PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
D EFENSA DE LA P ROFESIÓN D OCENTE Hablamos de defensa porque existen amenazas.
Advertisements

Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
Mi futuro como psicóloga
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
TODOS PODEMOS APRENDER
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La transición de fin de siglo
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP.
Prioridades de política educativa
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Equilibrio laboral y familiar
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Autor : Eduardo Mercado.. Se dice que debes de lograr una buena combinación entre conocimientos, valores, aptitudes y estados de animo. El docente debe.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
’ D Expectativas de Ejecutivos Julio [ Muestra Técnica 182 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Junio 2015 Ficha Técnica Certificación IRAM-ISO.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Revalorización Docente
Concepciones sobre la profesión docente
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
 Los trabajadores en la educación se enfrentan a malas condiciones que están presentes en la escuela y en el aula Causas: pobreza y marginación.
FINLANDIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
COLCIENCIAS Y LOS RECURSOS DE INVERSION PARA LA INVESTIGACION LORENA GARCIA BOYACA MAYO 2015.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Juan Jaime Turrubiates García
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA DE LA EDUCACIÓN PERUANA

LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN, ABARCA UN TEMA MUY POLÉMICO

Causas de la problemática de la educación actual

Insuficientes recursos, muy poca inversión e inadecuada distribución El porcentaje de PBI que destina el Estado al sector está por debajo de los estándares internacionales, a pesar de que en los últimos años se ha mostrado una mejora. En el año 2005 este porcentaje fue de 3,3%, muy lejos aún de la meta establecida por el Acuerdo Nacional de Educación de 6% del PBI. Pero no solo se destinan pocos recursos al sector, sino que estos se distribuyen mal.

1.- La década del 70: por encima del 3% anual promedio. 2.-La década de los 80: caída, llegaron al 1,6% en 1990. 3.- La década del 90: recuperación lento en el primer quinquenio, llegando a 3% anual en el segundo quinquenio, nivel similar al de 1970. En lo que va de la década del 2000, no se logra romper el estancamiento . Por un lado, los incrementos presupuestales del sector educación no alcanzaran a aumentar el mínimo de 0,25 % anual, no estando garantizado llegar al 6% del PBI. Un punto vital en la concreción de las políticas educativas es la prioridad presupuestal. Ella ha sido ya contemplada en el marco del Acuerdo Nacional (2002), donde se planteo que al sector Educacion se le debe asignar el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0.25%.

Espacio educativo e infraestructura: condiciones de aprendizaje deterioradas. En el Perú afrontamos actualmente un serio problema a nivel de la infraestructura educativa. Existen en total 41,000 locales educativos públicos. De ellos, sólo la mitad está en buenas condiciones. Hay 5,517 locales en estado de colapso estructural, que representan el 13% y constituyen una serie amenaza a la vida y a la salud de 650,00 estudiantes.

Docentes mal remunerados, poco motivados y con deficiente formación Otro problema es que los docentes están mal remunerados, no tienen una buena formación y están poco motivados. A lo largo de las últimas décadas, la falta de una buena política de recursos humanos para los docentes ha generado este gravísimo problema, posiblemente uno de los que más influyen en la mala calidad de la educación. Los salarios de los docentes siguen siendo comparativamente bajos, a pesar de que se han recuperado significativamente durante los últimos años.

En el gobierno anterior (2001-2006) los maestros duplicaron sus salarios, aunque estos aumentos no se dieron como parte de una nueva política remunerativa sino en respuesta a movilizaciones sindicales y de manera uniforme para todos (no atados a méritos o desempeños). El problema no radica solo en el bajo nivel salarial de los docentes, sino en la inexistencia de diferencias remunerativas que premien la calidad y superación profesional.

Circulo vicioso de precarización magisterial Cae remuneración. Cae prestigio de carrera docente cae dedicación exclusiva. Cae motivación de postulantes para escoger educación. Cae nivel de postulantes porque los más capaces escogen otras carreras . Cae nivel de estudiantes de educación. Cae nivel de exigencias de los catedraticos Cae el nivel de los graduados y titulados en educación Cae el nivel de los alumnos . El techo del profesor coloca el techo de los alumnos.

CONSECUENCIAS 1.- Repitencia escolar genera impotencia, baja autoestima, señalamiento de la sociedad como “malo para el estudio”, desánimo y muchas veces abre el camino para la deserción escolar.

2.- Deserción escolar Las necesidades presentes y las restricciones al crédito de las familias más pobres inducen a los padres a retirar a sus hijos del colegio a fin de que apoyen a la economía familiar.

3.- La educación peruana de espaldas a la globalización y la investigación educacional en la escuela y también la universidad podemos apreciar la impermeabilidad frente a los sucesivos hallazgos de las teorías pedagógicas, la investigación educacional y las demandas del mercado laboral del mundo globalizado.

4.- Corrupción en el sector educación Hay tres formas principales de corrupción en el sector Educación: 1) abuso de autoridad 2) Utilización de documentos falsos 3) Apropiación de fondos públicos

SOLUCIONES 1.- Igualdad de oportunidades Esto implica que la igualdad de oportunidades debe ser para todos los habitantes. No debe existir discriminación por ningún rasgo étnico, lingüístico, cultural, religioso, etc.

2.- Reforma Educativa En esta nueva sociedad se requiere que los sistemas educativos efectúen reformas en la forma de la administración educativa, en la actualización y capacitación de los profesores y en la integración de las nuevas tecnologías.

3.- Participación activa de la familia En el ecosistema educativo la participación de la familia es clave, puesto que es el primer escenario donde el niño se socializa y es también el primer núcleo educativo. Sin embargo la participación de la familia debe extenderse a todo el proceso educativo de sus hijos

4.- Trabajo intersectorial El ecosistema educativo comprende una serie de organizaciones que existen en la sociedad y que deben trabajar de manera coordinada.

5.- Sistema de monitoreo y evaluación Es importante realizar la evaluación del desempeño de los estudiantes, de los profesores, medir la calidad educativa de la escuela