Educación para la paz y los derechos humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Psc. José Ángel Adame Vargas
Innovación Curricular
FORMACION POR COMPETENCIAS
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
EL CONSEJO DE CURSO.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Padre de la Ética.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Técnicas Participativas
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
Estilos de aprendizaje
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Un sueño que se teje entre diversos/as
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
TRABAJO EN EQUIPO.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Educación y cambio Basado en un texto de Paulo Freire.
La escuela: el segundo escenario
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
Roles alumno-instructor
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
1.- Procesamiento información
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Autonomía e Iniciativa Personal
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PAZ UN RETO AL ALCANCE DE TODOS Actividad 3.3. Estructurar la presentación del texto siguiendo los principios de diseño didáctico, adecuados a la edad.
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
los componentes de los PPP
Plan de superación profesional 2014
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
1 Visión de la educación popular de Paulo Freire Lidia Mercedes Rodríguez APPEAL-IICE-UBA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

Educación para la paz y los derechos humanos

Reconocimiento de la diversidad Aprendizaje grupal cooperativo No neutralidad Problematización visión crítica Visión holística, integradora e interdisciplinaria Principios Metodológicos de la EDH Comunicación efectiva Pedagogía de la ternura Clima socioafectivo Práctica y vivencial Educación centrada en la persona Promoción de la autonomía Aprendizaje significativo

Premisas Quienes: Solicitantes, condiciones, número, características, nivel, expectativas Qué: Se va a tratar, tema general – generador, contenido. Desde la visión del grupo y en función de una visión analítica. Para qué: objetivos que se quieren lograr Cómo: Método A través de qué: aspecto específico se desarrollará el tema

El educador en DH Educar – amar Empodera Comprometidos con la humanidad Agresividad – ternura Indignación frente a la injusticia Contestatarios Verdad – honestidad Humildad Creador- constructor Eficientes Fe Responsabilidad Críticos Transformar

¿Cómo puedo dialogar, si alieno la ignorancia, esto es, si la veo siempre en el otro, nunca en mí? ¿Cómo puedo dialogar, si me admito como un hombre diferente, virtuoso por herencia, frente a los otros, meros objetos en quienes no reconozco otros yo? ¿Cómo puedo dialogar, si me siento participante de un “ghetto” de hombres puros, dueños de la verdad y del saber, para quienes todos los que están fuera son “esa gente” o son gente que no sabe”?

¿Cómo puedo dialogar, si parto de que la pronunciación del mundo es tarea de hombres selectos y que mi palabra, mi idea, no es válida? ¿Cómo puedo dialogar, si me cierro a la contribución de los otros, la cuál jamás reconozco y hasta me siento ofendido con ella? ¿Cómo puedo dialogar, si temo la superación y sí, sólo con pensar en ella, sufro y desfallezco?

El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. Donde quiera que exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberación Paulo Freire

Fines de la metodología en educación en DH Vivenciar las cosas, sentirlas antes de teorizarlas Pedagogía del juego, encuentro Impacto terapéutico del juego Una vivencia dice más que mil palabras “lo que no se siente, no se entiende”

Fines de la metodología en educación en DH Toma en cuenta el valor de la persona. Enriquecimiento personal Autoestima Colectiva y participativa Valoración de los demás y respeto Polemizadora, crítica, activa El error como parte del aprendizaje Transformadora, liberadora

Técnicas participativas

Técnicas participativas Instrumentos metodológicos clave no son juegos solamente No tienen carácter pedagógico ni formativo en sí mismas, para que lo sean deben ser utilizadas en función de objetivos concretos, de acuerdo a los temas que se están trabajando y a los participantes sujetos del proceso pedagógico.

¿Qué hay que tener en cuenta para seleccionar y usar las técnicas participativas?

Los objetivos que queremos alcanzar Cada dinámica nos permite alcanzar uno o dos objetivos concretos. Debemos tener claro que queremos lograr para guiar las discusiones. Son clave las preguntas guía

El grupo con el que trabajamos Número Tiempo Edades Disposición Costumbres, tradiciones Cultura: lengua Escolaridad

Procedimiento Tener muy claro los pasos o normas Ubicar el momento adecuado para su aplicación Preguntas guía conclusiones

Usar la imaginación y creatividad Para poder modificarlas, adaptarlas en función de la situación que están viviendo. Usarlas en función de los desafíos que plantea el grupo Lo importante no son las técnicas sino el proceso educativo.

Preguntas ¿Cómo se han sentido? ¿Qué han visto u observado? ¿Qué relación tiene lo que han vivido con la realidad? ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta dinámica?

Tipos de técnicas Conocimiento /integración/romper el hielo Análisis participativo Construcción de consensos Sociodramas /juegos de roles De debate De organización y estrategia

Paco Gascón Educación para la paz Juegos de conocimiento Juegos de afirmación Juegos de confianza Juegos de comunicación Juegos de cooperación Juegos y técnicas de resolución de conflictos