Nuevo paradigma conceptual Sociedades tradicionales (sub- desarrolladas) Alianza para el Progreso “Revolución en libertad” Sociedades modernizadas (desarrolladas)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Comunicación Productiva
Ana Luz Uribe Ericka Peña Edwin S. Núñez
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2.2.1.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Objeto de estudio
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Medios masivos de comunicación
Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Ontoria y otros (1999) Estamos ante una nueva sociedad determinada por cambios políticos, sociales, económicos,
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION. Estigma y discriminación Tema de la Campaña Mundial contra el SIDA
Información Vs Comunicación
NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN Boyero,
ORDENADORES Y NIÑOS.
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Lic. Alejandro Salazar Becerril.  Son las distintas alternativas (canales artificiales) de transmisión de información, dirigidos a una gran cantidad.
Susana Morales 1 Medios audiovisuales y escuela Vinculación con las imágenes Alfabetización audiovisual Dispositivos.
“EL ESTUDIO DEL HOMBRE”
DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
La Antropología Cultural
Abelardo de la Rosa Díaz
CORRIENTE DIFUSIONISTA CURSO TALLER: EXTENSION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.
Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formas de comunicación
Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas
Sociedad informacional
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
STEPHANIE VILLALBA MONTIEL CELA TRABAJO 4. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
María del Pilar Ferro Muñoz
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Eje temático I - Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica Enfoques de la enseñanza-aprendizaje con medios audiovisuales y.
PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Nuevo paradigma conceptual Sociedades tradicionales (sub- desarrolladas) Alianza para el Progreso “Revolución en libertad” Sociedades modernizadas (desarrolladas)
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
Está constituida Tichenor-Donohue y Olien en 1970
Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Ciencias de la Comunicación
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
La Nuevas Tecnologías Juan Carlos Tedesco. Las Nuevas Tecnología La acumulación de información, la velocidad de transmisión supera las limitaciones espaciales.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
Gisela Sequeira Sol Troncoso Gisela Sequeira Sol Troncoso.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
La comunicación En la educación Lo Barnechea, enero de 2011.
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. Instituto Superior de Formación Docente N° 186 Prof. Ramos, Vanesa Grupo: Juan Agustín Figueroa Daniel A. Ayala Materia: Educación.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE EDUCACION Taller de Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje Sociedad del conocimiento.
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
EDUCACIÓN..
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 2: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales.
Transcripción de la presentación:

Nuevo paradigma conceptual Sociedades tradicionales (sub- desarrolladas) Alianza para el Progreso “Revolución en libertad” Sociedades modernizadas (desarrolladas) difusión de innovaciones Revolución cubana cambio de mentalidad

Problema de la comunicación al servicio del desarrollo Comunicación: proceso no direccional sino circular simetría Emisor y receptor aparecen en relación de simetría (capacidad de diálogo) Énfasis en las comunicaciones interpersonales Problema de la comunicación al servicio del desarrollo Comunicación: proceso no direccional sino circular simetría Emisor y receptor aparecen en relación de simetría (capacidad de diálogo) Énfasis en las comunicaciones interpersonales Wilbur Schramm ( ) La difusión (e imitación) de innovaciones reduce la incertidumbre Innovadores (aceptan primero) y seguidores mensajes Difusión a través de mensajes; velocidad de los medios La difusión (e imitación) de innovaciones reduce la incertidumbre Innovadores (aceptan primero) y seguidores mensajes Difusión a través de mensajes; velocidad de los medios Everett Rogers ( )

“calidad” de la educación: tecnificar la educación / escolarizar las tecnologías “calidad” de la educación: tecnificar la educación / escolarizar las tecnologías difusión de innovaciones en tres áreas difusión de innovaciones en tres áreas el sector rural: tecnificación el sector demográfico: planificación familiar el sector educativo: planificación y tecnificación

Melvin DeFleur (1923-) Teoría de sistemas: morfogénesis Los medios difunden ideologías, valores de consumo y comportamientos feed-back Idea de feed-back en la circulación de información Teoría de sistemas: morfogénesis Los medios difunden ideologías, valores de consumo y comportamientos feed-back Idea de feed-back en la circulación de información Daniel Lerner ( ) Televisión: proyección positiva de estímulos y transmisión de conocimiento empatía Remueve estados psicológicos y culturales del subdesarrollo. Crea una empatía con la modernidad desarrollada. Comunicación para el desarrollo y la modernización Televisión: proyección positiva de estímulos y transmisión de conocimiento empatía Remueve estados psicológicos y culturales del subdesarrollo. Crea una empatía con la modernidad desarrollada. Comunicación para el desarrollo y la modernización

cambio de mentalidad sociedad de consumo cambio de mentalidad sociedad de consumo La TV difunde modos de vivir, pensar, actuar… los medios, en particular la TV, producen efectos nocivos sobre las conductas

Perspectiva informacional aparatos técnicos informaciones emisor receptor mensaje feed-back I – (E1 + E2 + E3) = I1 B. Skinner eficacia en la transmisión ComunicaciónComunicación

Vertiente moralista (los medios degradan la cultura) Vertiente progresista (invasión y manipulación cultural) Perspectiva de denuncia Los medios son una escuela paralela La escuela está siendo desplazada desplazada por los medios