LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS para lograr el NIVEL DE CALIDAD esperado a su paso por el sistema educativo LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA es el instrumento por excelencia para saber qué tan lejos o tan cerca se está de alcanzar la calidad establecida con los estándares. uno de los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe SABER Y SABER HACER

LINEAMIENTOS CURRICULARES brindan ORIENTACIONES a las instituciones para la elaboración de sus planes de estudio, la formulación de objetivos y la selección de los contenidos, de acuerdo con los respectivos proyectos educativos. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS punto de partida fueron los lineamientos, expresa una situación deseada en cuanto a LO QUE SE ESPERA QUE TODOS LOS ESTUDIANTES APRENDAN en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media.

Son una guía el diseño del currículo el plan de estudios materiales y demás apoyos educativos el diseño del currículo la toma de decisión por parte de los Establecimientos Educativos y docentes respecto a cuáles utilizar el plan de estudios el diseño de las prácticas evaluativas adelantadas dentro del Establecimiento Educativo los proyectos escolares la formulación de programas y proyectos, tanto de la formación inicial del profesorado, como de la cualificación de docentes en ejercicio. el trabajo de enseñanza en el aula unos criterios comunes para las evaluaciones externas Permiten realizar planes de mejoramiento acorde a la región y Establecimiento Educativo la producción de los textos escolares Son una guía

¿Por qué estándares básicos de competencias? Para permitir a LOS Y LAS ESTUDIANTES comprender los conocimientos y utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con las exigencias de los distintos contextos.

¿Por qué estándares básicos de competencias? Para que en el proceso educativo se vaya desarrollando un CONJUNTO DE COMPETENCIAS cuya complejidad y especialización crecen en la medida en que se alcanzan mayores niveles de educación.

La noción de competencia, históricamente referida al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el mundo de la educación en donde es entendida como: saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES.

LOS ESTÁNDARES son unos referentes LOS NIVELES DE DESARROLLO que permiten evaluar LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar.

las competencias SON TRANSVERSALES A LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO Y DEL CONOCIMIENTO. Aunque generalmente se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas, se espera que sean transferidas a distintos ámbitos de la vida académica, social o laboral.

El desarrollo de las competencias está en el centro del quehacer de las instituciones educativas desde el preescolar, y constituye el NÚCLEO COMÚN DE LOS CURRÍCULOS EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

Los currículos por competencias hacen posible la INTEGRACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS, así como las diversas ofertas institucionales, bajo un concepto de EDUCACIÓN PERMANENTE, que se inicia en la primera infancia y continúa a lo largo de la vida, aun después de que los individuos finalizan su escolarización. FRANCISCO DE GOYA, un genial pintor aragonés pintó a principios del siglo XIX , al final de su vida unos meses antes de morir, mientras lo consumía la enfermedad “AÚN APREDO”

LOS ESTÁNDARES hacen ÉNFASIS EN LAS COMPETENCIAS más que en los contenidos temáticos, no los excluyen.

pues para el ejercicio de cada competencia se requieren muchos La competencia no es independiente de los contenidos temáticos de un ámbito del saber qué, del saber cómo, del saber por qué o del saber para qué, pues para el ejercicio de cada competencia se requieren muchos conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas del dominio de que se trata, sin los cuales no puede decirse que la persona es realmente competente en el ámbito seleccionado.

Los estándares propuestos por el MEN se refieren a lo central, necesario y fundamental en relación con la enseñanza y el aprendizaje escolar y en este sentido se los califica como básicos.

Plantean el QUÉ LOS ESTÁNDARES el cómo, con lo cual el PROYECTO EDUCATIVO de cada institución adquiere sentido y permite tener en cuenta las diferencias en los diversos contextos del país.

EL PEI admite y facilita la contextualización de los estándares porque en él se definen: las concepciones, procesos y formas de llevar a la práctica la propuesta pedagógica de cada institución.

LOS ESTÁNDARES invitan a las instituciones educativas a INTEGRAR y desarrollar LOS FINES Y REFERENTES COMUNES de la educación con su propuesta educativa.

para que los estudiantes atendidos encuentren allí: contenidos, métodos, estrategias, orientaciones, adecuados a su contexto y orientados hacia desempeños flexibles, eficaces y con sentido de sus conocimientos, comprensiones, actitudes y disposiciones. un estudiante que construye su conocimiento, educandos creativos y activos,

En el trabajo de aula, los estándares básicos de competencias invitan AL DOCENTE a llevar a cabo: procesos de planeación de su trabajo pedagógico para desarrollar planes, programas, procesos y prácticas pedagógicas y evaluativas con referencia a ellos para proponerse intencionalmente que los estudiantes efectivamente los alcancen y superen. unos docentes conocedores de su disciplina, que también construye conocimiento, desarrollando competencias en sus estudiantes hacia niveles cada vez más altos.

en el marco del PEI LOS EQUIPOS DOCENTES de las instituciones educativas definen: objetivos y metas comunes y para cada área específica los contenidos temáticos, la información factual, los procesos y otros requisitos que sean indispensables para desarrollar la competencia respectiva, teniendo en consideración, obviamente, lo establecido para cada grupo de grados.