TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Curriculum Básico Primer Grado
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Competencias básicas (LOE)
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Principios de Psicología de la Comunicación
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez.
Educación Física y Artes
Buenas Tardes!.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Propósitos de la educación preescolar
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Principios que orientan a la Educación Artística
María del Pilar Ferro Muñoz
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo de religión en educación infantil
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
CAMPOS FORMATIVOS C.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Lenguaje y comunicación
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez

MAPA CONCEPTUAL SER HUMANO SER INDIVIDUAL SER SOCIAL SER CULTURAL SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO REALIDAD COMO RELATO Y MEMORIA: NARRACIONES E HISTORIAS IDENTIDAD IMAGINARIOS NATURALIZACIÓN PERFORMING EMOTIVISMO INTELECTUALIZACIÓN

- Hemos hablado sobre que la realidad está mediada por el lenguaje, las ideas, la cultura, etc. pero sobre todo por las imágenes ¿Por qué? ¿media la realidad que tu vives? Desde que somos pequeños nuestra percepción de la realidad se basa en las imágenes porque éstas condicionan el mundo en el que vivimos. Esta realidad está mediada por las imágenes porque día a día nos bombardean, sobre todo a través de los medios de comunicación, lo que condiciona nuestro pensamiento a cerca de lo que nos rodea y hace que tengamos cierto prejuicio de determinadas cosas. - ¿Cómo intervienen las imágenes en el proceso de construcción de nuestra identidad? Las imágenes contribuyen de forma significativa en la construcción de nuestra identidad, influyendo en nuestra forma de vestir, forma de ser, nuestra actitud en las relaciones con los demás. - En la escuela, ¿crees que es importante tratar sobre qué cosas influyen en nuestras vidas (lo que vemos, las modas, la publicidad, los juegos, etc), qué y cómo nos construyen? ¿Cómo lo tratarías con lo niños? Pon algún ejemplo (actividad). Es importante tratarlo en la escuela porque así los niños aprenden a interpretarlas, a criticarlas, lo que contribuye a que éstas les influya positiva o negativamente.

La ACTIVIDAD que vamos a desarrollar va dirigida a niños de 6º de primaria. Los niños de estas edades están siendo manipulados desde las imágenes, por eso nuestro objetivo es que conozcan la realidad a través de las imágenes. Debido a la amplitud de la realidad, nos vamos a centrar en trabajar con el tema de la igualdad. Hemos elegido este objetivo para que los niños puedan entenderse a sí mismos y lo que está pasando a su alrededor, que sepan expresarse, aprendan a ser críticos y que no los manipulen, entre otras muchas cosas. Con el tema trataremos de fomentar en los niños valores para que vean que la sociedad en la que vivimos hoy día no se trata de la misma forma a una mujer que a un hombre, occidental u oriental, blanco o negro, rico o pobre… Pero a pesar de todo esto, los alumnos/as deben comprender que todos somos personas y tenemos derecho a ser tratados de la misma forma. La igualdad de género la trabajaremos mediante la realización de un collage donde, por un lado, cuente las diferencias o igualdades entre niños y niñas y, por otro, buscaran documentación e imágenes (fotografías, obras de arte…) donde se muestre cómo ha sido la diferencia de género a lo largo de la historia.

Para la igualdad étnica realizaremos un cuento en el cual la idea principal es “todos somos iguales”. Los niños realizarán una investigación sobre las distintas culturas que se dan en su colegio (comida, religión, danzas, ropa,…). Con todos estos datos realizarán un teatro representando las distintas culturas, usarán como recursos la música, la ropa… donde el tema principal será “el respeto y la tolerancia”. Elaborarán un cartel, con témperas, anunciando el teatro y el escenario de la obra. Con estas actividades trabajaremos los siguientes contenidos: Elaboración de protocolos, de forma oral y escrita. Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales. Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación. Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada. Preparación de documentos propios de la comunicación artística, como carteles o guías.

EVALUACIÓN: será continua, de forma individual y grupal, teniendo en cuenta aspectos como la creatividad, la formación del niño, la evolución de sus conocimientos, habilidades y actitudes. También hay que tener en cuenta que un suspenso puede servir ayudar a mejorar y no para sancionar. Los criterios de evaluación que vamos a usar son: Comprobar el conocimiento que los niños y niñas tienen de las manifestaciones y hechos artísticos, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, su implicación sensible en la observación de la realidad y su capacidad para formar criterios y opiniones. Se evaluará la capacidad del alumnado para atender y la actitud con la que se participa en las actividades. Se evaluará la capacidad de autonomía y de expresión con que afrontan la realización de plástica así como el grado de desarrollo de la capacidad creadora e imaginativa.