LUIS FERNANDO ZENIL HERNÁNDEZ ALFONSO OMAR PEÑA MAYE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL JUEGO. ¿Qué es el JUEGO? El juego es la forma de comunicarse del niño. Es SU IDIOMA, y para comunicarnos, tenemos que entenderlo.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
“NOS PREPARAMOS PARA ENFRENTAR DESASTRES
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Externa: ofrece evidencias de ciertos aprendizajes
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
Modelo Pedagógico Marista.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
“Comprender y aprender para la vida”
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
INTEGRANTES; Omar Encarnación Rosario 33.3% Bryan Cuatecontzin 33.3% Eduardo 33.3 %
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Paradigmas de la Cultura Organizacional
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Maestra Lucia.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Habilidades TIC para el aprendizaje
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Aprendizaje cooperativo.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Cuidado, Educación y Escolarización
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Inteligencia Emocional
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Administración de Proyectos
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Trabajo colaborativo:
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

LUIS FERNANDO ZENIL HERNÁNDEZ ALFONSO OMAR PEÑA MAYE

“Los tres planos de la actividad sociocultural” “Aprendizaje” “Participación guiada” “Apropiación participativa” Enfoque sociocultural que implica la observación del desarrollo de análisis, que se corresponden con procesos personales, interpersonales y comunitarios.

“El individuo y el mundo sociocultural es, sin duda, el aprendizaje” Durante el aprendizaje los recién llegados a una comunidad de práctica progresan en su destreza y comprensión a través de la participación en actividades culturalmente organizadas. Experto-novato; se centra en un sistema de implicaciones y acuerdos en el que las personas se integran en una actividad culturalmente organizada en la que los aprendices se convierten en participantes más responsables. El plano institucional/cultural de la actividad como aprendizaje. la estructura institucional y las tecnologías culturales de la actividad intelectual (en la escuela o en el trabajo).

La implicación mutua entre los individuos y los otros miembros de su grupo, que se comunican y coordinan su implicación Cómo analizar los compromisos y vínculos interpersonales que aparecen en los procesos socioculturales con el fin de comprender el aprendizaje y el desarrollo. El plano interpersonal de análisis representado por la participación guiada está constituido por acontecimientos y hechos de la vida cotidiana La participación guiada puede ser tácita o explícita, cara a cara o a distancia, puede estar implicada en empresas compartidas con personas conocidas concretas o con individuos o grupos desconocidos y/o distantes. La participación exige un compromiso

Proceso por el cual los individuos transforman su comprensión de y su responsabilidad en el grupo a través de su propia participación. A través de la participación, las personas cambian y, en tal medida, se preparan para tomar parte en otras actividades semejantes. Se produce el desarrollo y el aprendizaje implica una perspectiva en la que los niños y sus compañeros sociales son interdependientes, sus papeles son activos y dinámicamente cambiantes, Apropiación como un proceso que precede a la transformación. Una persona que participa en una actividad se involucra en un proceso de apropiación a través de su propia participación.