Capitulo 5 Educación y los Medios de Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El contexto didactico en un mundo globalizado
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Taller de comunicación
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aquilina Fueyo Gutiérrez
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
del libro de texto en el aula?
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Educación Física y Artes
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Español en preescolar..
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Dirección de Servicios Informáticos
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Plan de estudios Educación Básica
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Y su relación con ....
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
RESUMEN GUIA.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Capitulo 5 Educación y los Medios de Comunicación Preparado por: Clara Cruz, CPL Curso ETEG 501 Fundamentos de la Tecnología Educativa Prof. Dra. Digna Rodríguez

El efecto de los medios de comunicación Los medios de comunicación ocupan un lugar central e importante en la vida de nuestros los niños y adolescentes de hoy. Los medios de comunicación influyen sobre la manera que nuestros estudiantes perciben la realidad y el modo en que interactuan con el mundo.

El reto del maestro en la escuela El maestro debe no solo a trabajar con los medios de comunicación en las clases, sino a también incorporarlos como objeto de estudios. El maestro debe educar a sus estudiantes y fomentar la lectura, la producción, el analisis crítico y reflexivo de los medios de comunicación social.

Tecnologias de Comunicacion El reto postmodermo Tecnologias de Comunicacion Estudiante Escuela Los medios afectan e influyen en la manera que nuestros estudiantes perciben la realidad e interactúan con el mundo. Los medios de comunicación juegan un papel protagónico en la vida de los jóvenes., pues son la primera actividad de placer y la principal fuente de información a la que tienen acceso. Importante.

Necesidadades de la Capacitación Docente FORMACIÓN DOCENTE Problemática de la Comunicación Relaciones con la cultura popular Nuevos lenguajes y técnicas de la imagen Efectos y límites de la influencia de los medios

Existe una relación compleja entre: Cultura escolar Abarca las prácticas, las representaciones y los saberes producidos y reproducidos por la escuela. Brinda una organización de la vida social cotidiana. Cultura mediática Abarca prácticas, representaciones y los saberes modelados por los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías. Influye en el ámbito social cotidiano y en todas las formas de vida social.

Poder de representar la normalidad El poder de los Medios Tres formas mediante las cuales los medios son capaces de ejercer poder Establecer la agenda. Es la capacidad que se tiene para inclusión o exclusión de que se habla en los medios. Consiste en decidir el modo mediante el cual se habla de un tema o de un grupo social determinado. Asociada con la representación de la normalidad, un discurso asociado por los medios, el cual establece un parámetro con el que el público pueda determinar la normalidad de la anormalidad de cierto grupo social. Poder de representar la normalidad Poder de establecer la agenda Poder de definir

Revoluciones en la comunicación Elementos Intervinientes Lenguaje Oral La Escritura La Imprenta La Digitalización Interloctutores Ocurre entre el emisor y el receptor. La interacción es en tiempo real. Se establece entre el emisor y muchos receptores Relación entre los interlocutores por un lado a un emisor por otro lado a multiples receptores. Relación entre los interlocutores es multidireccional. Emisor y receptor se comunican en forma inmediata. Mensaje Se basa en un código línguístico y se completementa con codigos. Debe estar estructurado. Se expresa a tráves de códigos. Puede ser visual o táctil. Permite crear objetivamente el mensaje. Se puede expresar con código linguístico formales. El mensaje digital lo determina una plataforma operativa y de naturaleza dinámica. Medio Se aprende de la familia. Tiene fundamentos científicos. El medio escrito permite actualizar en mensaje oral. Es artificial porque usa elementos externos al emisor. Tiene limitaciones físicas. Es artificial y de configuración compleja.

Revoluciones en la comunicación Elementos Intervinientes Lenguaje Oral La Escritura La Imprenta La Digitalización Alcance El alcance del lenguaje oral es en tiempo real y es inmediato. Es mdiato perdura en el tiempo. Tiene estrecha relación con el medio tecnológico. Es atemporal y de difusión masiva. Tiende a la globalidad. Su alcance esta dadp por el acceso a la red. Impacto El impacto cultural del lenguaje oral no perdura en el tiempo, es fácil de alterarlo y es subjetivo. Promueve reflexiones sobre lo escrito a tráves del tiempo. Se proyecta en todos y cada uno de los ámbitos sociales. Tiene bajos niveles de control de información . Permite construir espacios de conocimiento. Promueve la cooperación y la colaboración.

Enfoques de los efectos Analiza el comportamiento de los adolescentes para saber: que revistas compran, las emisoras de radio , los programa TV que prefieren y video juegos seleccionan o usan entre otros . Identifican lo que ven, leen y escuchan, observan como se aprobian de los medios y como se compoortan Enfoque reflexivo En consiste en asignar a la educación en medios la función de estudiar el lenguaje de los medios, convenciones y códigos. Este enfoque radica en observar al mundo, analizar el lenguaje de los textos mediáticos y como se organizan. Enfoque semilógico Esta orientado a que los medios de comunicación contemple los mensajes producudos y recibidos. Se refiere a la trascendencia del texto al contexto. Enfoque Crítico

El docente y los medios de comunicación La educación en los medios esta basada en lo que denomina L. Masterman 1993, como el ”principio de no transparencia” reconocer que los medios no son un fiel reflejo de lo que sucede en la realidad. El maestro podra ofrecer a los estudiantes en entorno animado, diferente en el salon, siempre que demuestre su capacidad para impartir el conocimiento de manera creativa. La educación en medios aspira a que los estudiantes desarrollen la capacidad de analisis El maestro debe brindarle al estudiante las herramientas necesarias para lograr un pensamiento crítico, creativo y una actitud activa frente a los medios. La educación en medios debe formar parte de los contenidos que imparte el docente diariamente en el salón de clases.

Diez Principios para una educación en Medios de Roxana Morduchowicz se fundamenta en la necesidad de una educación en los medios 1. Representación – la idea de que los no medios no son transparentes 2. Desnaturalización – debe la educación debe desnaturalizarse 3. Exploración – investigar, averiguar, explorar y analizar 4. Continuidad – desarrollar , practicar y poner a prueba 5.Autonomía – debe promoverse la autonomia de jucios en estudiantes.

Cont. Diez Principios para una educación en Medios de Roxana Morduchowicz 6. Perspectiva – conocer la historia de los medios 7. Participación – debe ser activa y participativa 8. Pregunta – educación de los medios basada en formular preguntas. 9. Contexto – conocer los mensajes mediáticos producidos 10. Receptores-productores – TV, Radio y Prensa

Aprovechamiento de los Medios en el proceso de Enseñanza Uso del mensaje como fuente para construir el conocimiento. Uso del mensaje como núcleo generador de nuevos aprendizajes.

Disciplinas curriculares y los medios de comunicación Historia Geografía Ciencias Naturales Matemáticas Español Bellas Artes

Referencias Falieres, N,.E. (2006). Como Enseñar con las Nuevas Tecnologías en las Escuelas de Hoy: para docentes de la enseñanza básica. 1era. Ed. Buenos Aires: Círculo Latino Austral.