Benemérita y centenaria escuela normal del estado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Dimensiones de la gestión escolar:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Propósitos de la educación preescolar
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
MARATÓN EDUCATIVO.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Lic. Daniel Pareja Ponce
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Transformando la práctica docente
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Responsabilidad Social Empresarial
Instituto Nacional de Salud Pública. Escriban en una hoja blanca: Algo que consideran favorable y algo desfavorable cuando sus estudiantes trabajan en.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Transcripción de la presentación:

Benemérita y centenaria escuela normal del estado Diseño de un ambiente de aprendizaje basado en TIC  con políticas de interdependencia positiva un contenido de educación primaria de segundo grado. Materia: TIC Prof. Héctor Alberto Turrubiartes Cerino Lic. En educación preescolar 2do. Semestre “A” Guerrero Martínez Martell Pérez Martínez pescina

TRABAJO EN EQUIPO (interdependencia) El docente favorece la participación de todos los integrantes del grupo al desarrollar una actividad, propuesta o punto de vista. El valor de ésta  interacción reside en la oportunidad que brinda el planteamiento de un problema nuevo para generar la reflexión de los alumnos; o para aprovechar diferentes respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades de reflexionar  acerca del problema.

Trabajo en pequeños grupos Organizados en equipos 2 los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de mayor profundidad que el que  pudieran lograr trabajando individual o grupalmente. En esta forma de trabajo se  recuperan los momentos más importantes del aprendizaje escolar, ya que se pueden confrontar puntualmente sus perspectivas acerca de un problema y ampliar su  repertorio de respuestas. Bajo esta modalidad de trabajo, los alumnos aprenden a  ser responsables de una tarea y a colaborar con otros aportando el máximo esfuerzo en su trabajo.

Proyectos de trabajo Dentro de los proyectos didácticos se sugiere el trabajo cooperativo diferenciado, es decir, los integrantes de un equipo realizan actividades diferentes pero coordinadas para el logro de una tarea; por ejemplo, asumir roles simultáneos para dictar, escribir y corregir un texto. Aquí, la capacidad de coordinación del docente es fundamental, ya que deberá dar instrucciones precisas y monitorear, de manera simultánea, el trabajo de todos los equipos.

MATERIA Bloque III Formación cívica y ética “Todos necesitamos de todos” Bloque III

Ámbito “El ambiente escolar” El ambiente escolar tiene un impacto formativo que puede aprovecharse para promover prácticas y pautas de relación donde se expresen y se vivan valores y actitudes orientadas al respeto de la dignidad de las personas y de la democracia. Por medio de él, los alumnos pueden aprender de sus propias experiencias el sentido de valores y actitudes vinculados con los derechos humanos, la democracia y su desarrollo como personas.

“Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.” Competencia “Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.” Que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.

Aprendizajes esperados Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres de lugar donde vive. Convive respetuosamente con personas que tienen distintas formas de ser y vivir, sin menospreciar ni relegar a quienes no las comparten. Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservación del ambiente en la escuela. Examina situaciones cotidianas en las que se dan tratos discriminatorios.

Diversidad en mi comunidad Contenidos Diversidad en mi comunidad Indagar y reflexionar Cómo es la gente del lugar donde vivo, en la forma de vestir, de construir sus casas, de hablar, de tratar a las personas. Cómo se manifiesta la diversidad cultural en mi localidad y en la escuela. Qué comparte la gente de mi localidad con la de otras localidades de la entidad. Dialogar Por qué todos necesitamos de todos. Cómo contribuye la diversidad de maneras de pensar en la generación de nuevas ideas. Por qué es importante que en México convivamos personas y grupos distintos.

Actividad En equipos de 4 personas los alumnos elaboraran una presentación atendiendo a la diversidad que existe en nuestro país. Deberán de intercambiar experiencias y conocimientos sobre cosas de la vida cotidiana e investigaciones realizadas. Expondrán los resultados ante el grupo para dar a conocer los resultados de su investigación.

Vinculación con las TIC Que el alumno se familiarice con los software que tienen las computadoras, así como su ejercicio con los mismos. Que utilice las herramientas digitales de manera colaborativa para alcanzar un fin en común, en este caso, una presentación para el grupo por medio de proyecciones.