Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Innovación Curricular
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
MEJORA CONTINUA DEMING
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Mapa Conceptual. Competencias
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Enfoques y marco político Ayacucho
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores) 2011

Dinámica educativa Enseñanza tradicional  Se privilegiaba la enseñanza sobre el aprendizaje efectivo  La calidad se focaliza en una valoración significativa de las técnicas de enseñanza que desarrolla el profesor

Dinámica educativa Aprendizaje significativo  Se privilegia la acción del estudiante por conocer y aprender  El foco de atención deja de ser el profesor y sus habilidades.  Importa lo que el alumno hace y deja de hacer, se promueven la adquisición de competencias, el autoaprendizaje y el uso de la tecnología  Aprendizaje efectivo por pruebas de evaluación de competencias

La calidad como centro del modelo educativo Motivadores del cambio:  Múltiples estrategias pedagógicas  Aumento del nivel de formación del capital humano  Gestión del conocimiento como punta de lanza de la innovación  Diferenciación de las instituciones por diferencias en la profesionalización  Mercantilización de la educación y las profesiones

La calidad de la educación superior como un problema  Marcada división entre instituciones – especialmente las privadas- (desigualdad educativa)  Brecha digital, social y económica marcada por el tipo de educación y su nivel de calidad educativa  Legislación educativa y sindicalismo magisterial

Aseguramiento de la calidad  Los países de América Latina firman el pacto del Sistema de Aseguramiento de la calidad en la región a mediados de los 90 para tratar de garantizar la equidad y reducir las desigualdades de sus pueblos: entre ellos mismos, la región y los países primermundistas  La educación queda asociada a las certificaciones exteriores e internacionales

Nuevos conceptos de calidad Primera propuesta:  Que la calidad se encuentre sujeta a evaluaciones estandarizadas con observadores externos para evitar la subjetividad Segunda propuesta:  En diversos sectores de la producción, los usuarios son los que definen la calidad. En el caso de la educación se refiere a la pertinencia entre demandas reales y competencias laborales

Nuevos conceptos de calidad Tercera propuesta:  La calidad se asocia a los principios fundamentales del hombre “El saber conocer”, “El saber hacer”, “El saber convivir” y “El saber ser”  Educación integral para la vida, no sólo para desempeñar una profesión sino para desempeñarse como persona

Para el Dr. Rama  La calidad de la educación es una categoría compleja y expresión de la interacción de las competencias adquiridas, asociadas a las respectivas pedagogías, y en función de las características de las demandas sociales. Sin embargo, bajo un enfoque por competencia, la calidad se reafirma como un proceso continuo de adquisición y mejoramiento de las competencias de las personas e instituciones.

Definición de calidad Dr. Rama  Además, la adquisición de competencias requiere –cada vez más– la plena utilización de diversas tecnologías y herramientas, y no sólo su incorporación, sino su uso eficiente, en función de alcanzar óptimos de aprendizajes, los cuales a su vez están en evolución continua, en tanto se basan en tecnologías en permanente transformación (Rama, 2011 p.35)

Advertencias sobre la calidad 1. Las competencias deben desarrollar de manera conjunta destrezas, habilidades, actitudes y valores, pero no como una mezcla sino como una amalgama. 2. Las destrezas tecnológicas son solo una herramienta importante que otorga igualdad para ayudar al desarrollo de conocimientos, de principios y de modos de ser del estudiante. Es la forma pero no el fondo.

Advertencias sobre la calidad  3. la dinámica educativa se da cuando las condiciones de aprendizaje aparecen en el estudiante ayudados por la capacidad de enseñanza del profesor. Pero no puede aparecer por la simple enseñanza.  4. Las diferentes teorías del aprendizaje indican que el estudiante aprende con y sin profesor, con y sin escuela. El camino se perfila mejor cuando los diversos actores se conjugan en ambientes de aprendizaje.

Advertencia sobre la calidad  5. El aseguramiento de la calidad es indispensable, porque se requiere medir el aprendizaje a través de acciones concretas, observables, mesurables. Sean destrezas, actitudes, hábitos y valores.  6. El aseguramiento parte de un diagnóstico, de objetivos bien delineados, de acciones planificadas, de técnicas y didácticas sustentadas. En fin, de un proceso de gestión educativa.

Advertencias sobre la calidad  7. La calidad educativa busca formar personas, ciudadanos comprometidos con la sociedad, sujetos pensantes, críticos, analíticos, con un proyecto de vida claro y alcanzable; antes que buenos profesionistas o estupendos especialistas.  La calidad educativa es calidad de vida.