Diagnóstico y plan de acción Vegachí

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y plan de acción Vegachí

Puntaje total máximo posible Puntaje obtenido por área en el municipio DIAGNÓSTICO Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional y legal Administrativa Comercial Financiera Operativa Técnica Número de preguntas 13 17 10 19 4 Puntaje total máximo posible 26 34 20 38 8 Puntaje obtenido por área en el municipio 21 16 18

DIAGNÓSTICO

CONCLUSIONES El municipio de Vegachí, dentro de su proceso de transformación empresarial, optó por acudir a la búsqueda, mediante convocatoria pública, de socios para conformar la sociedad que se encargaría de prestar los servicios públicos domiciliarios en el municipio. Es necesario fortalecer el proceso de documentación de procedimientos administrativos, comerciales, financieros y operativos, que permitan el control y seguimiento en las mejoras de la gestión. Se deben realizar capacitaciones sobre el uso eficiente y ahorro del agua y separación de residuos en la fuente. Se debe implementar el sistema unificado de costos y gastos – ABC- definido por la SSPD, así como también realizar procedimientos de tesorería, el reporte periódico de compromisos de pagos y del estado de caja y bancos, y el control a la ejecución presupuestal mensual y anual.

RECOMENDACIONES La Empresa de servicios públicos de Vegachí requiere en el mediano plazo Fortalecimiento Institucional Se debe fortalecer la empresa de servicios públicos en la estructuración de los procedimientos para la administración, control y desarrollo del recurso humano, con selección, inducción evaluación del desempeño y metodología para el ascenso del personal, buscando siempre el desarrollo del mismo. Se debe revisar el estudio tarifario de aseo, para analizar los costos de referencia aplicados, así como el cálculo del TDi (toneladas presentadas para recolección por tipo de usuario.

RECOMENDACIONES El municipio de Vegachí en cumplimiento del artículo 5 de la Ley 142 de 1994, debe asegurar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que presten los servicios públicos en el Municipio, mediante el Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos. Se debe solicitar a la CRA el concepto de legalidad del Contrato de Condiciones Uniformes. Formular un plan de operación de redes de distribución que incluya las áreas operativa y comercial.

RECOMENDACIONES Estructurar la metodología de presupuestos teniendo en cuenta la formulación y seguimiento al plan anual de compras. Si bien el servicio de aseo se presta de manera continua con horarios y frecuencia establecidas y se mantienen limpias las áreas atendidas, se planteará en la fase de estructuración mejorar su calidad en el servicio con el aprovechamiento de los residuos generados en el Municipio

PLAN DE ACCIÓN Cronograma 1. SUFICIENCIA FINANCIERA ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP 1.          SUFICIENCIA FINANCIERA  1.1.       RÉGIMEN TARIFARIO DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO 1.1.1.   Regulación tarifaria 1.1.2.   Información de los estudios de costos y tarifarias 1.1.3.   Marcha tarifaria 1.2.       GESTIÓN COMERCIAL CLIENTES 1.2.1.   Facturación 1.2.2.   Recaudo

PLAN DE ACCIÓN Cronograma 2. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP 2.          MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO 2.1.       SUBSISTEMA ESTRATÉGICO 2.1.1.   Ambiente de control 2.1.2.   Direccionamiento estratégico 2.1.3.   Administración de riesgos 2.2.       SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2.1.   Actividades de control 2.2.2.   Información 2.3.       SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 2.3.1.   Autoevaluación

PLAN DE ACCIÓN Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP 3.          EMPRESA-SUSCRIPTOR  3.1.       Uniformidad en la prestación de los servicios 3.1.1.   Contratos de condiciones uniformes por servicio 3.2.       Capacitaciones 3.2.1.   Gestión comercial 3.3. Comité de Desarrollo y Control Social 3.3.1 Campañas de capacitación a la comunidad sobre control social de la gestión de los servicios

PLAN DE ACCIÓN Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP 4.          SOSTENIBILIDAD CONTABLE 4.1.       Parametrización contable 4.1.1.   Exigencias SSPD 4.2.       Sistema de costos y gastos basados en actividades 4.2.1.   Actividades por objeto de costo 4.3.       Presupuesto de la entidad 4.3.1.   Incorporaciones reglamentarias

PLAN DE ACCIÓN Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP 5.          OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO 5.1. Calidad del agua para consumo humano 5.1.1. Normatividad 5.1.2 Taller práctico en la planta de potabilización 5.1.3. Procedimientos 5.2 Calidad de los vertimientos a los cuerpos de agua 5.2.2. Normatividad 5.3.       PROGRAMA DE CONTROL DE PÉRDIDAS 5.3.1.   Normatividad 5.3.2.   Comercial 5.3.3.   Técnico 5.3.4.   Procedimientos 5.4.       MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 5.4.1.   Principios básicos para la prestación del servicio de aseo 5.4.2.   Procedimientos