Revalorización Docente

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Transcripción de la presentación:

Revalorización Docente Estrategias en implementación desde el Ministerio de Educación Flor Blanco Hauchecorne Directora de Innovación Docente Dirección General de Desarrollo Docente

3 de cada 5 personas en el país no alentarían a sus hijos a ser maestros de escuela: 1 de cada 2 en los sectores D y E 1 de cada 4 en el sector A Fuente: Encuesta de percepción docente, aplicada por IPSOS por encargo del MINEDU, mayo-julio 2014

Situación actual Más de 370 mil docentes prestan funciones en instituciones educativas públicas

¿Dónde trabajan?¿En qué régimen?¿En qué nivel? 80% 70% 57% 45% 43% 41% 30% 20% 14% Urbanos Rurales Mujeres Hombres Contratados Nombrados Secundaria Primaria Inicial Fuente: ENEDU, 2013

El magisterio está envejeciendo… En promedio, los docentes de la Carrera Pública Magisterial tienen 46 años. Sólo el 14% del total de docentes de la Carrera Pública Magisterial tienen menos de 35 años. 17% de los docentes tiene más de 55 años El sistema educativo peruano necesitará casi 65 mil docentes en los próximos 10 años.

Tenemos un déficit de docentes Loreto es el departamento con mayor déficit de docentes Lima es el departamento con menor déficit de docentes. Déficit en secundaria por materias: Matemáticas, Inglés, Educación física, Arte y Educación para el trabajo Fuente: Ministerio de Educación 2014

Remuneraciones no competitivas Remuneraciones reales menores que hace 20 años Al comparar la remuneración docente con la de otras ocupaciones no calificadas, los docentes ganan sólo por encima de los obreros, agricultores, entre otros. Bajas remuneraciones provocan que los maestros extiendan sus jornadas laborales, incluyendo ocupaciones no docentes, y elevan su nivel de endeudamiento. 30% tiene una segunda ocupación. 49% tiene deudas en el sistema financiero formal por encima del 30% de su remuneración. 37% recibe como salario menos de una remuneración mínima vital luego de los descuentos de deuda. Docentes sufren de estrés laboral a causa de los bajos salarios. Escala remunerativa plana: docentes deben esperar 30 años para duplicar su sueldo. Fuente: GRADE-MINEDU

71% tienen acceso a energía eléctrica mediante red pública. Condiciones de infraestructura en las que desempeñan su labor 50% tienen acceso a abastecimiento de agua través de la red pública dentro del local escolar. antigüedad del local 29% tienen acceso a servicio higiénico a través de inodoro conectado a la red pública. 71% tienen acceso a energía eléctrica mediante red pública. Fuente: ENEDU, 2013

La carrera no es atractiva para los mejores estudiantes Cada año ingresan cerca de 20 mil jóvenes a estudiar la carrera docente, sólo 7 mil egresan. Sin embargo, los puntajes obtenidos en las evaluaciones de admisión de las universidades siempre son más bajos para Educación: CASO MODELO (SOBRE 2,000 PTS en el ingreso) 100 pts para ingresar a Derecho El puntaje más bajo para ingresar a Medicina es 463 puntos más alto que el alcanzado para ingresar a Educación en los primeros puestos. Al alumno que ingresó en primer puesto a Educación Primaria le faltan: 300 pts para ingresar a Ing. Sistemas Educación Primaria tiene el puntaje promedio más bajo de todos los puntajes promedio de ingreso a la universidad.

La sociedad no tiene la mejor percepción de la labor docente… No es valorada considera que el trabajo docente es malo o muy malo. considera que el trabajo de los docentes es poco o nada difícil. considera que el salario de los docentes está debajo o muy por debajo de lo que les corresponde. Sin embargo, Fuente: Encuesta de percepción docente, aplicada por IPSOS por encargo del MINEDU, mayo-julio 2014

Sin embargo, existen docentes como Mónica Lanchipa

Infraestructura educativa Por ello el Ministerio de Educación prioriza: Gestión Aprendizajes Revalorización de la carrera docente

Revalorización de la carrera docente Estrategias en el marco de la Ley de Reforma Magisterial - Nuevas áreas de desempeño,

Componentes ATRACCIÓN Estrategias para elevar la valoración social de la docencia y, con ello lograr que la docencia se convierta en una de las carreras más prestigiosas del país. PERMANENCIA Estrategias para brindar a los docentes oportunidades de desarrollo personal y profesional, de formación, de bienestar y reconocimiento.

Estrategias Bono de atracción Beca Vocación de Maestro Es una beca para jóvenes que hayan terminado la secundaria con alto rendimiento académico, ofreciendo especialización para la carrera profesional de Educación en las mejores universidades del país. Cubre todos los gastos del estudiante: 300 becas en el 2014 y 1,000 becas en el 2015. Bono de atracción A partir del 2015, los docentes que ingresen a la CPM obteniendo puntajes ubicados en el tercio superior en las pruebas nacionales serán acreedores de un bono de 18.000 nuevos soles. Este será distribuido en tres armadas anuales de 6.000 soles. Implementación de la Ley de Reforma Magisterial Dos tramos implementados (S/. 1,500 millones y más de 250 mil docentes beneficiados) Asignaciones: encargaturas, años de servicio, tipo y ubicación de escuela, sepelio, entre otros.

Estrategias Evaluación docente Formación de maestros Evaluación excepcional de directivos: más de 3 mil aprobaron Evaluación de reubicación: más de 140 mil inscritos, la evaluación es el 28 de septiembre. Evaluación de acceso para directivos: 7 de diciembre. Formación de maestros Se busca fortalecer las capacidades pedagógicas, didácticas y disciplinares del docente. Actualización de maestros en didáctica: en el 2015 se busca tener 133, 891 docentes que participen en capacitaciones de actualización. Estrategia de acompañamiento a los maestros: en el 2015 este acompañamiento se incrementará en un 50%.

Estrategias Mejores condiciones para docentes contratados Aumento salarial en 100 nuevos soles. Contratos tendrán una duración de 2 años. Se establecen asignaciones. Reconocimiento A la Trayectoria: Palmas Magisteriales Incentivo por excelencia en la trayectoria profesional. En 2014 Se premiaron a 20 educadores, 15 maestros y 4 amautas. A las Buenas Prácticas Docentes Reconocimiento por la Buena Práctica Pedagógica: 15 premiadas en 2013, un encuentro nacional y publicación y difusión de buenas prácticas a nivel nacional en el 2014. II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes: inscripciones finalizan el 4 de octubre en buenaspracticasdocentes.perueduca.pe

El reto de revalorización docente: Promover una carrera atractiva a la que pugnen por entrar los mejores. Fomentar que los mejores docentes permanezcan en el sistema. Asegurar oportunidades de desarrollo profesional, bienestar y de capacidades a los docentes. Contar con docentes motivados, reconocidos y con vocación de servicio.

Gracias