La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones"— Transcripción de la presentación:

1 “Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones

2 2ª. Tarea del taller Sentarse con su equipo
Durante el taller, iniciaste el diseño de un ambiente de aprendizaje basado en el modelo de la interacción constructiva. Diseñaron las cuatro etapas Tomando en cuenta los talleres que escuchaste en estos dos días, responde: ¿Cómo puede ser el juego un proceso de interacción constructivista? ¿Cómo implementar alguna estrategia de autoeficacia en mis estudiantes? Toma unos minutos para terminar tu diseño. Discusión final

3 Estilos de aprendizaje
Percepción del conocimiento: Sensing learner (centrado en los sentidos) vs. Intuitivo Entrada de la información: Visual vs. Verbal Procesamiento de la información: Activo vs. Reflexivo Comprensión de la información: Secuencial vs. Global Todos tenemos de todo Todos son necesarios profesionalmente hablando

4 Percepción del conocimiento: Sensing learner (centrado en los sentidos) vs. Intuitivo
Aprendizaje a partir de los sentidos Aprendizaje Intuitivo Mucho valor a lo que percibe por los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) Mucho valor al procesamiento interno: imágenes, pensamientos, creencias Prácticos Imaginativos Observadores de todo detalle Buscan significados ( no detalles) Pensamiento concreto (hechos, datos, etc) Pensamiento abstracto ( teorías y modelos matemáticos) Metódicos Veloces Gustan de trabajar con detalle Gustan de trabajar con conceptos Tienen problemas para responder exámenes: siempre les falta tiempo Tienen problemas para responder exámenes: no cuidan detalles. Todos somos ambos La mayoría de los alumnos son centrados en los sentidos. La mayoría de los maestros son intuitivos - Ambos llegan a ser excelentes profesionistas.

5 Entrada de la información: Visual vs. Verbal
Aprendizaje Visual Aprendizaje Verbal ‘muéstrame…’ ‘explícame…’ Fotos, diagramas, esquemas Usando lenguaje verbal Diagramas de flujo, gráficas, Usando lenguaje escrito y símbolos Cerebralmente procesan de diferente forma La mayoría de las personas aprenden de manera visual. La mayoría de nuestros cursos se centran en información verbal. Dificultad para entenderse

6 Procesamiento de la información: Activo vs. Reflexivo
Aprendizaje Activo Aprendizaje Reflexivo - Primero procesan de manera activa (haciendo algo físico), después lo razonan - Primero procesan reflexivamente (reflexionan en la información) luego pasan a la acción - Piensan en voz alta - Trabajan introspectivamente - ‘hagamos la prueba y vemos qué sale…’ - pensemos primero y luego lo intentamos’ - Impulsivos para trabajar - Razonan antes de empezar - Gustan del trabajo en equipo - Prefieren trabajar solos En todos los grupos hay ambos tipos de alumnos La mayoría de las clases son pasivas (excepto los laboratorios) Por lo que los activos no tienen posibilidades de actuar y los reflexivos no tienen mucha oportunidad de reflexionar en clase: tienen problemas ambos

7 Comprensión de la información: Secuencial vs. Global
Aprendizaje Secuencial Aprendizaje Global - Construyen su aprendizaje siguiendo un proceso lógico - Adquieren información en forma aleatoria y después la sintetizan en un todo - Funcionan mejor con una comprensión parcial de la información - Necesitan conocer primero el todo para comprender las partes - Progresan de manera constante en el aprendizaje - Comprenden en grandes saltos pero con poco progreso entre una y otra parte - Pueden explicar el tema fácilmente - Explican el tema con dificultad - Buenos en el pensamiento analítico (ven el árbol) - Buenos en el pensamiento sintético (ven el bosque) La mayor parte de estudiantes, profesores y textos son secuenciales. el problema es para la minoría global que siempre existe y que son muy importantes a nivel profesional. estudiantes de alto riesgo en las escuelas.

8 Conocer el estilo de aprendizaje del estudiante
Index of Learning Styles Questionnaire

9 Ligas para búsqueda de casos
a continuación algunas ligas para búsqueda de casos: ¨ ¨ ¨ ¨ ¨

10 Muchas gracias por su atención y mucha suerte a todos!


Descargar ppt "“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google