¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva? Mary Jose Morales Puente

J.C. Lafon “El deficiente auditivo tiene al principio una voz normal en el aspecto tonal, pero no en el de la melodía, la reeducación no debe modificar la altura del tono fundamental si el tratamiento logopédico es apropiado, la voz del deficiente auditivo no se deformará en cuanto a la altura vocal”

La Voz de los Sordos Características Intensidad: es demasiado fuerte o no lo suficiente. La intensidad de los fonemas es demasiado uniforme. Altura: en la mayoría de las sorderas profundas se observa una falta de distinción formántcia de las vocales Melodía y ritmo: se hallan muy perturbados Duración: el acto fonatorio es prolongado. El débito es más lento, el ritmo está afectado.

Entonación: la frecuencia del tono fundamental es normal, mientras que las variaciones que constituyen la entonación son inexistentes. Respiración: tiene muchas veces un ritmo irregular. No está coordinada con los movimientos del habla.

Evolución del Lenguaje En diferentes investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje infantil y la comunicación que se establece entre el niño y sus padres antes de que surja el lenguaje hablado, demuestran que existe un entramado comunicativo entre ambos mucho antes de que el niño alcance el lenguaje formal

El proceso de adquisición del lenguaje oral en los niños sordos es muy diferente al de los niños oyentes e incluso al de los propios sordos con lenguaje de signos. Los niños sordos comienzan a hablar más tarde que los niños oyentes. Detectan la aparición de la primera palabra 5 meses después que en los niños oyentes.

Técnicas facilitadotas para el aprendizaje del alumno sordo SISTEMAS ALTERNATIVOS AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN (SAAC) SAAC con ayuda: Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados. *Sistema Bliss: ofrece un conjunto restringido de símbolos pictográficos e ideográficos que permiten representar infinidad de palabras e ideas.

*Sistema PEC: la persona con grandes dificultades en el uso de lenguaje expresivo aprende a comunicarse espontáneamente utilizando símbolos de objetos o actividades deseadas.

SAAC sin ayuda: Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona *Lengua de Signos: es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada

*El sistema bimodal: supone la utilización simultánea del lenguaje oral y gestos

*El alfabeto dactilológico: sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordociegas. Está basado y es muy similar al usado por la Comunidad Sorda, aunque con una diferencia fundamental: las personas sordas lo ejecutan en la versión visual, es decir, en el aire, en el espacio, mientras que las personas sordociegas lo pueden utilizar en la versión visual o en la táctil.

*La palabra complementada: sistema que posibilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura labiofacial, que se corresponde con la palabra, y una serie de complementos manuales, que carecen de significado lingüístico y que complementan a la palabra.

*Lectura labiofacial: puede definirse como el arte de leer en los labios, aunque se trate más de un proceso cognitivo que se manifiesta casi desde el nacimiento. Se utiliza tanto para personas con déficits auditivos innatos como para personas que han perdido la capacidad auditiva.