ESTRATEGIAS CREATIVAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Profesora: Giselle Goicovic Madriaza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

CREACIÓN DE VALOR.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Capacitación en VBG Algunas ideas para reflexionar Cecilia Claramunt, abril 2007 Taller Herramientas participativas para la capacitación en el tema de.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Estructura y organización del programa
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Tipos de pensamiento.
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
MARGOTH NARVAEZ MENESES
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Los antecedentes (status questionis) Taller de Trabajo Final.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
¿Qué es el Patrimonio?.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
Competencias docentes
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Extracto Conferencia Creatividad
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Creatividad.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Lic. en Educación Primaria
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
Proyectos de trabajo teoría
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
GESTIÓN POR RESULTADOS
La techné atraviesa la paideia
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Importancia del Planeamiento Didáctico
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS CREATIVAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Profesora: Giselle Goicovic Madriaza

¿De qué se trata? Es un curso, tipo taller, que dará espacio a la reflexión y al debate sobre la evolución histórica de la arquitectura, comprendiendo los procesos creativos que han formado parte de él y cómo podemos incorporarlos a nuestro propio quehacer.

¿Qué contenidos incluirá este curso? El entorno como recurso para la inspiración creativa. Las analogías como estrategia creativa. Las metáforas en la arquitectura. Los grandes creadores de la arquitectura, y el aporte que puede significar a nuestros propios procesos creativos.

Los números y las proporciones, que tanto fascinaron a Le Corbusier. Los patrones y la continuidad, temas favoritos de Sullivan y Wright. El orden, el tema principal de Kahn.

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

“La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven” Bruno Zevi

“Es la Arquitectura una ciencia que debe ir acompañada de otros muchos conocimientos y estudios, merced a los cuales juzga de las obras de todas las artes que con ella se relacionan. Esta ciencia se adquiere por la práctica y por la teoría”. Marco Lucio Vitruvio Polión

afecta tanto a la esfera intelectiva como al mundo físico material La arquitectura constituye una actividad humana que afecta tanto a la esfera intelectiva como al mundo físico material. saber hacer. saber para un hacer Se trata, al mismo tiempo, de un saber y de un hacer. Aunque posiblemente sea más preciso hablar de un saber para un hacer.

“La Arquitectura es hoy esa actividad que uno llama arte, colocando allí la palabra para servir de pantalla a las vanidades y a los negocios.” Le Corbusier

PROCESO CREATIVO

Conocimiento Pertinente y Multidimensional para contextualizar y vincular InmersiónIncubaciónIluminaciónFormulaciónVerificación

Creatividad Referentes Ámbito Característic as personales Conocimient os

Características de personalidad creativa Según Barron: "Preferencia por la complejidad, mayor autonomía e independencia en la formación de juicios, dominancia, ascendencia personal entre las personas, aceptación de sí, autoconocimiento". Otros investigadores: Capacidad para correr riesgos, apertura frente a nuevas experiencias, capacidad para jugar con elementos y tolerancia a la ambigüedad.

Aptitudes del pensamiento divergente Fluidez: Es la capacidad de producción cuantitativa. Generar muchas ideas en poco tiempo, para resolver un problema o situación. Flexibilidad: capacidad de respuesta con una gran variedad de categorías, de enfoques diversos. Originalidad: producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado.