La practica educativa como enseñar Antoni Zabala Vidiella

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Transcripción de la presentación:

La practica educativa como enseñar Antoni Zabala Vidiella LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CLACE

El papel de los agrupamientos La forma mas habitual de preparar a las personas mas jóvenes, de cualquier grupo social para su integración en la colectividad ha sido a través de un procesos generalmente individuales, ya sea en casa o en el campo o por parte de los padres, o en los talleres por parte de los maestros artesanos Las clases mas privilegiadas tenían acceso a otros aprendizajes, como la lectura, la escritura u otros saberes, pero siempre se trata de una formación individualizada. la mayoría de lo9s aprendizajes eran resultado de actividades didacticas

A finales del siglo XIX y a principios del XX, empiezan a surgir de forma apreciable formas de organización del centro de las aulas una estructuración de las aulas y en grupos fijos y móviles, equipos de trabajo, grupos homogéneos y heterogéneos , talleres, rincones, trabajos individualizados las concepciones de trabajo y educativas como, agrupamientos mas adecuada a nuestras intenciones educativas, analizaremos los motivos que las justifiquen y los criterios para valorarlas

Formas de agrupamiento Una clasificación mas o menos esquemática de las diferentes maneras de agrupar a los chicos y alas chicas en clase. Un ámbito de intervención grupo/escuela y grupo/aula y también otra manera de trabajar es si se hacen grupos o equipos fijos o móviles La homogeneidad o la heterogeneidad En primer lugar el grupo escuela configuración grupal del centro, grupo que en todo el centro una forma y una estructura social determinada Se realizan diferentes tipos de agrupación; el gran grupo en actividades globales del centro, asambleas, actividades deportivas o culturales El grupo clase: que implica grupos fijos de edad y móviles por lo tanto los componentes varían según la actividad a desarrollar, el área o la materia: talleres actividades optativas, niveles, etc. En el ámbito grupo clase. Exposiciones, asambleas, debates, equipos fijos, organizativas, de convivencia etc. Actividades en equipos, móviles de dos o mas alumnos: investigaciones, diálogos, trabajos experimentales, observaciones, elaboración de rincones, las actividades individuales de ejercitación, aplicación, estudio, evaluación.

Descripción y valoración de las diferentes formas de agrupamiento La costumbre la historia que por una reflexión fundamentada de las opciones escogidas en cada momento. Así encontramos centros y profesores que han mantenido a toda costa los modelos heredados, las tendencias del momento y en ambos casos se hacen los modelos eredados El centro como gran grupo: las características de la organización Distribución del centro en grupos, clase móviles o flexibles: entendemos por grupoclase móvil el agrupamiento por los componentes del grupoclase Organización de la clase en gran grupo: organizar las actividades en el aula