Seminario de orientación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Consuelo Santamaría Ficha 1
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Dimensiones de la gestión escolar:
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO PROFESIONAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Atención a la Diversidad
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Acompañamiento Pedagógico
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Licenciatura en Educación Primaria
Programa de Orientación Vocacional
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
LA ORIENTACION ESCOLAR
Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Universidad Nacional de Piura
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Funciones del psicólogo educativo
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1.- Procesamiento información
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
ORIENTADOR EDUCATIVO.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Orientación Educativa
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Transformando la práctica docente
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
LAS COMPETENCIAS.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
Transcripción de la presentación:

Seminario de orientación educativa Escuela Superior de Bellas Artes Estela del Valle Guerrero Junio, 2009

Concepto de orientación Orientar significa guiar, conducir, indicar el proceso para conocerse a sí mismo y valorar las propias potencialidades en el entorno. Orientar consiste en auxiliar a la persona a: clarificar la esencia de la propia vida reconocer que se es una unidad de significado social… con derecho a usar su libertad y dignidad en un clima de igualdad de oportunidades, como un ciudadano responsable, en su actividad laboral y en su tiempo libre.

La orientación puede ser… El análisis y gobierno de sí mismo Idéntica a la educación Una agencia mediatizadora y un conjunto de servicios suplementarios Ayuda para tomar decisiones Un proceso clínico Un sistema ecléctico Un trabajo de asesoría con alumnos o personas no escolarizadas. Una estafa o un engaño.

Objetivos de la orientación Desarrollar al máximo la personalidad Conseguir el gobierno de sí mismo Comprender y aceptar las propias capacidades Alcanzar la madurez para tomar decisiones educativas y vocacionales Lograr la adaptación y ajuste de las metas personales Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad

Si la orientación es el proceso de ayuda profesionalizada hacia el logro de la promoción personal y la madurez social. El orientador es la persona que dirige o gobierna a los alumnos hacia determinadas intenciones educativas o vocacionales.

Desarrollo histórico de la orientación Factores socioeconómicos y técnicos Factores socioculturales y políticos Factores de progreso científico Factores propios de las profesiones de ayuda

Principios de la orientación La orientación se preocupa sistemáticamente del desarrollo de las personas. Los procedimientos de la orientación descansan en procesos de la conducta individual. La orientación se centra en un proceso continuo de encuentro y confrontación consigo mismo. La orientación es estimulante, alentadora, animadora e incentivadora.

Principios de la orientación La orientación es cooperativa, nunca aislada ni obligatoria. La orientación es un proceso de ayuda en estadios críticos y momentos clave para el desarrollo de la persona. La orientación reconoce la dignidad y la valía de las personas, así como su derecho a elegir.

Funciones de la orientación De ayuda para que la persona consiga su adaptación. Educativa y evolutiva para reforzar a las personas en todas las técnicas de resolución de problemas y adquisición de confianza en las propias fuerzas y debilidades. Asesora y diagnosticadora de la personalidad de la persona Informativa sobre la situación personal y del entorno.

Habilidades profesionales del orientador Escuchar, comprender y valorar los problemas personales de desarrollo educativo y emocional. Diseñar experiencias para descubrir las propias potencialidades. Hacer señalamientos para informar, guiar y aconsejar correcta y oportunamente. Reconocer y canalizar las necesidades de tratamiento específico y paraescolar. Aplicar técnicas de información escolar y profesional

La orientación es una labor de equipo

Servicios de la orientación Guía en el ingreso a la institución escolar. Evaluación del desarrollo individual. Consejo para el autoconocimiento, la toma de decisiones y la solución de conflictos. Investigación y seguimiento de los casos de rezago y abandono escolar.