ESTILOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
Estilos de Aprendizaje
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Tecnología Instruccional
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Como aprende la gente.
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
Estrategias innovativas
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA GENTE COMO APRENDE Jefe Dionny Lozano Muñoz. Enfermera Especialista en Promoción de la Salud. U. de Caldas.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
ESTILOS de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Estilos de Aprendizaje
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
Estrategias de Aprendizaje
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Aprendizaje Basado en Problemas
Segundo Encuentro de Evaluación
Paso en una colina de Galilea…...
Proyecto de desarrollo de inteligencia
REALIDAD EDUCATIVA.
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Estilos de aprendizaje
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE ABRIL 2008

¿QUÉ SON? Se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender (cognitivas, afectivas y fisiológicas) Keefe

ESTILOS DE APRENDIZAJE “La mente intuitiva es un regalo sagrado, La mente racional un fiel sirviente” Albert Einstein

Los 2 tipos de mente: INTUITIVA: Se refiere a la fantasía, innovación, creatividad, los sentimientos y la sensibilidad humana. (lo espontáneo) RACIONAL: Se refiere al orden, la disciplina, lo preciso (lo establecido)

Un ciclo de aprendizaje Se pueden identificar 4 tipos principales de estilos de aprendizaje Todos son igualmente valiosos Los estudiantes necesitan sentirse cómodos con su propio estilo de aprendizaje, pero deben estar abiertos para aprender de otros.

Un ciclo de aprendizaje Los estudiantes del tipo 1 se interesan principalmente en el significado personal, los docentes necesitamos crear una razón(¿por qué?) HEMISFERIO DERECHO Este tipo de alumnos son: Sensibles, sentimentales, cooperadores, previsores, angustia, preocupación, armónicos y tiernos.

Un ciclo de aprendizaje Los estudiantes del tipo 2 se interesan principalmente en los hechos, al guiar estos a un entendimiento conceptual, los maestros debemos presentarles hechos que profundicen el entendimiento.(¿Qué?)HEMISFERIO IZQUIERDO Este tipo de alumnos son: Ultra súper lineal, precisos, muy dirigidos a la tarea, nunca faltan y tienden a ser individualistas no egoístas.

Un ciclo de aprendizaje Los estudiantes del tipo 3 se interesan principalmente en el funcionamiento de las cosas, los maestros debemos permitirles ensayarlas. Aplicabilidad.(¿Para qué?) HEMISFERIO DERECHO E IZQUIERDO ¿Cómo?) Este tipo de alumnos son: Ejecutores, les gusta que las cosas sucedan, tienden a ser los reyes de la crítica y líderes, se desgastan mucho en el trabajo en equipo.

Un ciclo de aprendizaje Los estudiantes del tipo 4 se interesan principalmente en descubrir las cosas por ellos mismos, los maestros deben dejarles enseñarse a ellos mismo y enseñar a otros. (¿Qué sucedería si…?)HEMISFERIO DERECHO Este tipo de alumnos son: Investiga, aprende y quiere que le enriquezca el maestro y los compañeros, cae bien, organiza todos los eventos y no conviene como enemigo.

Un ciclo de aprendizaje El estilo 1 y 4 tienden a ser kinestésicos y visuales espaciales. Necesitan sentir cerca de su maestro. El estilo 2 y 3 tienden a ser verbales. Necesitan observar a su maestro.

Un ciclo de aprendizaje Modo Izquierdo Verbal Clasificadores Pasivos Receptivos Lineales Racionales Modo Derecho Visual Espacial Experimental Contextual Interactivo Kinestésico Circular Intuitivo

¿Qué no le gusta al Alumno…estilo 1? Profesores dogmáticos Extensión y no profundidad Ausencia del pizarrón “Solo hazlo” Conflicto en clase PROFESOR ESTILO 3 Exámenes cronometrados No interactividad Los debates Profesores insensibles Nada de trabajo en grupo No le gusta la instrucción dirigida por computadora

¿Qué no le gusta al Alumno…estilo 2? Procedimientos poco claros Maestros que no toman en cuenta tareas Maestros que permiten copiar Ruido Calificaciones por grupo PROFESOR ESTILO 4 Los mesa bancos en círculo Los profesores que se salen de su papel Los profesores “cuates” Calificación aprueba-reprueba Salones abiertos La crítica

¿Qué no le gusta al Alumno…estilo 3? “No lo toques” Trabajo en grupo Que no hable a cerca de los sentimientos La ausencia de actividades manuales No le gusta la teoría Las tareas escritas PROFESOR ESTILO 1 Sentarse en un solo lugar Leer la mayor parte del tiempo Memorizar Ciencia sin laboratorio Medio ambiente restringido Ninguna visita

¿Qué no le gusta al Alumno…estilo 4? Clases largas Los salones orientados hacía el profesor Rutina estándar Rutina Rígida PROFESORES ESTILO 2 Ausencia de apoyo visual Repeticiones Los profesores que dan sermones La formalidad Silencio

Si eres un Alumno…estilo 1 Tiendes a ser: Cooperativo Previsor Amigable Apoyo Respondiente Lentitud al actuar Falta de iniciativa Naturaleza sentimental EVITAR EL CONFLICTO

Si eres un Alumno…estilo 2 Tiendes a ser: Lógico Preciso Digno de confianza Paciente Naturaleza conservadora Falta de decisión Falta de toma de riesgo Introvertido EVITA INVOLUCRAMIENTO

Si eres un Alumno…estilo 3 Tiendes a ser: Eficiente Orientado a la tarea Independiente Decisivo Precipitado Le gusta lograr sus metas Naturaleza crítica Impaciente Dominante Evita la inactividad

Si eres un Alumno…estilo 4 Tiendes a ser: Estimulante Paseador Entusiasta Evita aislamiento Responde a través de aproximación “Ra-Ra”. Impulsivo Incapaz de actuar según lo establecido

ACTIVIDADES POR HEMISFERIO CEREBRAL HEMISFERIO IZQUIERDO Diagramas Cuadros sinópticos Listados Resolución de problemas Lecturas Seguir prácticas de laboratorio La explicación y ejemplos Exámenes de opción múltiple Mapas conceptuales Gráficas Resúmenes Examen falso – verdadero Dictado Conferencias Cuestionarios Guías de estudio HEMISFERIO DERECHO Dinámicas grupales Presentación de imágenes Clases al aire libre Obras de teatro Discusión en clase Discursos en clase Elaboración de vídeos Narración de cuentos Composición de canciones Examen abierto Talleres de arte Debates Panel

FINALMENTE, NO OLVIDEMOS QUE: El desarrollo y la integración de los 4 estilos de aprendizaje y el desarrollo y la integración de habilidades de procesamiento del modo derecho e izquierdo del cerebro debe ser el objetivo primordial de la educación.

!GRACIAS!