiedades del texto escrito (introducción docente) [15 m.] Caracterización de tipologías textuales (ejercicio práctico grupal sobre fuente sugerida) [15 m.] Reconocimiento de tipologías textuales (ejercicio práctico grupal) [15 m.] Recomendaciones para la escritura (orientación docente) [5 m.] Elaboración de textos breves (ejercicio práctico individual/grupal) [25 m.] Socialización y coevaluación aleatoria de productos (orientación docente y participación abierta) [15 m.]
Propiedades del texto escrito Según la formulación de Álvaro Díaz Rodríguez (2009): Propósito comunicativo “Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica” (Díaz, 2009: 25). Sentido completo “Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito” (26). Unidad Relación con los principios de Grice sobre «cantidad» de información en el diálogo: ni desarrollo parcial de la idea central; ni contenidos irrelevantes (26). Coherencia En los niveles “microestructural” –interior de cada oración– y “macroestructural” –entre las diferentes oraciones del texto– (28). Cohesión Conexión gramatical entre elementos del texto; cláusulas, oraciones o párrafos (32).
Tipología de textos de M. E. Camba Tipología de textos propuesta por María Elena Camba (2014), a partir de las funciones o los propósitos comunicativos más usuales: Descriptivos Narrativos Argumentativos Expositivos Instructivos
Caracterización de tipos de textos EJERCICIO 1: Diligenciar la tabla en forma sintética, con base en el hipertexto de María Elena Camba (2014): Clasificación didáctica de los tipos de texto. Disponible en: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/clasificacion_didactica_de_los_tipos_de_texto/ Tipo de texto Características Descriptivo Narrativo Argumentativo Expositivo Instructivo
Identificación de tipos textuales EJERCICIO 2: A partir de los resultados de la tabla elaborada con base en los postulados de María Elena Camba, clasificar los siguientes textos: Camba, M. E. (2014). Clasificación didáctica de los tipos de texto. Didáctica de la lengua. (Hipertexto). En línea: Formación docente. Recuperado de: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/clasificacion_didactica_de_los_tipos_de_texto/ Peyrou, M. (1957) La confesión. En línea: Ciudad SEVA. Recuperado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/la_confesion.htm Samper Pizano, D. (1999). Urjente rreforma ortografika. El Tiempo. Bogotá: El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-942802 Uranga, W. (2005). Comunicar desde y en las prácticas sociales. En línea: Autor. Recuperado de: http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16:propios-22&catid=8:textos-propios&Itemid=107
Tipo de texto predominante Identificación de tipologías textuales Obra analizada Tipo de texto predominante (Camba, 2014) (Peyrou, 1957) (Samper Pizano, 1999) (Uranga, 2005) NOTA: Identificar, en cada caso, el tipo de texto predominante con base en la tipología de Camba (2014) y justificar la elección en forma sintética (máximo dos oraciones).
Sugerencias para la práctica de la escritura Secuencia de etapas y pasos recomendados: 1. PLANIFICAR Definir temas, subtemas y herramientas para su desarrollo. Esquematizar el cuerpo del escrito. 2. TEXTUALIZAR Construir oraciones y párrafos, siguiendo un esquema definido. Seleccionar el tono y los tipos de párrafos adecuados. 3. REVISAR Verificar la claridad, pertinencia y relevancia de las ideas expuestas. (Atención al propósito y el sentido) Controlar la unidad, la cohesión y la coherencia. (Vela, 2006; Díaz Rodríguez, 2009)
Ejercicio de escritura Tipo de texto esperado Referente motivador (Párrafo) argumentativo
Ejercicio de escritura Tipo de texto esperado Referente motivador (Párrafo) descriptivo
Ejercicio de escritura Tipo de texto esperado Referente motivador (Párrafo) expositivo
Ejercicio de escritura Tipo de texto esperado Referente motivador (Párrafo) narrativo
Coevaluación de textos elaborados Párrafo / texto Aciertos Desaciertos Argumentativo Descriptivo Expositivo Narrativo
Referencias Camba, M. E. (2014). Clasificación didáctica de los tipos de texto. Didáctica de la lengua. (Hipertexto). En línea: Formación docente. Recuperado de: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/tipos_de_textos/clasificacion_didactica_de_los_tipos_de_texto/ Díaz, A. (2009). Aproximación al texto escrito. 4a ed. Medellín: Universidad de Antioquia. Peyrou, M. (1957) La confesión. En línea: Ciudad Seva. Recuperado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/la_confesion.htm Samper Pizano, D. (1999). Urjente rreforma ortografika. El Tiempo. Bogotá: El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-942802 Uranga, W. (2005). Comunicar desde y en las prácticas sociales. En línea: Autor. Recuperado de: http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16:propios-22&catid=8:textos-propios&Itemid=107 Vela, J. (2006). El proceso de escritura. Bogotá: U. Sergio Arboleda. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/escritura2.htm
Referencias del material gráfico Apoyo para texto argumentativo: Salem Suhaib - Reuters (2014) Mujer palestina entre escombros en Gaza, Palestina. Foto publicado en El País de España, 5 de agosto de 2014. Apoyo para texto descriptivo: TV Equinocio (2014) Periodista Lanna Coelho con un actor en campaña de concientización. TV Equinocio, Brasil. Imagen difundida a través de Instagram y republicada por El Espectador, 26 de noviembre de 2014. Apoyo para texto expositivo: Watterson, Bill. (s.f.) Sin título. Calvin & Hobbes. Apoyo para texto narrativo: Quino. (1972). Sin título. Mundo Quino. Barcelona: Editorial Lumen.
¡Gracias, por su atención! Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades –ECSAH ¡Gracias, por su atención! Iván Arana Sáenz Red de Docentes - Competencias Comunicativas – 90003