Determinación de necesidades en SSP
Considerar la importancia de la determinación de necesidades en SSP Presentar un resumen de los objetivos de la determinación de necesidades en SSP Presentar un modelo para la realización de una determinación de necesidades Dialogar acerca de algunas críticas sobre la determinación de necesidades en SSP
La determinación de necesidades es fundamental en SSP ◦ SSP existe para capacitar al alumno en las destrezas específicas que utilizará al desarrollar una serie acciones en una L2 ◦ La determinación de necesidades es el primer paso en identificar esas destrezas específicas Diseño curricular Materiales pedagógicos Abordajes pedagógicos Perfil de los maestros
Descripción lingüística ◦ Microanálisis de elementos lingüísticos en discursos específicos ◦ Análisis retóricos de textos específicos ◦ Lingüística de corpus ◦ Dominios discursivos y la intertextualidad en registros profesionales
Descripción del estudiante ◦ Dominio lingüístico actual ◦ Destrezas específicas a desarrollar ◦ Conocimiento del campo/disciplina ◦ Motivación ◦ Estilos de aprendizaje
Descripción del docente ◦ Experiencia y formación en la disciplina y en enseñanza de lenguas ◦ Disponibilidad para enseñar el curso ◦ Filosofía de la enseñanza y aprendizaje de lengua
Descripción de materiales ◦ Concordancia con rasgos lingüísticos específicos hallados en la descripción lingüística ◦ Concordancia con el estilo de aprendizaje de los estudiantes ◦ Concordancia con la filosofía de enseñanza de los docentes
Definir el problema ◦ ¿Quién es afectado? - clientes ◦ ¿Quién necesita cambiar? - empleados ◦ ¿Quién beneficia del cambio? - dueños Definir las expectativas de todos los involucrados ◦ ¿Qué esperan los clientes, empleados y dueños? Recolectar datos ◦ Describir la situación actual ◦ Cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión Análisis de datos ◦ Describir la diferencia entre las expectativas y la situación actual Propuesta ◦ Proponer intervención para superar la diferencia entre la situación actual y las expectativas
Un hospital rural desea capacitar a sus enfermeras para tener una mejor comunicación entre sus clientes hispanoparlantes. La comunidad hispana en esta zona es relativamente chica. Consiste en algunos 500 miembros de una ciudad rural de 7,000 habitantes. La comunidad es mayormente joven con una edad promedia de 32 años. La mayor parte de la población hispana son familias que han llegado a la zona para trabajar en la labor agrícola. Las enfermeras son en su mayor parte inmigrantes de las Islas Filipinas. La edad promedia es de 43 años. Las enfermeras trabajan en turnos de un promedio de 13 horas diarias.
En base a estos datos, ¿qué pasos seguiría para realizar una determinación de necesidades y para asesorar al hospital acerca del tipo de programa que se requiere?
La determinación de necesidades privilegia a la institución y pone en desventaja al cliente Hay una discrepancia entre las necesidades objetivas y las necesidades subjetivas. Las necesidades lingüísticas en una situación determinada son impredecibles. El diseño curricular basado en necesidades reduce la educación en un idioma extranjero a un entrenamiento en un idioma extranjero