La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTITUCIÓN POLÍTICA"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
CONTENIDO: UNIDAD I: EL ESTADO Y EL DERECHO UNIDAD II: LA CONSTITUCIÓN UNIDAD III: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA UNIDAD IV: CONTROL CONSTITUCIONAL Y PROCEDIMIENTOS DE REFORMA CONSTITUCIÓN UNIDAD V: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO UNIDAD VI: DERECHOS UNIDAD VII: MECANISMOS DE PROTECCIÓN UNIDAD VIII: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Alfredo Villarreal Carrascal Javier Manjarrés Madrid

2 SURGIMIENTO DEL ESTADO
El Estado moderno es el resultado de un proceso de formación articulado en gran medida por la guerra, utilizada como instrumento de dominio de un territorio. El monarca la dirigía.

3 SURGIMIENTO DEL ESTADO
Concentración inicial del poder en una sola autoridad (el Rey) para obtener el monopolio de la fuerza y de los recursos económicos (Intereses privados). Aparecen intereses públicos, con exigencia de seguridad. Surge el derecho oficial, el cual determina la manera de ejercer el poder y la fuerza.

4 Surgimiento del Estado: Legitimidad y Legalidad
Legitimidad : Razones por las cuales las personas aceptan y justifican un poder político. Legalidad: Se refiere a que el poder debe ser ejercido conforme a lo establecido en la ley.

5 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
EL ESTADO Y EL DERECHO QUÉ ES UNA NORMA? Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores Regla a la que se deben ajustar las conductas, las tareas y las actividades del ser humano en una determinada comunidad EL CONJUNTO DE NORMAS, CONSTITUYEN LA PARTE MORAL O ÉTICA DE LA CULTURA. Alfredo Villarreal Carrascal Javier Manjarrés Madrid

6 CLASES DE NORMAS Morales: Las que cada persona tiene para regular su conducta. Religiosas: Tienen su razón de ser en la creencia de la existencia de un ser superior. Convencionalismos Sociales: Son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, de la moda, etc. Jurídicas: Son las establecidas por las autoridades legítimamente constituidas

7 DERECHO Y MORAL Derecho: Se ocupa de regular el comportamiento exterior. Moral: Está dirigida a la conciencia individual. Derecho: Conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas.

8 Importancia de las Normas Jurídicas
El derecho busca regular las relaciones entre las personas. Es un instrumento de solución de conflictos.

9 FUNCIONES DEL DERECHO: Resolución de conflictos
Reguladora. Represora. Orientadora. Promocionadora

10 ORDENAMIENTO JURÍDICO
Jerarquía de las normas: Constitución Ley Decreto Reglamentario Otras Normas Decisiones Judiciales

11 SURGIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN
Aparece como intento de limitar el poder del monarca. Surge en los primeros estados europeos y en los E.U. Las Constituciones actuales tienen antecedentes en la Inglesa, francesa y la de E.U:

12 Constitución Definición: es un conjunto de normas superiores consagrado en un texto que contiene la organización básica del Estado, los principios, su funcionamiento y las relaciones con los particulares.

13 Funciones de las Constituciones
Garantía de las libertades fundamentales Constitutiva del Estado Estabilización Racionalización Legitimación del poder político Propaganda y educación política Cohesión social Unificación del ordenamiento jurídico

14 Contenido de la Constitución
Parte dogmática: valores, principios, fines estatales, libertades y derechos. Parte orgánica: Estructura del Estado, jerearquías, procedimientos, competencias de los diferentes órganos.

15 Composición por temas Préambulo Principios Fundamentales
Derechos y mecanismos de protección Estructura institucional del Edo. Control constitucional Procedimiento de reforma


Descargar ppt "CONSTITUCIÓN POLÍTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google