INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA Enero, 2010

Origen histórico de la mercadotecnia El desarrollo de la mercadotecnia fue el resultado de circunstancias diversas: Las condiciones de escasez La producción industrial El crecimiento demográfico

Períodos de teorías económicas. (antes de 1900) Adam Smith. El "hombre económico", refleja la filosofía de la mercadotecnia como la satisfacción del cliente.  David Ricardo. Tierra, trabajo, hombre de empresa: comienza la expansión económica.   Desarrollo de la teoría de la producción  Economistas liberales, Eduardo Atkinson, David Ames y otros, escribieron sobre la venta al mayoreo

Periodo de descubrimiento (1900 - 1910) Los primeros profesores de mercadotecnia buscaron hechos acerca de las actividades comerciales de distribución. Se tomó prestada la teoría de la economía relacionada con el comercio mundial de la distribución y los mercados de materias y productos. Se concibió la mercadotecnia y se acuñó su nombre, dejando fuera el negocio o el comercio.

Cronología de la Mercadotecnia Periodo de conceptualización (1910 - 1920) Periodo de integración (1920 - 1930) Periodo de desarrollo (1930 - 1940)

Periodo de revaloración (1940 - 1950) Continuación... Periodo de revaloración (1940 - 1950) Periodo de reconcepción (1950 - 1960) Periodo de socialización (1970 - 1980) Periodo de diferenciación (1960 - 1970)

Mercadotecnia y sociedad Mas allá de la interacción de los participantes en la mercadotecnia, hay un campo limítrofe de interés común entre la administración de mercadotecnia y la sociedad, que es la comunidad.

Definición de Mercadotecnia La mercadotecnia tiene dos facetas: la primera es una filosofía, una actitud, perspectiva u orientación administrativa que pone énfasis en la satisfacción del cliente. La segunda consiste en que la mercadotecnia es una serie de actividades que se utilizan para implantar esta filosofía. La definición de la AMA American Marketing Association (Asociación Norteamericana de Mercadotecnia), abarca ambos puntos de vista: “La mercadotecnia es el proceso de planeación y ejecución del concepto, establecimiento de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa”. El especialista en el área de mercadotecnia se llama "Mercadólogo".

La Administración de Mercadotecnia: Se define como: “el análisis, la planeación, la ejecución y el control de los programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios beneficiosos con los compradores meta, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización”. La administración de la mercadotecnia, a lo largo del tiempo, se ha identificado con las funciones y el comportamiento del personal en el mercado de clientes.

Enfoques de administración de mercadotecnia Existen cinco conceptos alternativos bajo los cuales las organizaciones conducen sus actividades de mercadotecnia: producción, producto, venta, mercadotecnia y mercadotecnia social.

Macro y Micro Ambiente Externo. Macroambiente El medio ambiente se compone de actores y fuerzas que se hallan fuera de ella e influyen en la capacidad de la gerencia para realizar y conservar transacciones adecuadas con sus clientes meta. El macroambiente está compuesto por: 1.- Ambiente Demográfico 2.- Ambiente Económico 3.- Ambiente Tecnológico 4.- Ambiente Político 5. Ambiente Natural

1.- Ambiente Demográfico Macroambiente... 1.- Ambiente Demográfico Explosión Demográfica en todo el mundo Disminución de la natalidad en algunos países desarrollados Envejecimiento de la población La familia moderna Cambios geográficos en la población Una población mejor educada y formada por un numero creciente de profesionistas

2.- Ambiente Económico Etapa del ciclo de los negocios Inflación Tasas de interés

3.- Ambiente Tecnológico Mayor ritmo del cambio tecnológico Oportunidades sin limite Grandes presupuestos destinados a la investigación Mayor regularización gubernamental de los cambios tecnológicos

4.- Ambiente Político Legislación reguladora de negocios Cambios en las medidas de los organismos estatales para hacer cumplir las leyes Proliferaciones de los grupos de interés público

5. Ambiente Natural Gran presencia de los valores culturales básicos La sociedad y las subculturas Cambios de los valores secundarios con el tiempo Del hombre consigo mismo.   El hombre con los otros.   El hombre con las instituciones.   El hombre con la sociedad.  El hombre con la naturaleza.   El hombre con el universo.                    

El medio ambiente interno de la organización El microambiente consta de fuerzas cercanas a la compañía que afectan su capacidad de servir a los clientes, lo integran: Proveedores Intermediarios Clientes Competencia y publicidad

Proveedores Intermediarios Son firmas de negocios y personas que proporcionan los recursos necesarios para que tanto la compañía como sus competidores produzcan sus bienes y servicios. Intermediarios Son firmas que ayudan a una empresa a promover, vender y distribuir sus bienes y servicios a clientes, incluyen: Los intermediarios Agencias dedicadas al servicio de la mercadotecnia Firmas dedicadas al servicio de la mercadotecnia Intermediarios financieros

Competencia y publicidad Clientes Una empresa puede operar en cinco tipos de mercado: Mercado de consumidores Gubernamentales De acción civil Locales General Internos Competencia y publicidad La empresa se enfrenta a competidores y su fuerza publicitaria.

Y entonces, ¿de donde surge la Mercadotecnia? El punto de partida de la mercadotecnia radica en: La necesidad humana Los deseos La demanda

Mercadotecnia actual Los Mercadólogos modernos sostienen que la tarea clave es conocer las necesidades, deseos y valores de sus clientes, y así ofrecerles los satisfactores de un modo más eficiente que la competencia.

Gracias por su atención...