Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA COMUNICACIÓN en el proceso enseñanza aprendizaje en Bachiller
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
¿Qué entendemos por lectura?
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Tipología de los Textos
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Evaluación de lenguaje
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
PROYECTO LECTOR.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
 *ES UN PROCESO PARA EXTRAER DATOS.  *PROCESO INTERACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICADO.
Subsecretaría de Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Organización de la asignatura
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Educación Básica Primaria
¿Conoces las competencias de tu
Cultura escrita y Alfabetización
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
COMPRENDIENDO CUENTOS
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Otra mirada a los estándares de lenguaje (2003) Gloria Rincón B Escuela de Ciencias del lenguaje Universidad del Valle.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN LECTORA
Plan lector Grado 10° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Transcripción de la presentación:

Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana

 -Proceso de construcción del sistema de significación de la lengua materna: *Adquisición del sistema de significación: apropiación del código escrito. *Nivel de uso de estos sistemas en contextos significativos. *Nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas de significación. *Nivel de control sobre el uso de los sistemas de significación.  -Proceso de: comprensión e interpretación textual.  -Procesos: culturales y estéticos asociados al lenguaje : “La literatura”.  -Procesos que deben ser estimulados paralela y permanentemente: *Ética de la comunicación. *Desarrollo del pensamiento.

BASICAS HABLAR ESCUCHAR LEER ESCRIBIR GENERALES INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA ESPECIFICAS LINGÜÍSTICA TEXTUAL PRAGMATICA ESTETICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS PLAN LECTOR 2014 PADRES DE FAMILIA : TRABAJEMOS UNIDOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE NUESTRAS ESTUDIANTES. ORGANIZACIÓN TEXTUAL PREGUNTAS PROBLÉMICAS ARGUMENTO PERSONAJES ESPACIO DESCRIPCIÓN 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS PLAN LECTOR 2014 PADRES DE FAMILIA : TRABAJEMOS UNIDOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE NUESTRAS ESTUDIANTES. ORGANIZACIÓN TEXTUAL CONTEXTOS REFLEXIÓN CRÍTICA SIGNIFICADO GRAMATICAL VOCABULARIO RELACION CAUSA-EFECTO 2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS PLAN LECTOR 2014 PADRES DE FAMILIA : TRABAJEMOS UNIDOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE NUESTRAS ESTUDIANTES.. ORGANIZACIÓN TEXTUAL SECUENCIAS MEMORIA COMPRENSIVA NARRATIVA SENSORIAL ORGANIZADORES GRÁFICOS PROCESOS DE INFERENCIAS 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS PLAN LECTOR 2014 PADRES DE FAMILIA : TRABAJEMOS UNIDOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE NUESTRAS ESTUDIANTES. ORGANIZACIÓN TEXTUAL DESCRIPCIÓN DE IMAGEN INTERTEXTUALIDAD ORTOGRAFÍA Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN OPCIÓN PERSONAL: historietas, revistas,periódicos, etc. INFERENCIAS 4