INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

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Transcripción de la presentación:

INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE ENCUESTAS (METODO NO INTRUSIVO) Ing. José Manuel Poveda

Muestreo: Es el proceso consistente en seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una población. Cuando dichos elementos se examinan con cuidado, se da por hecho que el análisis revelará información útil de la población en general.

El analista de sistemas de tomar en cuenta dos aspectos: Primero Hay una gran cantidad de documentos…¿A cuáles de éstos debe prestar atención y a cuáles ignorar? Segundo Muchos serán los afectados por el SI, ¿a quiénes entrevistar, encuestar o a cuales observar en el proceso de ejecución?

LA NECESIDAD DEL MUESTREO Razones Reducir Costos Acelerar a recopilación Mejorar la Efectividad Reducir la Parcialidad

Diseño del Muestreo: El analista de sistemas debe seguir 4 pasos para diseñar una buena muestra: Determinar qué datos van a ser recopilados o descritos. Determinar de qué población se van a tomar muestras. Escoger el tipo de muestra. Decidir el tamaño de la muestra.

1. ¿Cómo determinar qué datos van a ser recopilados? El analista de sistemas necesita un plan realista sobre lo que se hará con los datos una vez que se hayan recopilado. Si se recopilan, almacenan y analizan datos irrelevantes, sería un desperdicio de tiempo y dinero.

2. ¿Cómo determinar de qué población se van a tomar muestras? El analista debe determinar la población, por ejemplo, en caso de datos reales y concretos, tiene que decidir si los últimos dos meses son suficientes para el análisis, o si éste requiere un año completo de informes. Del mismo modo, debe decidir a quién entrevistar.

3. ¿Cómo seleccionar el tipo de muestra? Existen 4 tipos principales de muestras como se observa en el siguiente cuadro: No probabilístico Probabilístico Los elementos de la muestra se seleccionan directamente sin restricciones De conveniencia Aleatoria simple Los elementos de la muestra se seleccionan de acuerdo con criterios específicos. Intencional Aleatoria compleja (sistemática, estratificada y por conglomerados)

4. ¿Cómo decidir el tamaño de la muestra? Con frecuencia, el tamaño de la muestra depende del costo involucrado o del tiempo requerido por el analista de sistemas, o de incluso del tiempo que tengan las personas de la organización?

El analista debe seguir 7 pasos: Determinar el atributo (lo que se busca). Localizar la BD o informes en los cuales se puede encontrar el atributo. Examinar el atributo. Calcular p, la proporción de población que tiene el atributo. Tomar la decisión subjetiva con respecto a la estimación del intervalo aceptable, i. Seleccionar el nivel de confianza y buscar el coeficiente de confianza (valor z) en una tabla. Calcular ∂p, el error estándar de la proporción, de la siguiente manera: ∂p = i /z Determinar el tamaño de la muestra necesario n, con la siguiente fórmula:

Una vez que el analista determina el nivel de confianza, puede utilizar una tabla de área bajo una curva normal para buscar un valor: Nivel de Confianza Z 99% 2.58 98% 2.33 97% 2.17 96% 2.05 95% 1.96 90% 1.65 80% 1.28 50% 0.67

Para mayor información consulte el capítulo 5: “Recopilación de información: Métodos no intrusivos.” del libro “Análisis y Diseño de Sistemas” de Kendall & Kendall. Ver ejemplo en la página #127. Quinta edición.