Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 14 mayo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Barcelona - Junio 2003 Presentación Presentacion Perspectivas de Investigación sobre política cultural en España Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació
Advertisements

La Metáfora del Edificio
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 17 mayo 2010.
LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I
La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad.
La Educación un sistema de Dominación
Teorías Europeas de la Comunicación
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Valores y Control Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
¿Qué entendemos por subjetividad?
Fortalecimiento de la Capacidad
Definiciones economía
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de la metodología
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO
Dr. Rafael Cartagena Valores, Control y Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas.
Ética de la Investigación Cualitativa
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)
Fundamentos de Marketing
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Segmentación del Mercado
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
PROCESO DE MERCADEO.
A propósito del campo del arte Eduardo Nivón Bolán 06 de octubre de 2009.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Conceptos Fundamentales
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Curso: Introducción a la Sociología
Transformando la práctica docente
LA EMPRESA Generalidades:
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Organizaciones.
 Por: León Felipe Cubillos Quintero  Medio Ambiente y Cultura  Doctorado de Ciencias Ambientales  II. Sesión  Martes, 1 de Septiembre 2015.
Economía Todas las actividades de producción e intercambio que despliegan los seres humanos Significados: Ingresos familiares Fórmulas de ahorro Producción.
«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.
La crítica a la economía política
Nombre de los integrantes del equipo:
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Dr. Enrique de la Garza Toledo.  Campo: Red de relaciones entre agentes o instituciones Tiene estructura Un campo se caracteriza por un tipo de capital.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 14 mayo 2014

Cree el artista que es rey. El crítico omnipotente sueña que impone su ley. Sueña el rico, en su grandeza, que el gran arte promociona y aniquila la maleza. También sueña el galerista que es el amo de la pista, y si es el “conservador” ¡cómo impone, qué primor! Todos ellos y algún otro, en guerra o en coalición, intervienen en la tarta, condicionan su sabor.

Los agentes del campo

Instituciones y mercado

Pierre Bourdieu ( ) “El marxismo demuestra que Paul Valery es un intelectual pequeño burgués, pero no puede explicarnos por qué todos los intelectuales pequeño burgueses no son Paul Valery”. Jean Paul Sartre (Crítica de la Razón Dialéctica-1963) Sociólogo francés Sistema teórico para explicar el espacio social Supera dicotomías ( objetivismo/subjetivis mo – teoría/metodología) Influencia del estructuralis mo y del marxismo

Campo artístico Campo literario Campo académico Campo educativo Teoría de los campos Campo político Campo económico Campo religioso Campo intelectual Espacio social Autonomía relativa (metodológica) Leyes de funcionamien to propias Valores específicos Tipo de legitimidad Instancias específicas de selección y consagración Sistema de relaciones de fuerza que se complementan y se oponen en la lucha por la posesión de un determinado capital

Nivel de ingreso Nivel educativo Relacionespersonales Capita l intele ctual Capital social Capit al econó mico Teoría de los campos posic ión habi tus clases “en el papel” “Estructura estructurante, que organiza las prácticas y la percepción de las prácticas [...] es también estructura estructurada: el principio del mundo social es a su vez producto de la incorporación de la división de clases sociales. [...] Sistema de esquemas generadores de prácticas que expresa de forma sistémica la necesidad y las libertades inherentes a la condición de clase y la diferencia constitutiva de la posición, el habitus aprehende las diferencias de condición, que retiene bajo la forma de diferencias entre unas prácticas enclasadas y enclasantes (como productos del habitus), según unos principios de diferenciación que, al ser a su vez producto de estas diferencias, son objetivamente atribuidos a éstas y tienden por consiguiente a percibirlas como naturales.“ Habitus

hab itus Campo intelectual posición

Objetivo: Construir un modelo de consumo cultural que permita prever cuál será, cualitativa y cuantitativamente, el público de los museos. La mayoría de los museos tiene dos públicos: uno local conformado mayormente por individuos de clases bajas que concurren en general los días domingo y otro compuesto por turistas de clases medias y bajas. De todos los factores que actúan sobre el consumo cultural, el nivel educativo y el turismo parecen ser los más importantes. A su vez, la frecuencia y el estilo de los desplazamientos turísticos varían en función del nivel cultural. Es decir, quienes tienen más ocasiones de frecuentar los museos son quienes están más inclinados a hacerlo y viceversa. Esto pone de manifiesto la relevancia de la escuela en la equiparación de oportunidades. Lo que se espera de un programa cultural queda de manifiesto en el deseo, manifiestamente expresado, de disponer carteles y flechas que proporcionen aclaraciones sobre las muestras y orienten el recorrido. ¿De qué manera se puede aumentar la frecuentación del público a los museos?

Los ¿suplementos? del Arte y la Cultura Elegir uno de los suplementos/periódicos culturales propuestos y analizar en ellos las siguientes cuestiones 1.Mencionar algunos de los agentes del campo artístico que aparecen en la publicación. 2.¿A qué instancias institucionales de consagración, exhibición o formación artística se alude? 3.¿Se ha recurrido a algún mecanismo para legitimar las opiniones vertidas en los textos? ¿A cuál/es? 4.¿Cuál es la noción de arte/cultura que propone el suplemento? 5.El campo artístico, ¿se presenta como un campo autónomo o en cruce con otros campos? En este último caso, ¿cuáles son estas otras esferas que lo atraviesan? 6.¿Qué posición consideran que ocupa este periódico en el campo artístico/cultural? En concordancia con ello, ¿tenderá a desplegar estrategias de ortodoxia o de heterodoxia? Fundamentar.

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat Guión original: Andrés Duprat Producción ejecutiva: María Belén de la Torre Producción general: Fernando Sokolowicz Productor asociado: León Ferrari 2008 Proyección en el marco del ciclo de cine-debate CINE Y HUMANISMO 7 de junio 18 hs SALÓN DE FUNDADORES Av. Colón 80