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Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario.

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Presentación del tema: "Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del conocimiento Carlos Ayala

2 Calendario

3 Temas 1.Naturaleza del conocimiento 2.Modelos y herramientas de la gestión del conocimiento 3.Captura de información y creación de conocimiento. Diferencia entre conocimiento e información 4.Organizaciones inteligentes

4 ¿Qué es el conocimiento? Producto de la investigación, saber que permite tomar decisiones. 1.Intangible 2.Permite que una organización mejore el modo en que se realiza una actividad o un proceso 3.Puede replicarse 4.Puede transferirse 5.Puede almacenarse

5 “Una organización que aprende, aprovecha toda la fuerza intelectual, los conocimientos y la experiencia de que dispone para evolucionar continuamente en beneficio de todos sus stakeholders” (Lank y Mayo, 1999)

6 El conocimiento que puede desarrollar una empresa puede ser de tipo Social Técnico Económico Filosófico Los modelos de gestión del conocimiento pueden enfocarse en: Capital intelectual Procesos de aprendizaje (Canals, 2002)

7 El conocimiento SOCIAL, se deriva de las experiencias que la empresa acumula, por el hecho de tener trabajadores o por el hecho de impactar positiva o negativamente a sus grupos de interés.

8 Entorno de la empresa Entorno demográfico Un colombiano “tipo”, tiene las siguientes características: Si es mujer, tiene 2.4 hijos (en 1973 tenía 3.3) Aunque sabe leer y escribir, al igual que el 91% de sus compatriotas, sólo ha recibido seis años de educación Pese a que su situación educativa es mejor de que hace 50 años, cuando la población tenía en promedio sólo tres años de educación. el nivel educativo de escolaridad actual es muy bajo frente a los estándares internacionales. El colombiano promedio devenga mensualmente un promedio de 680.000 pesos mensuales. Esto es la decimoquinta parte de lo que gana un alemán

9 El conocimiento TÉCNICO, se deriva del giro ordinario del negocio de la empresa, del desarrollo de sus prácticas habituales en mercadeo, y producción.

10 El conocimiento económico lo crean los gobiernos locales y nacionales, luego de aplicar políticas económicas y de verificar su impacto en el entorno

11 El éxito de la transición a una KE implica inversiones a largo plazo en educación, el desarrollo de la capacidad de innovación, la modernización de la infraestructura de la información y un entorno económico que favorezca las transacciones del mercado. Estos elementos han sido llamados por el Banco Mundial el “marco de los 4 pilares de la economía del conocimiento” o “KAM: K4D” (World Bank, 2007). En concreto, los 4 pilares del marco de una KE son:

12 1. Incentivos económicos y un régimen institucional que generen buenas políticas, la movilización eficiente de recursos, el estímulo de la creatividad e incentivos para la creación, la difusión y el uso del conocimiento existente. 2. Trabajadores educados y capacitados que puedan mejorar y adaptar continuamente sus habilidades, para crear y utilizar conocimientos de manera eficiente.

13 3. Un sistema efectivo de innovación de las empresas, centros de investigación, universidades, consultores y otras organizaciones que pueden mantenerse al día con la revolución del conocimiento, aprovechar su creciente volumen, asimilarlo y adaptarlo a las necesidades locales. 4. Una moderna y adecuada infraestructura de la información que pueda facilitar la comunicación, la difusión y el procesamiento de la información y del conocimiento

14 El conocimiento es útil en la medida que Se crea Se difunde Se comparte Se incorpora

15 Baker, Barker, Thorne y Dutnell (1997), afirman que la gestión del conocimiento es el resultado de la interacción entre información + destrezas + experiencia + capacidades personales y, por consiguiente, el proceso de una adecuada gestión del conocimiento tiene que ver con la captura, la transferencia, el uso y evaluación de la aplicación del conocimiento en la dinámica de las organizaciones, proceso que ha de estar apoyado con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

16 Confianza es fundamental en un colectivo humano para crear conocimiento y crear capital relacional. Capital relacional o social es distinto de capital intelectual. Capital intelectual, es igual a la sumatoria de años de escolaridad per cápita, de una empresa, o colectivo humano. Es un buen indicador de su desarrollo social. Capital humano, es el grado de nutrición, salud y educación de un ser humano

17 Putnam (1993),uno de los teóricos más destacados del concepto, lo define así: “El capital social se refiere a las características de la organización social, tales como la confianza, las normas y redes, que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad mediante la facilitación de las acciones coordinadas”(Putnam, 1993, p. 212).

18 ¿Para qué sirve tener capital social?

19 Para facilitar la cooperación, hacer negocios, y generar riqueza. En 2004, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, afirmó que: “sin desarrollo social paralelo, no habría desarrollo económico satisfactorio”

20 Clúster: Conjunto de empresas que compiten y cooperan. Planeación estratégica tradicional: Centrada en sistemas simples y cerrados. La asociatividad continúa siendo un factor crítico sobre el cual se debe seguir trabajando, sin escatimar esfuerzos. Más de la mitad de las empresas encuestadas no han realizado ningún tipo de alianza con empresas de su sector, y en las que sí las han hecho, predominan las alianzas de tipo comercial y económico (CCMA, 2009, p. 111).


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