Licda. Josefina Arriola

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Transcripción de la presentación:

Licda. Josefina Arriola Texto Paralelo Licda. Josefina Arriola

¿Qué es el Texto Paralelo? Es material que el estudiante va elaborando con base en su experiencia de aprendizaje. Se elabora en la medida que se avanza en el aprendizaje de un área curricular y construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar como evidencia de trabajo personal.

Lectura de un libro, a partir de la cual la persona va construyendo su propia interpretación y al mismo tiempo elabora una nueva versión Material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal Espacio para la expresión personal, que consiste en la apropiación y reelaboración del contenido de un texto, y darle sentido personal Registro y seguimiento del proceso de aprendizaje a cargo del propio aprendiz

¿Para qué se utiliza? Propiciar la reflexión sobre lo leído, escrito o aprendido durante un periodo. Construir conocimientos a través de la expresión, de la reelaboración de información, de la experimentación y de su aplicación. Crear un producto propio a través del cual el estudiante expresa su experiencia educativa. Promover la metacognición en el estudiante al favorecer que encuentre y le dé sentido a lo que aprende. Desarrollar la competencia de “aprender a aprender”.

¿Cómo se elabora el instrumento? Para construir el texto paralelo debe seleccionarse un archivo, cartapacio, carpeta u otra forma creativa donde colocarlo e incluir las siguientes secciones. 1. Hoja de vida del autor del texto paralelo 2. Índice, resumen del contenido, introducción, desarrollo, cierre, conclusiones y recomendaciones 3. Aspectos interesantes de la experiencia personal, relacionados con los temas de estudio 4. Reflexiones de sus metas de enseñanza -aprendizaje, principios o filosofía Personal 5. Ejercicios, técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje 6. Glosario personal

7. Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje 8. Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza aprendizaje 9. Aportes personales comentarios, opiniones, reflexiones, etc. 10.Ilustraciones adecuadas a los temas del texto 11.Diagramas, fotos, dibujos, recortes, noticias, etc. con su respectiva comentario, relacionado con el tema 12.Propuestas de aplicación en la práctica del aula, la escuela o la comunidad

Tipos de texto Informativos: Es un texto denotativo , es decir, que informa de algún hecho, o de palabras, o de mensajes mil, de forma objetiva, sin sugerir nada o casi nada.

Ejemplo de texto informativo: Guitarra = Instrumento músico de cuerda que se compone de una caja de madera, a modo de óvalo estrechado por el medio con un agujero circular en el centro de la tapa y un mástil con trastes. Seis clavijas colocadas en el extremo de este mástil sirven para templar otras tantas cuerdas, aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa, que se pulsan con los dedos de la mano derecha mientras los pisan los de la izquierda donde conviene al tono.

Literario: - Fin estético, embellecer el lenguaje - La emoción, el deseo, la fantasía, la angustia, el amor, el odio, la alegría, la tristeza... se manifiestan en una serie de recursos relacionados con la construcción gramatical y orden de la frase con el vocabulario y el significado de las palabras.

Ejemplo de texto literario: “ GUITARRA Habrá un silencio verde todo hecho de guitarras destrenzadas. La guitarra es un pozo con viento en vez de agua.”

Científico: Apunta a los postulados filosóficos o científicos que a lo largo de la historia han incidido en investigación Dilucidar los conocimientos por la experiencia y la razón Diferencia entre el conocimiento ordinario y científico Enfocado en la realidad circundante

Paralelo: “ Cuando conocemos perfectamente la verdad, nuestro entendimiento se parece a un espejo en el cual vemos retratados, con toda fidelidad, los objetos como son en sí; cuando caemos en error, el espejo se asemeja a uno de aquellos vidrios de ilusión que nos presentan lo que realmente no existe; pero cuando conocemos la verdad a medias, podría compararse a un espejo mal azogado, o colocado en tal disposición que, si bien nos muestra objetos reales, sin embargo, nos los ofrece cambiados, demudados, alterando los tamaños y figuras”

Actividades que implica el Texto Paralelo Lectura: Diversas fuentes para comprender el problema, contraste de criterios Investigación : Fundamentar el texto Reflexión : Abstraer y recrear el conocimiento, relacionarlo, compartirlo aplicarlo Imaginación y creatividad Significación: interpretación, contextualizar experiencias y discursos

