TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Temática TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Se utilizarán las TIC como una herramienta para el desarrollo de proyectos didácticos en el aula.

Destinatarios Modalidad de trabajo Este curso está dirigido a Maestros frente a grupo y Asesores Técnico Pedagógicos de Educación Primaria, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria y Educación Especial del Distrito Federal (30 personas máximo). Modalidad de trabajo El curso se desarrollará mediante: El análisis individual y colectivo de textos y experiencias sobre las temáticas ya mencionadas. El estudio y trabajo colectivo con una metodología centrada en la reflexión-acción. El uso práctico de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación El curso se desarrollará en 5 sesiones presenciales en jornadas de 6 horas de trabajo, además del trabajo individual y en equipo que realizan los participantes, dando un total de 30 horas.

Se espera que los participantes: DESCRIPCIÓN DEL CURSO Propósitos Al finalizar el curso el docente será capaz de desarrollar proyectos didácticos en el aula, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una estrategia para su elaboración. Se espera que los participantes: • Distingan las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para identificar los recursos aplicables al trabajo docente en el aula. • Diferencien entre lo que es una técnica de una estrategia. • Conozcan distintos programas libres que pueden ser utilizados en aulas y con alumnos con capacidades diferentes. • Conozcan la forma de estructurar proyectos didácticos. • Diseñen un proyecto didáctico para trabajarlo en las aulas que fomente competencias en sus estudiantes y la integración de alumnos con capacidades diferentes.

Contenidos del curso El curso constará de 5 unidades, una por sesión en donde se plantearán los siguientes Temas: • Unidad I Tecnología y sociedad • Unidad II. Las TIC en la educación • Unidad III. Estrategias Unidad IV. Software educativo Unidad VI. Diseño de un proyecto didáctico Unidad V. Proyecto didáctico

Unidad I Tecnología y sociedad Unidad I Tecnología y sociedad. Se analizarán los problemas que giran en torno a los efectos globales, sociales y científicos que produce el desarrollo de las TIC en el mundo natural y social, y que repercuten en el aula, así como el impacto que han tenido en la educación. Productos a obtener Unidad I. Se analizará por equipos cada uno de los saberes de la educación del futuro y se presentará una conclusión por equipo.

Unidad II. Las TIC en la educación Unidad II. Las TIC en la educación. Se revisarán los diferentes aspectos que dan fundamentación a las TIC en el diseño de una clase usando estas herramientas así como cuáles son las tecnologías de la información y la comunicación y cuál es su aplicación en la educación. Se conocerán cuáles son las ventajas y limitaciones de las TIC, para ser aplicadas en el aula. Se describirán los roles del estudiante y del docente en el uso y aplicación de las TIC y al finalizar se diseñará una clase utilizando las TIC. Unidad II. Tarjetas con las aplicaciones de cada una de las TIC. Planeación de una clase utilizando las TIC.

Unidad III. Estrategias Unidad III. Estrategias. Se identificarán las estrategias que se pueden utilizar al incorporar a las TIC al proceso educativo, para ello se revisarán los aspectos básicos de las estrategias de aprendizaje y enseñanza. Se describirán las estrategias utilizadas en la aplicación de las TIC. Unidad III. Elaboración de una estrategia para ser utilizada en el aula.

Unidad IV. Software educativo Unidad IV. Software educativo. Conocer cuáles son los programas de cómputo educativos que se pueden utilizar sin costo económico para los estudiantes, docentes e instituciones educativas, y cómo se pueden utilizar para apoyar a los alumnos con capacidades diferentes. Para ello se revisarán cuáles son las características de los contenidos digitales y cómo identificar lo que es un software gratuito, tomado en cuenta a los alumnos con necesidades especiales de educación. Unidad IV. Seleccionar un software para propiciar la mejora del aprendizaje.

Unidad VI. Diseño de un proyecto didáctico Unidad VI. Diseño de un proyecto didáctico. Se elaborará un diseño de un proyecto didáctico para ser utilizado en el aula, de acuerdo con las necesidades de cada participante. Unidad VI. Diseño de un proyecto didáctico para ser aplicado en el aula medido por las TIC.

Materiales de apoyo Guía del participante. Contiene los aspectos que revisará el participante a lo largo del curso. Hoja de CQA. Se utilizará para revisar lo que saben los participantes, así como sus inquietudes sobre los temas por ver y que han aprendido. Libro de Morín, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Se revisarán por equipos los 7 saberes señalados en el libro y se expondrán por equipos.

Evaluación del proceso. 1.- La evaluación se realizará por medio de la hoja de CQA. 2.- Se tomará en cuenta la participación crítica y analítica de cada uno de los participantes. 3.-Se generará un portafolio de evidencias con cada uno de los productos del curso. Unidad I. Análisis de los saberes de la educación del futuro y una conclusión del saber que le tocó analizar. Unidad II. Tarjetas con las aplicaciones de cada una de la TIC. Planeación de una clase utilizando las TIC. Unidad III. Elaboración de una estrategia para ser utilizada en el aula. IV. Propuesta del tema o problema en el que trabajará un proyecto. Unidad V. Diseño de un proyecto didáctico para ser aplicado en el aula medido por las TIC.

La evaluación del proyecto se podrá realizar utilizando una lista de cotejo para verificar que se cumplió con los requerimientos mínimos en la elaboración del proyecto.

Al finalizar el curso se emitirá CONSTANCIA Haya asistido y permanecido en las sesiones presenciales. Haya realizado los trabajos individuales y colectivos solicitados. Haya participado y aportado durante las sesiones presenciales. Haya entregado el trabajo final del curso. El trabajo final consistirá en el diseño de un proyecto didáctico, utilizando las TIC.

¿DUDAS? ¿PREGUNTAS? EMPECEMOS….