Determinación de necesidades en SSP.  Considerar la importancia de la determinación de necesidades en SSP  Presentar un resumen de los objetivos de.

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Transcripción de la presentación:

Determinación de necesidades en SSP

 Considerar la importancia de la determinación de necesidades en SSP  Presentar un resumen de los objetivos de la determinación de necesidades en SSP  Presentar un modelo para la realización de una determinación de necesidades  Dialogar acerca de algunas críticas sobre la determinación de necesidades en SSP

 La determinación de necesidades es fundamental en SSP ◦ SSP existe para capacitar al alumno en las destrezas específicas que utilizará al desarrollar una serie acciones en una L2 ◦ La determinación de necesidades es el primer paso en identificar esas destrezas específicas  Diseño curricular  Materiales pedagógicos  Abordajes pedagógicos  Perfil de los maestros

 Descripción lingüística ◦ Microanálisis de elementos lingüísticos en discursos específicos ◦ Análisis retóricos de textos específicos ◦ Lingüística de corpus ◦ Dominios discursivos y la intertextualidad en registros profesionales

 Descripción del estudiante ◦ Dominio lingüístico actual ◦ Destrezas específicas a desarrollar ◦ Conocimiento del campo/disciplina ◦ Motivación ◦ Estilos de aprendizaje

 Descripción del docente ◦ Experiencia y formación en la disciplina y en enseñanza de lenguas ◦ Disponibilidad para enseñar el curso ◦ Filosofía de la enseñanza y aprendizaje de lengua

 Descripción de materiales ◦ Concordancia con rasgos lingüísticos específicos hallados en la descripción lingüística ◦ Concordancia con el estilo de aprendizaje de los estudiantes ◦ Concordancia con la filosofía de enseñanza de los docentes

 Definir el problema ◦ ¿Quién es afectado? - clientes ◦ ¿Quién necesita cambiar? - empleados ◦ ¿Quién beneficia del cambio? - dueños  Definir las expectativas de todos los involucrados ◦ ¿Qué esperan los clientes, empleados y dueños?  Recolectar datos ◦ Describir la situación actual ◦ Cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión  Análisis de datos ◦ Describir la diferencia entre las expectativas y la situación actual  Propuesta ◦ Proponer intervención para superar la diferencia entre la situación actual y las expectativas

 Un hospital rural desea capacitar a sus enfermeras para tener una mejor comunicación entre sus clientes hispanoparlantes.  La comunidad hispana en esta zona es relativamente chica. Consiste en algunos 500 miembros de una ciudad rural de 7,000 habitantes.  La comunidad es mayormente joven con una edad promedia de 32 años.  La mayor parte de la población hispana son familias que han llegado a la zona para trabajar en la labor agrícola.  Las enfermeras son en su mayor parte inmigrantes de las Islas Filipinas. La edad promedia es de 43 años.  Las enfermeras trabajan en turnos de un promedio de 13 horas diarias.

 En base a estos datos, ¿qué pasos seguiría para realizar una determinación de necesidades y para asesorar al hospital acerca del tipo de programa que se requiere?

 La determinación de necesidades privilegia a la institución y pone en desventaja al cliente  Hay una discrepancia entre las necesidades objetivas y las necesidades subjetivas.  Las necesidades lingüísticas en una situación determinada son impredecibles.  El diseño curricular basado en necesidades reduce la educación en un idioma extranjero a un entrenamiento en un idioma extranjero