¿Cómo darle forma al Texto Paralelo? Dividir la página en dos columnas Izquierda, escribir los conceptos, teorías, ideas principales del tema que está leyendo, escuchando o discutiendo. Derecha, se escriben las interpretaciones propias: ejemplos, contraejemplos, ideas relacionadas, experiencias vividas, preguntas, reflexiones, aplicaciones La forma cumple una serie de funciones que van, desde lo didáctico, explicativo, interpretativo y comprensivo, hasta lo imaginativo y creativo

Tratamiento del contenido . Estrategias Entrada : Asegurar el interés por el texto, comenzar un tema con un puente hacia él, iniciar a través de algún recurso para atraer la atención Desarrollo : Abordar el tema con profundidad y desde diversas perspectivas Cierre: conclusiones, compromisos para la práctica, recapitulación Lenguaje : instrumento de comunicación

Aprendizaje que promueve Capacidad Pasar de un nivel de comprensión a otro Análisis y síntesis, de relacionar Relacionar causas y prever consecuencias Pensar en totalidad Expresarse Comunicarse Relacionarse y trabajar con los demás Crítica

Capacidad Apropiarse de su propia historia y de la cultura Imaginar, inventar, Sentir Resolver problemas evaluar situaciones tomar decisiones

Ventajas del Texto Paralelo No hay copia , es una tarea individual No hay respuesta esperada, cada texto será diferente Facilita la metacognición y la reconstrucción del conocimiento Se construye obra Se adquiere la capacidad de dialogar con otros textos Se desarrolla una cr ónica del propio proceso Se construye un documento para evaluar el propio aprendizaje Se desarrolla la capacidad creativa, cr ítica y autocrítica Se amplía la riqueza expresivo-comunicativa Se reflexiona sobre la propia experiencia

Inclusión en el texto de lo percibido y vivido a lo largo del proceso de aprendizaje. Se dialoga con otros textos, con el contexto, con otros estudiantes, consigo mismo Se presta atención al discurso mismo, a su estructura, a sus recursos de comunicación Se produce un proceso de autoafirmación de la propia expresión a través de la escritura y de otros recursos Cuando dialoga con otros textos, lo hace en realidad de autor a autor Se adquiere la práctica de una visión en totalidad

Desventajas del Texto Paralelo Flexibilidad y creatividad Diversidad de estilos, unos prefieren el relato, otros una expresión más despersonalizada Requiere de un facilitador extremadamente culto Su elaboración requiere de mucho tiempo (6 meses a 1ño)

¿Qué se evalúa? Tres planos de concreción Responder las prácticas sugeridas, apropiación de conceptos y de la metodología Producción de material que evidencia mayor esfuerzo, pero en función de los materiales Seguimiento de las propuestas de aprendizaje, pero con aportes desde la iniciativa y creatividad del autor: - temas profundizados por la experiencia del participante - sugerencia de nuevas prácticas - referencia a otros textos - se buscan nuevos ejemplos

El seguimiento del proceso (cumplimiento de practicas en tiempo, asistencia a sesiones de trabajo) Escritura (ortografía, puntuación, concordancia, honestidad académica, argumentación) Autoevaluación (qué conozco - qué ignoro) Coloquio final: revisión de conceptos y metodología trabajada, para evaluar posibilidades de aplicación práctica

¿Cómo se evalúa? Es una evaluación en doble vía, el asesor discute con el estudiante sobre el resultado obtenido por consenso, determina si el resultado es satisfactorio o se requiere superar deficiencias Entrevistas Discusiones, aportes Lista de cotejo Registros de avances (criterial) Documento final

¿Cómo evaluar? Tantos textos paralelos como autores Imposible la respuesta uniforme No comparamos textos de autores diferentes Sistema personalizado de seguimiento Evaluación de proceso, a cargo de cada autor y de grupos de autores criterios: Flexibilidad y creatividad

Evaluación de resultados : el propio texto Responsabilidad: por el propio aprendizaje Aprendizaje adulto: no a la infantilidad ¿Cuánto y cómo quieres aprender?

“La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.” Confucio.