EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Advertisements

Clases de alto rendimiento -Atención personalizada. - Accesible a clases medias. -Flexibles, dinámicas y fácil de gestionar. -Sistema de clases de alto.
FORMACION POR COMPETENCIAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Educación Personalizada
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La evaluación como proceso educativo
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
La clase de Religión.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
Evaluación formativa.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Filosofías educativas
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Los proyectos de trabajo globales
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
Los elementos didácticos
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
OPCIONES DIDACTICAS Técnicas de trabajo individual
Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
Tecnología y Educación.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
LOS PADRES Y LOS HIJOS. Cuando los padres se plantean tener hijos, se proponen amarlos, cuidarlos, alimentarlos y facilitarles los aprendizajes para que.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Factores que influyen en el interés de niño
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA? Es un espíritu, un proyecto pedagógico que centra su atención en la persona del alumno para ayudarlo a prepararse para la sociedad que necesite y cree. Busca la formación de la persona, centrándose en concebir al alumno mismo como agente principal de su formación .

EDUCACIÓN PERSONALIZADA SOCIALIZACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN

PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA La individualidad y el ritmo personal. La libertad y la responsabilidad. La actividad y la creatividad. La socialización. La normalización en el trabajo

TECNICAS O INSTRUMENTOS EN LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA La característica fundamental de los instrumentos en la Educación Personalizada es permitir el trabajo del alumno,por sí mismo, siendo él el agente principal de su proceso de aprendizaje. El alumno sigue su propio ritmo, observa, descubre, comprueba, clasifica ideas y conceptos, hace su propia síntesis, se apropia lo estudiado.

TECNICAS O INSTRUMENTOS EN LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA PROFESOR Programación Anual.(Plan general) Programación periódica (Plan de unidad) Guías o fichas de trabajo

TECNICAS O INSTRUMENTOS EN LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Alumno Plan de trabajo. Trabajo personal. Trabajo colectivo. Puesta en común.

GUIAS DE TRABAJO Las guías de trabajo no son lo más importante en la educación personalizada. Son solo un medio, un instrumento, una guía en el trabajo personal y grupal de los alumnos, un estimulo, una pauta, una orientación que los lleva a la investigación y a la acción, para que se produzca en ellos un aprendizaje.

CLASES DE GUIAS Directivas. De consulta o información. De contenido. De profundización o ampliación. De recuperación. De desarrollo o ejercicios. De autocontrol.

REQUISITOS Y CARACTERISTICAS DE LAS GUIAS Motivación. Precisión. Claridad. Adecuación. Graduación. Consistencia. Continuidad. Evaluativas. Formativas.

PREGUNTAS BÁSICAS ¿Qué vale la pena que el alumno aprenda? Objetivo ¿Cómo podrá el alumno aprender mejor esto’ Método ¿Cómo manifestará el alumno lo que ha aprendido? Evaluación