La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS de Aprendizaje
Seminario de Certificación Ministerio Infantil, División Interamericana M Dinorah Rivera

2 Objetivos del Seminario
Identificar los estilos de aprendizaje. Usar los estilos de aprendizaje adecuadamente en sus programas. Enseñar de forma más efectiva al tomar en consideración el estilo de cada niño.

3 Concepto Básico I “Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje”

4 Concepto Básico II “Ningún estilo es correcto o incorrecto; todos los estilos conducen al aprendizaje”

5 Actividad Si tuvieras que memorizar el Salmo 23, ¿cómo lo harías?
Con la persona a tu derecha, comenta la forma que usas para memorizar. ¿Usas alguna ayuda o estrategia que te ayuda a recordar?

6 Llamamos estilos a las rutas del aprendizaje Seguidas por cada sentido hacia el cerebro ESTILOS

7 Cuatro Estilos Sentido Común Innovador Dinámico Analítico

8 ¿Por qué debo aprender esto?
Estilo # Innovador ¿Por qué debo aprender esto?

9 ¿Cómo identificar al Innovador?
Sus debilidades son: Prefieren observar A menudo no toman decisiones Dificultad ante las alternativas Pueden perder oportunidades Alta capacidad de imaginación Se interesan por las personas Proveen ideas Son los profetas del grupo No desean ofender ni dañar a las personas

10 Actividades que agradan al innovador
El maestro debe: Darles oportunidades para la creatividad Crear una atmósfera cálida y amistosa Escucharles con atención Compartir con ellos Escritura creativa, poesías, cartas, historias Elaborar tarjetas, carteles, colages, dibujos, decoraciones, juegos de roles, dramas, adivinanzas

11 Estilo #2 Analítico ¿Qué debo aprender?

12 ¿Cómo identificar el Analítico?
Aprenden mediante los conceptos abstractos Son pensadores, ordenados Buenos organizadores Tienen habilidad para definir los problemas Les gusta la investigación Sus debilidades son: Dificultad para hacer aplicaciones prácticas Muy encerrados en sus pensamientos abstractos

13 Actividades que agradan al Analítico
El maestro debe: Proveer oportunidad para la investigación Asignar tareas de las concordancias, mapas, diccionarios, Biblia Formular preguntas que les hagan pensar Elaboración de rompecabezas Escrituras codificadas Exámenes sobre temas estudiados Ejercicios donde puedan comparar y analizar resultados o procedimientos

14 Estilo #3 Sentido Común ¿Cómo funciona?

15 ¿Cómo identificar a los de Sentido Común?
Habilidad para resolver problemas Aplican nuevas ideas a situaciones nuevas Aprenden por experiencia directa Disfrutan ayudando a planificar un programa Informan acerca de lo aprendido Sus debilidades son: Pueden tomar decisiones apresuradas Falta de enfoque Pensamientos dispersos Pueden cometer error al identificar un problema

16 Actividades que le agradan al de sentido común
Los mensajes codificados Hacer carteleras Actividades de arte y manualidades Inventar dramas Los debates Aplicar las verdades bíblicas a la vida El maestro debe: Comenzar a tiempo Darles oportunidad de probar lo aprendido Dejarlos informar acerca de lo que han realizado Evitar la memorización

17 Estilo #4 Dinámico ¿Y qué tal si...?

18 ¿Cómo identificar al Dinámico?
Sus debilidades son: Realizan actividades innecesarias Comienzan muchas tareas pero no las completan No son prácticos al planificar No les gusta las tareas apresuradas Están orientados hacia los resultados Les gusta hacer cosas Son buenos líderes Aprenden mientras hacen a la vez Se corren riesgos

19 Actividades que le agradan al Dinámico
El maestro debe: Planificar actividades manuales Pedirles que organicen el material a usar Ayudar a planificar un evento Evitar la rutina Las actividades competitivas El trabajo en grupo Los dramas Actividades que requieren mucha energía Oportunidades para ser creativos

20 Beneficios de conocer los Estilos de Aprendizaje
Planificar actividades variadas al gusto de todos los niños. La disposición de los niños durante la clase será más agradable y placentera. Estimular para aprender. Los objetivos de la enseñanza se cumplen. El maestro trabaja más cómodamente.

21 Aprendizaje Cooperativo
Concepto Básico III “La mezcla de estilos favorece y enriquece el aprendizaje de todos”. Aprendizaje Cooperativo

22 Aprendizaje Cooperativo
Actividad Salmo 23 PEDIR AL GRUPO que dramatice el Salmo 23 o lo presente de la forma en que quiera o 2. Asignar una palabra o frase a cada persona para que se pongan en la posicion correcta Aprendizaje Cooperativo

23 Los Cinco Sentidos en el Aprendizaje
Tacto Vista Oído Gusto Olfato

24 Usando los Cinco Sentidos
Los alumnos Auditivos Los alumnos Visuales Los alumnos Kinestésicos (Experimentales) Los alumnos Multisensoriales (Dinámicos)

25 * Actividades que apelan a la vista
Visual "¡Adivina lo que vi!" * Actividades que apelan a la vista * Materiales llamativos

26 Visual Les agrada la historia ilustrada con figuras de fieltro
Dramatización, diálogo o representaciones Lecciones ilustradas con objetos Láminas, rollos de cuadros Cantos y poemas ilustrados videocasetes o películas

27 ¡Adivina lo que escuché!
AUDITIVO ¡Adivina lo que escuché! * Actividades que requieren que el alumno escuche Efectos de sonido que acompañan una presentación

28 Auditivo Las instrucciones verbales no son un problema
Versículos para memorizar- cantados Lectura coral y alternada Las instrucciones verbales no son un problema Sesiones de discusión, entrevistas Historias interactivas Lluvia de ideas Audio casetes para escuchar y grabadora para grabarse a sí mismos Pruebas orales, informes, excursiones Cantos, juegos auditivos Auditivo

29 * Actividades en las que los alumnos hacen algo
Dinámico "¡Mira lo que hice!" * Actividades en las que los alumnos hacen algo * Los alumnos pueden mostrar algo relacionado con la lección

30 Dinámico historias, poemas, noticias concordancia, etc.
Manualidades y actividades artísticas Modelado y montajes Colorear, recortar, pegar, escribir Proyectos de composición, tales como historias, poemas, noticias Crucigramas, acrósticos, diagramas Investigación bíblica usando atlas, concordancia, etc.

31 Experimental “¡Adivina lo que hice!”
Usa diferentes estilos de aprendizaje Le gusta involucrarse en actividades de la vida real Preparación por los alumnos de programas religiosos para la televisión en los que pueden aparecer ellos mismos Dramatizaciones -diálogos escénicos y pantomimas Bandas de oración, diarios de oración levantar fondos misioneros para las misiones; excursiones

32 Plan Multisensorial Aprendizaje activo para todos los Estilos

33 Concepto Básico IV “Anime a los niños a participar de actividades variadas a fin de enriquecer sus estilos personales de aprendizaje”

34 Recomendaciones para los maestros al enseñar
Planifique actividades que le permita a los niños participar activamente con su estilo de aprendizaje individual. En lo posible involucre los cinco sentidos en las experiencias de aprendizaje. Al planificar tome en consideración el tiempo de atención, edad y grado de comprensión del grupo de niños. Verifique que cada niño tiene una actividad de su agrado para realizar.


Descargar ppt "ESTILOS de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google