Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cuidado, Educación y Escolarización
2
Educación Procesos de transmisión, recreación y apropiación de culturas, saberes y conocimientos
3
Escolarización: proceso complejo que pone en tensión
Formación y aprendizaje en un espacio institucional, colectivo, público, espacio específicamente organizado Sentidos y prácticas en relación a las familias, ámbitos domésticos, crecimiento y crianza Tiempos de infancia -Tiempos de escolarización
4
Cuidado El cuidado del cuerpo biológico es condición necesaria pero no suficiente para que un ser humano llegue a constituirse. Dar significado y sentido a los acontecimientos que vive un niño, permitir que se historice, es la más esencial de las tareas.
5
La experiencia del cuidado es fundante de lo humano, saca al recién llegado de la intemperie, ayuda a enfrentar el malestar de vivir y a sobrellevar el sentimiento de lo trágico. Lo contrario es el descuido, el des-alojamiento, la crueldad, la intemperie del sinsentido. Cuidar al otro exige estar dispuesto a atender a lo que el otro tiene de único e irrepetible. Cuidar al otro es de algún modo alojarlo en nosotros como preocupación, como existencia, como presencia
6
Dimensiones del cuidado
Construcción compleja: patrones sociales y culturales. Atravesado por la relación entre géneros y condiciones sociales. Múltiples configuraciones del lugar del niño en esa dinámica
7
Cuidado, educación y escolarización …
Cuidar- educar-enseñar : familia, escuela y comunidad. el cuidado en lo escolar: vínculo cotidiano que posibilita el acto educativo dimensión política : la escuela como institución social entre otras (el estado, lo jurídico, lo familiar, etc.)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.