Aprendizaje basado en competencias.

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje basado en competencias

Una competencia es: De acuerdo con el proyecto DeSeCo de la OCDE (2002, p. 8) citado por Coll, C. (2007): Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. P. 35.

Entonces para el docente es necesario: El saber ser: Aporta juicios sobre el proceso de elaboración del Plan de Clase acorde al currículo y a las necesidades de los estudiantes. El saber conocer: Identifica los componentes básicos de un plan de clase: diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. El saber hacer: Estructura el plan de clase de un curso tomando en cuenta estrategias didácticas orientadas a la formación de competencias. El saber convivir: Comparte la experiencia personal y el conocimiento sobre la estructuración de un Plan de clase bajo el enfoque EBC.

Cada competencia debe mostrar: Resultado Describe qué objetivo quiere alcanzar la competencia, es decir, el resultado de la aplicación de dicha competencia. ¿Qué tiene que hacer la persona? Comprende las funciones que deben realizarse adecuadamente para que la competencia se lleve a cabo de manera efectiva y se alcance el resultado. ¿Cual es el nivel requerido? Especifica el nivel requerido de trabajo. Son indicadores, y por lo tanto es importante que se describan de manera clara y concreta. Este nivel requerido de trabajo debe ser, en consecuencia: - Observable - Comparable - Verificable - Medible

El enfoque por competencias añade a las exigencias de la centralización en el alumno la pedagogía diferenciada y los métodos activos, ya que éste también invita firmemente a los profesores a: – considerar los saberes como recursos para movilizar; – trabajar regularmente a través de problemas; – crear o utilizar otros medios de enseñanza; – negociar y conducir proyectos con los alumnos; – adoptar una planificación flexible e indicativa, improvisar; – establecer y explicitar un nuevo contrato didáctico; – practicar una evaluación formadora, en situaciones de trabajo; – dirigirse hacia una menor separación disciplinaria.

Tipos de Evaluación en el Aprendizaje por Competencias: Autovaloración (el alumno) Covaloración (los compañeros) Heterovaloración (el profesor, el departamento, la institución, una empresa)

Perrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Ediciones Noreste, J. C. Sáez Editor. Santiago.