GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Procedimiento de construcción de Pruebas
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Diagramación de la prueba
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
SEMINARIO DE FORMACIÓN
Cómo elaborar un Ensayo
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
¿Cómo se construye el marco teórico
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
NIVELES COMPETENCIALES
Proceso investigativo
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Teoría de Respuesta al Ítem
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Colectivo de acción pedagógica docente
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Seminario Trabajo de Grado
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
PRUEBAS SABER 2014.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
HACIA PISA 2012.
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Proyecto de investigación científica
El problema de investigación
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Luis Bernardo Peña El plan del ensayo Profesor Luis Bernardo Peña.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Validez Científica Marco Referencial.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS

Las preguntas pueden estar referidas a una situación que le sirve de marco de referencia, el cual se ha denominado contexto. ELABORACIÓN DE PREGUNTAS

El contexto incluye representaciones pictóricas como: gráficas, tabla de datos, fotografías, esquemas, figuras, mapas o similares; conjunto de problemas, ensayos, o textos a partir de los cuales se generan una o varias preguntas

ELABORACIÓN DE PREGUNTAS Una pregunta se compone de un Enunciado: frase en forma afirmativa que presenta la situación que debe ser respondida o resuelta.

Estándares para la construcción de preguntas Utilizar número para designar los ítems o preguntas y letras para designar las opciones. Evitar la negación en el enunciado y en las opciones de respuesta. Evitar el uso de expresiones como: ninguna de las anteriores, todas la anteriores, o más de una de las anteriores. Así como el uso de determinantes tales como siempre y nunca

Estándares para la construcción de preguntas Utilizar un lenguaje claro y adecuado al nivel de los estudiantes y de los grados que se van a ser evaluados. Asegurarse de que las preguntas tenga respuesta. ( Matemáticas, química y física ) Redactar las preguntas de acuerdo a un enfoque conceptual buscando que estas completen de forma coherente el enunciado planteado. Redactar cuatro ( 4 ) opciones de respuesta, utilizando para ello las letras mayúsculas : A,B,C,y D ( viñetas )

Estándares para la construcción de preguntas Buscar la independencia entre las respuestas, es decir que el planteamiento de una respuesta no se convierta en ayuda para responder otra. Evitar hacer preguntas sobre un conocimiento muy general o muy específico, es importante utilizar el contexto.

TIPO DE RESPUESTA Selección Múltiple con Única Respuesta Este formato presenta un enunciado y 4 opciones de respuesta de las cuales una es la clave.

TIPO DE RESPUESTA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS Las preguntas se construyen atendiendo a la estructura de prueba, cuidando que se tienen en cuenta las áreas y los temas definidos; como también las competencia s que se evalúan. COMPETENCIAS Se refieren al proceso que el evaluado lleva a cabo para responder la pregunta Interpretativa: hace referencia a las acciones que realiza un persona, con el propósito de comprender una situación en un “contexto "específico. La interpretación implica dar cuenta del sentido de un texto, proposición, problema, evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo. Igualmente, reconocer los argumentos propios de un referente teórico.

TIPO DE RESPUESTA Argumentativa: hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. La argumentación implica explicitar los por qué de un planteamiento, articular conceptos o teorías para justificar afirmaciones, hacer demostraciones matemáticas, vincular premisas para sustentar conclusiones y establecer relaciones de causalidad. Propositiva: hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas

EJEMPLOS. TRANSICIÓN 1. El Rectángulo, el Óvalo y el Rombo son figuras geométricas planas. ¿Qué imagen representan estas tres figuras geométricas?

3.¿Qué imagen representa la noción de ubicación espacial Encima – Debajo?