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Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición

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Presentación del tema: "Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición"— Transcripción de la presentación:

1 Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición
1. Introducción 2. Métodos de intervención: oralismo y gestualismo 3. Ayudas a la comunicación 3.1. Audífonos 3.2. Implantes cocleares 3.3. Frecuencias de FM 3.4. Otros recursos 4. Recursos Humanos 4.1. El especialista en AL 4.2. El especialista de apoyo al currículum 4.3. La figura del intérprete

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1. Introducción Se ha intentado conseguir que el niño sordo no sólo hable, sino también que se comunique y que vea satisfechas sus necesidades en todas las áreas de su desarrollo. Esta tarea, a veces difícil, llevó al reconocimiento de la lengua de signos como necesidad primordial para la educación global del alumno sordo.

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2. Métodos de intervención: oralismo y gestualismo 1. Lenguajes orales a. Lenguajes orales puros - Audioral unisensorial: el cual se basa sólo en el entrenamiento auditivo, es decir, intenta la comprensión del lenguaje sólo por vía oral, esto quiere decir a través de la lectura de labios. - Audioral multisensorial: utiliza la audición y la percepción visual del habla a través de la lectura labial así como otras modalidades sensoriales (tactos, vibraciones...). Este no emplea signos manuales.

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b. Lenguajes orales Moc Es oral porque su objetivo es la adquisición del lenguaje oral y complemento porque utiliza la palabra complementada para completar a la lectura labial c. Lenguajes orales con dactilología. El habla se acompaña de deletreo manual. Presenta gran dificultad para sincronizar los movimientos de la mano al ritmo del habla

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2. Lenguajes gestuales. a. Lengua de signos No es una lengua fija y estable, se modifica igual que la lengua oral, y tampoco es universal. Tiene una estructura, gramática y sintaxis diferente al lenguaje oral. b. Dactilología. Es una escritura en el espacio, cada movimiento de las manos representa una letra del alfabeto, para formar palabras, frases u oraciones. No es utilizada de manera exclusiva

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3. Lenguajes Mixtos a. Comunicación bimodal. Supone la utilización simultánea del habla y de los signos. Por tanto es una comunicación en dos modos: el oral y el manual. b. Comunicación total. Pretende englobar todos los sistemas conocidos: entrenamiento auditivo, labio lectura, dactilología, lenguaje de signos, entrenamiento en articulación...

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c. Palabra Complementada Su objetivo es permitir que el niño sordo aprenda el lenguaje por medio de la lectura del movimiento de los labios con la ayuda de señales suplementarias.

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3. Ayudas a la comunicación 3.1. Audífonos El audífono es un aparato electrónico utilizado dentro o detrás de la oreja que facilita la recepción de sonidos para que las personas con pérdida de audición puedan escuchar más claramente, comunicarse mejor y participar con mayor libertad en su vida diaria.

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3.2. Implantes Cocleares El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas.

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3.3. Sistemas de FM Involucran a un hablante quien usa un transmisor o micrófono inalámbrico, el cual trasmite una señal captada por el receptor que porta el niño. El FM se puede adaptar a los auxiliares auditivos o se puede usar como un auxiliar por sí solo

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3.4. Otros recursos a. Aparato auditivo CROS/BI-CROS Se suele usar cuando una persona oye bien o tiene muy poca pérdida en uno de los oídos, pero mucha pérdida o no oye nada del otro de los oídos.

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b. El sistema BAHA Este sistema utiliza la conducción ósea directa, lo que permite que el hueso transfiera el sonido a una cóclea funcional, de tal modo que no usa el conducto auditivo y el oído medio c. Los equipos de reeducación auditiva Para superar las restricciones de tipo electrónico de los audífonos se emplean los equipos de mesa, que permiten una mayor calidad y potencia en la amplificación sonora.

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d. Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil Consiste en pequeños dispositivos que se colocan en las muñecas del niño sordo, al que se entrena para que aprenda a interpretar las vibraciones, atribuyendo cada percepción a los distintos sonidos del habla. e. Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos Ofrecen información del mundo sonoro a través de la representación en estímulos visuales de parámetros del sonido tales como la intensidad o la frecuencia.

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f. Materiales informáticos Al tratarse de equipos basados principalmente en la percepción visual y el movimiento, resultan muy motivadores para los niños sordos, posibilitando, además, interacciones entre el niño y el ordenador,

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g.  Ayudas técnicas en el hogar Ayudas Auditivas. Amplificador de teléfono Amplificador magnético de teléfono Amplificador magnético de televisión Ayudas luminosas y/o vibrotáctiles. Despertador luminoso o con vibrador Avisadores luminosos de timbres Sistema de alarma vía radio

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Ayudas visuales - Teléfono de texto - Televisor o vídeo con decodificador deTeletexto - Ordenador conectado a la red telefónica

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4. Recursos Humanos 4.1. El especialista en AL El especialista de Audición y Lenguaje se dedica a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación; priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro.

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4.2. El especialista de apoyo al currículum Es un profesor especializado en este campo que forma parte de la plantilla de los centros. Su actuación, se diversificará entre los distintos ciclos y agrupamientos de alumnos, y por ello no tendrá responsabilidad directa de ningún grupo-clase fijo de alumnos. Es el que presta su atención profesional a aquellos alumnos con necesidades especiales y que están integrados en aulas ordinarias. Su tarea primordial consistirá en proporcionar a dichos alumnos el refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo.

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4.3. La figura del intérprete de lengua de signos Un intérprete de lengua de signos es un profesional competente en la lengua de signos y la lengua oral de un entorno, capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas dos lenguas a su equivalencia en la otra de forma eficaz. Sirve de puente comunicativo entre las dos lenguas.


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