ESTÁNDARES CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROYECTO NUMERARIO.
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
SEMINARIO DE FORMACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Elementos conceptuales
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
Los objetivos de este espacio son:
PROYECTOS TRANSVERSALES
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
¿Qué son los Lineamientos?
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ÀREA: CIENCIAS SOCIALES
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Integrado por: Milena Mendoza
Área Prácticas Pedagógicas
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
La estructura curricular
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RESUMEN GUIA.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES CURRICULARES ANTECEDENTES Esfuerzos de calidad desde la Ley 115 Pruebas SABER: 11% Resuelve problemas matemáticos 20% Comprende lo que lee Lineamientos curriculares Decreto 1860 Decreto 2343

ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN MARCOS DE REFERENCIA: Ley General de Educación 115 de 1994. Fines Generales de la Educación. Áreas obligatorias y fundamentales. Asignaturas optativas. Autonomía curricular. Lineamientos curriculares y normas técnicas.

ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN MARCOS DE REFERENCIA: Plan Decenal de Educación 1996-2005. Mejoramiento de los procesos educativos,académicos y niveles de aprendizaje. Resolución 2343 de 1996. Construcción del currículo, referentes y estructura. Currículo común. Ley 715 de 2001. Decreto 0230 de 2002

QUE SON LOS ESTÁNDARES CURRICULARES? Criterios que especifican lo mínimo que todo estudiante debe saber y ser capaz de hacer, se expresan en formulaciones que indican lo que debe hacerse y cuan bien debe hacerse. Hacen referencia a una meta que expresa en forma observable lo que el estudiante debe saber, es decir conceptos, competencias. Lo mínimo para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo la realización personal, es una meta y una medida de lo que el estudiante debe lograr.

Garantizar unos mínimos POR QUÉ ESTÁNDARES CURRICULARES? Lograr niveles de calidad Buscar la equidad Tener un referente Garantizar unos mínimos Buscar cierta unidad

PARA QUÉ LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD? Referente para planes de estudio Asegurar igualdad Especificar requisitos de promoción Base para generar programas de capacitación Dar lineamientos para el maestro

CUAL ES LA DIFERENCIA CON LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES? Los lineamientos son directrices generales sobre el currículo, son la filosofía del área. Los estándares son más precisos y se fundamentan en los lineamientos curriculares. Los estándares están planteados en términos de competencias

QUE HACER CON LOS ESTÁNDARES CURRICULARES? Apropiarnos de ellos. Revisar nuestro plan de estudios - hacer ajustes necesarios Definir estrategias metodológicas diferentes. Modificar nuestros logros e indicadores propuestos. Centrarnos más en el desarrollo de competencias que en la memorización de contenidos. Modificar nuestras prácticas evaluativas

ESTÁNDAR DE CONTENIDO O ESTÁNDAR CURRICULAR ESTÁDARES EN EDUCACIÓN ESTÁNDAR DE CONTENIDO O ESTÁNDAR CURRICULAR Describen lo que los maestros deben enseñar y los estudiantes deben aprender. Son descripciones claras y precisas de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben ser enseñadas. Deben ser medibles, de tal forma que permitan conocer como los estudiantes muestran dominio de los conocimientos y habilidades contenidas en el estándar

ESTÁNDARES DE EJECUCION O DE DESEMPEÑO Y NIVELES DE LOGRO Definen el grado en el cual se logró el estándar de contenido. Representan lo que significa un desempeño excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente (Decreto 230 de 2002). Indica la naturaleza de la evidencia, tales como un ensayo, una prueba de matemáticas, un experimento científico, un proyecto, una exposición oral, etc., requerida para demostrar que el estándar de contenido y la calidad del desempeño se han logrado.

ESTÁNDARES DE OPORTUNIDADES Definen la disponibilidad de programas, de personal y demás recursos que deben proveer las instituciones y el Estado para que los estudiantes puedan lograr las metas que señalan los estándares de contenido y de ejecución o desempeño.

diferente complejidad especifican ESTÁNDARES EN C.N. Y E.A. SABER SABER HACER se relacionan con los EJES ARTICULADORES entendido como COMPETENCIAS son formas de organizar PROCEDIMIENTOS CIENTÍFICOS (SABER HACER) IDEAS CIENTÍFICAS (SABER) se articulan al rededor de se abordan con diferente complejidad en los niveles posibilitan abordar situaciones- problema a partir de PROCESOS BIOLÓGICOS CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES Y PREDICCIONES COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS CIENTÍFICAS PROCESOS QUÍMICOS PROCESOS FÍSICOS EXPLORATORIO 0-5 DIFERENCIAL 6-9 TRABAJO EXPERIMENTAL DISCIPLINAR 10-11

CONOCIMIENTOS BÁSICOS PROCESOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS MATEMÁTICOS Y SISTEMAS ALGEBRÁICOS PENSAMIENTO ALGEBRÁICO Y ANALÍTICOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS PENSAMIENTO GEOMÉTRICOS Y SISTEMAS ESPACIAL MATEMÁTICA MÉTRICO Y SISTEMAS PENSAMIENTO DE MEDIDAS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS CONTEXTO

Situaciones Problema: Planteamiento y resolución de problemas. PROCESOS MATEMÁTICOS Razonamiento Matemático. Comunicación Matemática. Situaciones Problema: De las mismas matemáticas. De la vida diaria. De las otras Ciencias. CONTEXTO

están organizados mediante ESTÁDARES LENGUA CASTELLANA basados en la importancia de las basados en la importancia de las están organizados mediante ejes referidos a COMPETENCIAS ACTOS COMUNICATIVOS PROCESOS son PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN Y PROCESOS CULTURALES IMPLICADOS EN LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN CULTURALES Y ESTÉTICOS ASOCIADOS AL LENGUAJE: PAPEL DE LA LITERATURA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN CIENCIAS SOCIALES QUÉ SON LOS EJES GENERADORES? Son aspectos relevantes y críticos de la sociedad; Son demandas de la humanidad para comprender y transformar las relaciones adversas que impiden una vida digna; Son un modelo pedagógico y curricular que posibilita el análisis de la sociedad a partir sus problemas más sentidos; Es un modelo que permite la formación social desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria recuperando los conceptos esenciales de todas las disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales.

EJES GENERADORES DESDE LOS LINEAMIENTOS 1. La defensa de la condición humana 2. Sujeto, sociedad civil y Estado 3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la tierra 4. Necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que preserven la dignidad humana 5. Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes

EJES GENERADORES DESDE LOS LINEAMIENTOS 6. Construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto 7. Las diversas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos: ciencia, tecnología, comunicación. 8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar cambios.

EJES PARA LOS ESTÁNDARES BÁSICOS Ejes Generadores 1, 2 y 8: RELACIONES ÉTICO – POLÍTICAS (democracia, identidad, diversidad y derechos humanos). Ejes Generadores 3, 4 y 5: RELACIONES CON EL ENTORNO (ubicación, desarrollo sostenible y medio ambiente). Ejes generadores 6 y 7: RELACIONES CON LA HISTORIA (vínculos con el pasado, la producción de saberes y la cultura)

referido al desarrollo de competencias en implica SABER HACER CIENCIAS NATURALES LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES Y PREDICCIONES. TRABAJO EXPERIMENTAL. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. CONSTRUCCIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN. DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS. PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. MATEMÁTICA. SOCIALES EJES GENERADORES RELACIONES ETICO POLÍTICAS RELACIONES CON EL ENTORNO RELACIONES CON LA HISTORIA